Consulta médica
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 25.11.2019.

Las mujeres tienen una vida muy ajetreada porque deben atender sus actividades laborales y personales, por ello a veces les resulta difícil encontrar tiempo para ocuparse de su propia salud. 

Además de los problemas de salud que afectan indistintamente a hombres y mujeres, hay algunas enfermedades que afectan solo a las mujeres o que les afectan más. Es conveniente utilizar los recursos que se exponen en este artículo para aprender acerca de dichas enfermedades, el modo en el que las pruebas de laboratorio pueden ayudar a identificarlas y a realizar su seguimiento y también para aprender qué puedes hacer tú para estar saludable y mantenerte así durante años.

Cribados de salud generales para mujeres

La medicina preventiva es un área del cuidado de la salud a través de la que todas las mujeres pueden ejercer una mayor responsabilidad y control sobre su propia salud. Realizarse las pruebas de cribado para los problemas comunes de salud es un primer paso simple y efectivo.

Las pruebas de cribado pueden daros a ti y a tu médico la información necesaria para identificar riesgos de salud y tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que se conviertan en problemas más graves. Realizarte las pruebas de rutina, incluso cuando no tengas síntomas, puede ayudarte a detectar antes los problemas de salud y tener la ventaja de acceder a tratamientos más fáciles y efectivos. Incluso a veces puede ser un modo de prevenir las enfermedades.

Como cribado general de salud se usan con frecuencia dos paneles de pruebas. Estas pruebas pueden realizar el cribado de un buen número de problemas de salud al mismo tiempo. Tu médico te los puede solicitar cuando te realices un examen general de salud.

PANELES DE PRUEBAS EN SANGRE EJEMPLOS DE ENFERMEDADES CRIBADAS
Hemograma

Anemia, infección, déficit de hierrotrastornos hemorrágicos

Perfil metabólico completo

Enfermedad hepática, enfermedad renal, electrolitos, equilibrio ácido-base

Es fácil dar por sentado que los resultados de estas pruebas estarán bien, pero no subestimes su poder para mantenerte saludable durante más tiempo. Habla con tu médico con respecto a realizarte los cribados de salud recomendados. 

Otras pruebas de cribado que pueden ayudarte a mantenerte sana son:

CRIBADO DE ENFERMEDADES PRUEBAS
Diabetes Glucosa, hemoglobina glicada
Enfermedad cardiaca, colesterol alto Perfil lipídico
Hipertensión Medida de la presión arterial
Obesidad Índice de masa corporal (IMC)
Osteoporosis Densitometría ósea
Enfermedades de transmisión sexual Clamidia, gonorrea
VIH Anticuerpos VIH y antígeno P24
Cáncer de mama Mamografía
Cáncer de cuello de útero Virus del papiloma humano (VPH), Citología vaginal
Cáncer de colon Sangre oculta en heces, colonoscopia

 

¿Tomas biotina para tener el cabello, la piel y las uñas más fuertes?

Si tomas píldoras o suplementos que contengan biotina, debes saber que esta sustancia puede interferir con los resultados de algunas pruebas de laboratorio. Si tienes programado algún análisis en el laboratorio y tomas biotina, lee el artículo La biotina afecta a los resultados de algunas pruebas de laboratorio para saber más sobre su posible interferencia.

Enfermedades que pueden afectar a la salud de la mujer

Conoce las enfermedades que pueden afectar a la salud de la mujer y las pruebas relacionadas que se pueden hacer para ayudar a realizar el cribado, el diagnóstico y el seguimiento del proceso de la enfermedad y de su tratamiento.

ESTADOS FISIOLÓGICOS / ENFERMEDADES EJEMPLOS DE PRUEBAS RELACIONADAS
Enfermedades autoinmunes (ej.: lupus, síndrome antifosfolípido, esclerodermia) Anticuerpos antinucleares (ANA), anti-dsDNA, anticoagulante lúpico, anticuerpo Scl-70, anticuerpos anticentrómero.
Cáncer de mama Mutación BRCA, HER2/neureceptores de estrógenos y progesteronaperfil de expresión génica para el cáncer de mama.
Cáncer de cuello de útero

Virus del papiloma humano (HPV), Citología vaginal

Síndrome de fatiga crónica

Hierro séricoperfil tiroideo (TSH, T4 libre), ANA

Fibromialgia

Perfil tiroideo, ANA, creatina quinasa (CK)

Infertilidad

Lutropina (LH)folitropina (FSH), prolactina, progesterona, estrógenoshormona antimulleriana (AMH)

Menopausia

FSH, estradiol, perfil tiroideo, AMH

Cáncer de ovario

CA-125, HE4, mutación BRCA, antígeno carcinoembrionario (CEA)AFP marcador tumoralhCG marcador tumorallactato deshidrogenasa (LDH)

Enfermedad inflamatoria pélvica

Clamidia, gonorrea, urianálisis, urinocultivo 

Síndrome del ovario poliquístico

LH, FSH, testosterona, estrógenos, globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG), androstendiona, AMH

Enfermedades tiroideas (ej.: enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto)

Perfil tiroideo (TSH, T4 libre, T3 total y libre), anticuerpos antitiroideos

Vaginitis y vaginosis

Tinción de Gram, herpes, clamidia, gonorrea, HPV, sífilis, VIH

 

Destacado: Embarazo

EmbarazoEl embarazo es un momento singular en la vida de la mujer, que provoca estrés en su cuerpo y en su salud. El cuidado prenatal es importante para asegurar tu salud en esta época especial, así como también para garantizar la salud y desarrollo de tu bebé o bebés. Debes planificar una visita con tu médico cuando deseas quedarte embarazada o cuando crees que lo estás, de modo que puedas comenzar pronto tu plan de salud en esta situación.

Cuando deseas planificar un embarazo o ya estás embarazada, tu médico probablemente te recomendará que te realices algunas pruebas. Las pruebas prenatales se usan para realizar el cribado y el diagnóstico de los problemas existentes que puedan afectar a tu salud o a la de tu bebé, identificar y abordar los problemas cuando se presentan, y evaluar el riesgo de tener un bebé con alteraciones cromosómicas o genéticas. Las pruebas requieren habitualmente una pequeña muestra fácil de obtener de sangre, orina, o células del cuello uterino.

Algunas de estas pruebas se realizan antes del embarazo y en los momentos del tiempo específicos a lo largo del mismo. Otras pruebas se solicitan para detectar y evaluar enfermedades o problemas que aparecen durante el embarazo.  Además, hay pruebas que se recomiendan a mujeres que tienen más riesgo debido a su edad u otros factores y finalmente, ciertas pruebas se eligen selectivamente considerando la historia clínica personal y familiar de la mujer y su pareja.

Encontrarás más información sobre las pruebas recomendadas durante el embarazo en nuestro artículo sobre este especial estado: Embarazo.