La salud en el varón
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 15.11.2019.

El mes de la salud masculina, que se celebra en diversos países, es una manera de recordarles a los hombres que deben responsabilizarse de desarrollar unos hábitos de vida saludables y realizarse periódicamente las pruebas de cribado para prevenir los problemas más frecuentes de salud. Las pruebas de cribado incluyen los autochequeos, exámenes clínicos, pruebas radiológicas y de laboratorio. Nos centraremos principalmente en las pruebas de cribado de laboratorio y en algunas otras pruebas que están relacionadas con el tema de la salud masculina. 

La detección precoz de las enfermedades y su prevención se consigue realizando las pruebas cuando aún no existen síntomas; de este modo se consigue un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo. Es fácil dar por sentado que los hombres deben realizarse estas pruebas, pero debemos valorar la capacidad de dichas pruebas para mantenernos con buena salud durante más tiempo. Habla con tu médico respecto a la conveniencia de realizarte todas o algunas de las pruebas de cribado recomendadas.

Enfermedad Prueba(s) de cribado

Diabetes

Glucosa, Hemoglobina A1c

Colesterol elevado

Perfil lipídico

Obesidad

Examen físico e IMC

Hipertensión

Medida presión arterial

VIH

Anticuerpo VIH y antígeno (P24)

Enfermedades de transmisión sexual

Clamidiagonorreasífilis

Cáncer próstata

PSA, Tacto rectal, PCA3

Cáncer testícular

Evaluación clínica

Cáncer de colon

Sangre oculta en heces, Colonoscopia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Algunas enfermedades específicas de los varones
Cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un crecimiento sin control de las células de la próstata, que es una glándula pequeña con forma de nuez que rodea la uretra superior de los hombres y que produce un líquido que forma parte del semen. La glándula prostática tiene varios tipos de células, pero casi todos los cánceres de próstata comienzan en las células que producen el líquido prostático (células glandulares). Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma. 

Para más información, lee el artículo sobre esta enfermedad Cáncer de próstata.

Pruebas relacionadas

PSA, PCA3, Marcadores tumoralesUrianálisisUrinocultivo

Cáncer testicular

¿Qué es el cáncer testicular?

El cáncer de testículo es un crecimiento anormal y sin control de las células que forman un tumor en uno o ambos testículos. Los hombres habitualmente tienen dos testículos localizados en el escroto, una bolsa de piel suelta que se localiza debajo y en la base del pene. El tamaño es similar a las pelotas de golf y los testículos producen el esperma y las hormonas (principalmente testosterona) que regula el desarrollo de los órganos sexuales (órganos reproductores) y el proceso de maduración del adulto.

Para más información, lee el artículo sobre esta enfermedad Cáncer testicular.

Pruebas relacionadas

AFP Marcador tumoral, hCG Marcador tumoralTestosteronaLactato deshidrogenasa (LDH)Marcadores tumorales

Déficit de testosterona en hombres

¿Qué es el déficit testosterona?

La deficiencia de testosterona se refiere a una enfermedad en la que el hombre no produce suficiente testosterona. La testosterona es la principal hormona sexual masculina (andrógenos) y se produce en los testículos. Esta hormona es la responsable de las características físicas masculinas tales como el pelo facial y la masa muscular. También ayuda a mantener el deseo sexual, la producción de esperma, la salud ósea y la reserva de glóbulos rojos. Las mujeres tienen también testosterona pero en muy poca cantidad. 

Para más información, lee el artículo de la enfermedad Déficit de testosterona en hombres.

Pruebas relacionadas

TestosteronaFolitropina (FSH) Lutropina (LH), Prolactina, Hemoglobina