Algunas muestras tales como orina, heces, y esputo se pueden obtener tal y como el organismo las elimina de forma natural, mientras que otras, por ejemplo la muestra de semen debe ser obtenida por el propio paciente. La obtención de algunos tipos de muestras en niños pequeños o pacientes con limitaciones físicas puede requerir ayuda externa. Por lo general, la obtención de estas muestras es indolora, aunque en ocasiones su obtención puede ser incómoda y desagradable porque supone la recogida de deshechos corporales y tienen que ver con las partes más íntimas del cuerpo cuyas funciones la gente prefiere mantener en la más estricta privacidad.
En algunas ocasiones, estos tipos de muestras se pueden obtener en casa y llevarlas al laboratorio, pero también se pueden obtener en una instalación sanitaria, tal como el propio laboratorio, la consulta del médico o el hospital. Estas instalaciones suelen estar diseñadas para minimizar el manejo de la muestra por parte del paciente y la vergüenza. En algunas de ellas hay, por ejemplo, una ventana en el lavabo con el fin de que el paciente no deba caminar por el pasillo con el contenedor que acaba de llenar. También puede haber instrucciones impresas en el baño sobre cómo obtener adecuadamente las muestras de orina o heces, a fin de evitar explicaciones orales explícitas por parte de un profesional sanitario. Si usted es sensible a estas cuestiones y quiere elegir un centro de atención médica o laboratorio cque le proporcione tales opciones, deberá preguntar a cerca de los procedimientos a seguir para asegurar su privacidad y comodidad a la hora de la recogida de la muestra.
A continuación se muestran varios tipos de muestras que obtiene el propio paciente. Es muy importante que se sigan cuidadosamente las instrucciones para que la obtención de la muestra se realice correctamente. No temas preguntar en caso de duda.