A medida que la atención médica se ha ido centrando más en el consumidor, se ha ido extendiendo en todo el mundo la necesidad de un diagnóstico, monitorización y detección adecuados. En algunos casos, la tecnología ha conseguido satisfacer esta necesidad al desarrollar dispositivos analíticos más pequeños, portátiles y fáciles de manejar.
En los últimos años el mercado de POCT está creciendo alrededor de un 2% anual. Hay varias razones para esta tendencia. Las POCT proporcionan resultados en tiempo real, en lugar de horas o días, que ayudan al paciente y a los profesionales de salud a tomar decisiones más rápidas y más acertadas sobre su atención médica. Con los resultados en la mano durante su consulta, el paciente puede recibir tratamiento de seguimiento o solicitud de otras pruebas de forma inmediata sin tener que regresar a la consulta.
Por ejemplo, si se te realiza una prueba POCT y se te diagnostica la gripe de inmediato, el profesional de la salud puede explicarte por qué no necesitas antibióticos y, en su lugar, tratarte con un medicamento antiviral, si es apropiado.
Las pruebas POCT son útiles a medida que la atención médica pasa a centrarse en la prevención, la detección temprana y el control de las afecciones crónicas. En la sala de urgencias, la detección temprana puede ayudar a determinar si las personas con síntomas similares a los de la gripe tienen gripe o si tienen una infección de alto riesgo como una neumonía. En el consultorio del médico, la prueba rápida para estreptococo permite un tratamiento más temprano de la faringitis estreptocócica y reduce el riesgo de complicaciones por no tratarla. En casa, los medidores de glucosa permiten a las personas con diabetes adaptar su terapia de insulina, esta prueba constituye el mayor segmento del mercado de pruebas POCT.
También hay una creciente necesidad de detección rápida de enfermedades infecciosas como el VIH, la fiebre del dengue, la malaria y la gripe. Las pruebas de enfermedades infecciosas son útiles en clínicas y en áreas remotas o de recursos limitados donde puede no haber acceso a un laboratorio central o donde la infraestructura para el transporte de las muestras es limitada. Las pruebas de enfermedades infecciosas en el punto de atención también pueden conducir a un tratamiento más rápido, que puede prevenir la propagación de las infecciones.
Cuando el tiempo es esencial, como en los servicios de urgencias o en las escenas de accidentes, las pruebas “in situ” proporcionan información inmediata sobre los gases en sangre, los electrolitos o la troponina.
Cuando se utilizan como parte de una estrategia de salud más amplia, las pruebas POCT pueden hacer que el diagnóstico y el tratamiento sean un proceso más cómodo, rápido y eficiente. Son más beneficiosas cuando se consideran como un paso en un proceso continuo de pruebas que puede comenzar con un POCT, pero que finalmente conduce a pruebas coordinadas con un laboratorio central.