Pastillas de biotina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 14.10.2019.

Guía básica de conversación médico-paciente¿Lo sabías?

El exceso de biotina en la sangre debida a la ingestión de suplementos puede ser la causa de resultados falsamente elevados o falsamente disminuidos en ciertas pruebas de laboratorio.

Consulta la sección de este artículo Qué alimentos contienen biotina, Pruebas comunes afectadas por la biotina y Cómo los profesionales pueden prepararte para una prueba si tomas biotina.

Te recomendamos que consultes esta guía rápida a fin de prepararte para tu conversación con tu médico en caso de que estés tomando suplementos de biotina.


Biotina: amiga y enemiga

La biotina puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio. ¿Qué puedes hacer?

  • Puedes continuar tomando suplementos que contengan biotina. Es un nutriente que tu cuerpo necesita.
  • Dile a tu profesional de la salud si tomas biotina o suplementos que contengan biotina.
  • Sé proactivo: conoce qué hay exactamente en tus suplementos leyendo cuidadosamente todas las etiquetas. Habla con tu médico o farmacéutico si no estás seguro de algo contiene biotina.
  • Sigue las instrucciones de tu profesional de la salud que tal vez te recomiende evitar tomar biotina antes de una extracción de sangre programada.
  • Avisa a tu médico si lo olvidas y tomas biotina antes de la extracción programada.

Sobre la biotina

¿Qué es la biotina?

La biotina, también llamada vitamina B7, vitamina H y coenzima R, es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes). Es un coenzima necesario para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos: ayuda a convertir los alimentos que consumes en energía. También interviene en la producción de hormonas. La cantidad diaria recomendada de biotina para adultos sanos es de 30 microgramos al día. La biotina se encuentra de forma natural en alimentos tales como la carne, el pescado, los huevos, las semillas, las nueces y ciertas verduras como las batatas, las espinacas y el brócoli.

Píldoras de biotina y suplementos

La biotina es un ingrediente de muchas píldoras multivitamínicas y suplementos nutricionales de venta libre y se utiliza en medicina en situaciones específicas. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen vitaminas prenatales que contienen biotina para el desarrollo saludable del feto. Además, se han descrito dosis altas de biotina (de 5.000 a 10.000 microgramos/día) para algunas afecciones de la salud, tales como la deficiencia de biotinidasa y algunos tipos de alopecia (una afección autoinmune que provoca pérdida de cabello). Algunos estudios nuevos sugieren que podrían utilizarse altas dosis de biotina (300.000 microgramos/día) para tratar trastornos del sistema nervioso tales como la esclerosis múltiple (EM). Aún a la espera de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés - Food and Drug Administration), algunos especialistas ya están tratando a sus pacientes con EM con estas mega dosis. Más recientemente, la biotina se ha promovido para la salud del cabello, la piel y las uñas. Cada vez más personas están tomando altas dosis de biotina para estos beneficios, particularmente porque no hay evidencia de que la biotina sea dañina para el su cuerpo.

La biotina y las pruebas de laboratorio

Con la creciente tendencia de más usuarios de biotina (en millones), los laboratorios están alerta ante el mayor riesgo de interferencia en las pruebas. Recientemente la FDA publicó una alerta de seguridad para crear conciencia de que la biotina puede “interferir significativamente con ciertas pruebas de laboratorio y provocar resultados incorrectos” Esta alerta indica que ha habido “un aumento en el número de reacciones adversas informadas (lesiones asociadas con la atención médica) relacionadas con la interferencia de la biotina en las pruebas de laboratorio.

Accordion Title
Biotina: Preguntas y respuestas
  • ¿Qué suplementos contienen biotina?

    La biotina se encuentra en muchos suplementos de venta libre en concentraciones que pueden interferir con las pruebas de laboratorio. Las etiquetas de los suplementos pueden referirse a la biotina de diferentes formas, tales como:

    • Vitaminas del complejo B
    • Coenzima R
    • Suplementos dietéticos para el crecimiento del cabello, la piel o las uñas
    • Multivitaminas
    • Vitaminas prenatales
    • Vitaminia B7
    • Vitamina H

    Además, las etiquetas pueden enumerar la concentración de biotina contenida en los suplementos de diferentes maneras. Algunas etiquetas usan miligramos (mg) y otras utilizan microgramos (mcg o μg). Un miligramo es lo mismo que 1.000 microgramos. Por ejemplo, una etiqueta puede indicar 3 mg o 3.000 mcg, sin embargo, son las mismas concentraciones. 

    Averigua que hay en tus suplementos

    Una manera importante de ser proactivo es saber exactamente qué contienen los suplementos que estás tomando. No siempre es obvio que un suplemento contenga biotina; por ejemplo, las vitaminas etiquetadas para tener un cabello, uñas y piel más saludables solo pueden incluir a la biotina como un ingrediente en la etiqueta posterior, en letras pequeñas. Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de todas las vitaminas y suplementos que tomas, ya sean prescritos o de venta libre. Si no estás seguro de si un suplemento contiene biotina, consulta a tu farmacéutico o profesional de la salud.

  • ¿Cómo afecta la biotina a las pruebas de laboratorio?

    Cuando tomas biotina, tu cuerpo la absorbe y circula por la sangre. El nivel de biotina en tu sangre aumenta poco después de tomar una dosis y puede afectar a los resultados de tu prueba durante horas o días más tarde (según la dosis). El aumento de las concentraciones de biotina en la sangre puede afectar a ciertos tipos de pruebas de laboratorio llamadas inmunoensayos porque algunas de estas pruebas usan biotina como parte del método de análisis. El exceso de biotina en la sangre interfiere con la biotina utilizada en algunos, pero no en todos los inmunoensayos y puede provocar que los resultados aumenten o disminuyan falsamente. Estos resultados inexactos de las pruebas pueden hacer que los profesionales de la salud diagnostiquen incorrectamente y no traten adecuadamente a sus pacientes.

  • ¿Cuáles son las pruebas comunes que pueden verse afectadas por la biotina?

    La biotina puede afectar a una amplia variedad de pruebas de laboratorio. Los ejemplos incluyen pruebas para:

    Algunas plataformas de laboratorio utilizan métodos que no experimentan interferencia de la biotina, incluso para los ejemplos enumerados anteriormente. Las pruebas que emplean métodos libres de interferencia con biotina a veces se pueden usar para volver a analizar las muestras de los pacientes en los que se sospecha que hay interferencia con biotina. Alternativamente, se puede volver a realizar la prueba más adelante, después de que el paciente se haya abstenido de tomar biotina.

    Por otro lado, las empresas que comercializan técnicas con biotina, están modificándolas para conseguir niveles de tolerancia superiores y de ese modo, evitar la posible interferencia incluso en pacientes que toman altas dosis de  biotina, como algunos pacientes con esclerosis múltiple. Es posible que en un futuro próximo está interferencia desaparezca.

  • ¿Debo decirle a mi médico si tomo biotina? Si debo ir a la sala de urgencias, ¿debo comunicárselo a un profesional de la salud?

    Sí. Los médicos y otros profesionales de la salud, incluido el personal de la sala de urgencias, suelen preguntar a los pacientes acerca de los medicamentos y los suplementos cuando analizan sus historiales médicos. Al igual que con cualquier medicamento o suplemento, debes presentar un historial completo e informar a tu profesional de la salud si estás tomando biotina o un suplemento que contenga biotina. Tu profesional de la salud puede usar la información para informar al laboratorio de la posibilidad de una interferencia por la biotina y puede ayudarlo a interpretar tus resultados. Si los resultados de la prueba no parecen tener sentido, el profesional de la salud puede considerar la posibilidad de que la biotina sea la causa.

  • ¿Cómo me preparo para mis pruebas de laboratorio si tomo biotina?

    Tu profesional de la salud puede recomendarte que dejes de tomar suplementos de biotina unos días antes de realizarte pruebas de laboratorio.

    Si te recetan biotina por razones médicas, debes seguir las instrucciones de tu profesional de la salud.

    La rapidez con la que se elimina la biotina de tu cuerpo depende de factores como la cantidad tomada (dosis) y la salud de tus riñones: la biotina se elimina del cuerpo a través de los riñones. El nivel de biotina en la sangre es más alto aproximadamente 1 a 3 horas después de tomar una dosis. La biotina puede afectar tus resultados de laboratorio durante horas o días después de tomar una dosis, dependiendo de estos factores.

    Usa esta guía para hablar con tu médico sobre la biotina y sus análisis de sangre.

  • Me recomendaron que no tomara biotina antes de mi prueba, pero me olvidé y tomé una dosis el día de mi prueba. ¿Qué tengo que hacer?

    Debes informar a tu profesional de la salud para que pueda interpretar tus resultados correctamente. Tu profesional de la salud puede considerar la posibilidad de que la biotina haya sido la causa si uno o más de los resultados de tus pruebas no parecen tener sentido. También puede decírselo a la persona que extrae tu muestra de sangre, para que la información se pueda transmitir al laboratorio clínico.

  • ¿Cómo pueden los profesionales de la salud preparar a los pacientes para las pruebas?

    La FDA recomienda a los profesionales de la salud que pregunten a sus pacientes si están tomando algún suplemento de biotina e informen al laboratorio clínico si existe la posibilidad de interferencia de la biotina. También deben considerar la interferencia con la biotina como una razón potencial para que los resultados de laboratorio no coincidan con los signos y síntomas de un paciente y/o el cuadro clínico sospechado.

Bibliografía

(28 de noviembre de 2017) Food and Drug Administration. Biotin (Vitamin B7): Safety Communication – May Interfere with Lab Tests. Accesible online en https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/fda-warns-biotin-may-interfere-lab-tests-fda-safety-communication. Último acceso en agosto de 2019.

(Mayo 2018) Colon P, Greene D, Biotin Interference with Clinical Immunoassays, Mini-Review, J Appl Lab Med. 2018: 2: 941-951.  Accesible online en http://jalm.aaccjnls.org/content/jalm/2/6/941.full.pdf. Último acceso en agosto de 2019.

(3 de octubre de 2017) National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements. Biotina. Hoja informativa para consumidores. Disponible online en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol/. Último acceso en agosto de 2019.

(1 de diciembre de 2016) Barbesino, G. The Unintended Consequences of Biotin Supplementation: Spurious Immunoassay Results Lead to Misdiagnoses. Clinical Laboratory News. Disponible online en https://www.aacc.org/publications/cln/articles/2016/december/bench-matters-december-2016. Último acceso en agosto de 2019.

(2016) Mock D, Linus Pauling Institute, Micronutrient Information Center, Biotina. Disponible online en https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/biotina. Último acceso en agosto de 2019.

Biotin Interference in Diagnostic Tests. Clinical Chemistry Feb 2017, 63 (2) 619-620. Disponible online en http://clinchem.aaccjnls.org/content/63/2/619. Último acceso en agosto de 2019.

Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington, DC: National Academy Press; 1998. Pdf disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK114310/pdf/Bookshelf_NBK114310.pdf. Último acceso en agosto de 2019.