Demencia y Alzhéimer
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 06.11.2018.

Si pudiéramos viajar en el tiempo y observar la mortalidad de la especie humana al principio del siglo XX, veríamos que la mayor parte de las muertes se producían por enfermedades infecciosas como las neumonías, tuberculosis o infecciones gastrointestinales. Sin embargo, en la actualidad la situación es muy diferente, siendo ocupados los dos primeros lugares por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, responsables de casi la mitad de las muertes que se producen en el mundo. Sin embargo, en tercer lugar, encontramos la demencia como otra causa de muerte en nuestro país.

En el estudio español Gómez de Caso en las redes centinelas sanitarias se ha podido constatar que en Atención Primaria se detecta un 18,5 % de pacientes con deterioro cognitivo, que puede oscilar desde leve a grave. Además, la prevalencia era más elevada en mujeres y conforme iba aumentado la edad se observaba en los mayores de 85 años una prevalencia de 45,3%.

Para poder curar las enfermedades es importante conocer las más prevalentes y averiguar las causas que las producen, para poder invertir en investigaciones y poder curarlas.

Concretamente el herpes virus se ha vinculado con este tipo de patologías cerebrales, habiéndose estudiado con mayor profundidad en el caso del Alzheimer, aunque no se ha esclarecido totalmente si el virus provoca la enfermedad o el virus actúa de forma oportunista en un cerebro más frágil.

Otros factores como el estrés y los trastornos neuróticos parecen tener un papel importante en la producción de la proteína beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares, características típicas de esta enfermedad.

La Alzheimer’s Association (Estados Unidos) ha difundido un decálogo con las 10 principales señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia ante las que se recomienda consultar con el médico.

Los diez signos que pueden hacer sospechar la existencia de la enfermedad de Alzheimer son:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  4. Desorientación de tiempo o lugar
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo se interrelacionan con el ambiente
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras habladas o escritas
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde estaban
  8. Disminución o falta del buen juicio
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  10. Cambios en el humor o la personalidad

Por ello es muy importante realizar un diagnóstico precoz y poder aplicar en el futuro los prometedores tratamientos que están por llegar a partir del año 2019.

 

Bibliografía

http://www.healthdata.org/spain (acceso el 16-10-2018)

https://ourworldindata.org/causes-of-death (acceso el 16-10-2018)

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/las-10-senales (acceso el 16-10-2018)

Vega Alonso T, Miralles Espí M, Mangas Reina JM, Castrillejo Pérez D, Rivas Pérez AI, Gil Costa M, et al. Prevalencia de deterioro cognitivo en España. Estudio Gómez de Caso en redes centinelas sanitarias. Neurología. Oct 2018;33(8):491-8. doi: 10.1016/j.nrl.2016.10.002. PMID: 27939116.

Readhead B, Haure-Mirande JV, Funk CC, Richards MA, Shannon P, Haroutunian V, et al. Multiscale Analysis of Independent Alzheimer’s Cohorts Finds Disruption of Molecular, Genetic, and Clinical Networks by Human Herpesvirus. Neuron 2018 Jul 11; 99(1):64-82. e7. doi: 10.1016/j.neuron.2018.05.023. Epub 2018 Jun 21.