retos de la oms cobertura sanitaria
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 13.03.2019.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha puesto en marcha en este año 2019 su nuevo plan estratégico quinquenal, centrado en la meta de los tres mil millones: garantizar que 1.000 millones de personas tengan acceso a la cobertura sanitaria universal, que 1.000 millones disfruten de mejoras en su salud y bienestar y que 1.000 millones estén protegidos frente a posibles emergencias sanitarias.

Los 10 puntos en los que se basarán las campañas para el plan del año 2019 son:

 

1. Contaminación del aire y cambio climático

En la próxima cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre se debatirán las acciones para proteger el clima a nivel mundial. Se estima que la contaminación del aire mata prematuramente (por las patologías que genera) a 7 millones de personas en el mundo.

 

2. Las enfermedades no contagiosas 

Diabetes, cáncer y cardiopatías son responsables del 70% de las muertes en el mundo, por lo que se trabajará, entre otros aspectos, en conseguir reducir en un 15% la inactividad física para el año 2030.

 

3. Pandemia mundial de gripe 

En los próximos años se prevé una nueva pandemia, pero se desconoce cuándo se producirá y su gravedad. Para ello la OMS tiene en marcha un Programa mundial de vigilancia y prevención.

 

4. Pobreza 

El 22% de la población mundial vive en entornos frágiles y vulnerables, por lo que el objetivo prestar atención médica e inmunización.

 

5. Resistencia a los antimicrobianos

Concienciación sobre el uso adecuado de los antibióticos en humanos y animales, para frenar las resistencias.

 

6. Patógenos de alto riesgo 

El año 2019 se ha designado como el año de acción en materia de preparación para emergencias sanitarias, existen enfermedades que no tienen tratamiento y para las cuales debemos estar preparados para evitar una epidemia grave (Ebola, Zika, fiebres hemorrágicas, etc…).

 

7. Dengue

Se calcula que el 40% del mundo es susceptible de contraerlo y la OMS se marca el objetivo de reducir en un 50% su mortalidad para el año 2020.

 

8. VIH

A pesar de los tratamientos antirretrovirales, casi un millón de personas al año mueren de SIDA, actualmente 37 millones en el mundo conviven con el virus. Se incrementa la incidencia en mujeres jóvenes y existen colectivos a los que es difícil acercar el diagnóstico; para ello la OMS y la Organización Internacional del Trabajo han llegado a un acuerdo para ayudar a las empresas a ofrecer a sus trabajadores las pruebas de detección de VIH realizadas por los propios interesados en su lugar de trabajo.

 

9. Atención primaria

Necesidad de sistemas sanitarios con una sólida atención primaria de la salud para lograr la cobertura sanitaria universal.

 

10. Decremento de las vacunaciones.

El no disponer de acceso a las vacunas o la negativa a vacunarse a pesar de su disponibilidad han hecho que los casos de sarampión hayan aumentado un 30% a nivel mundial. La OMS en 2019, aumentará la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano  para evitar el cáncer cervicouterino. En Afganistán y Pakistán se intensificarán las campañas contra los poliovirus salvajes para erradicar la poliomielitis definitivamente.