Diagnóstico de cáncer
Diagnóstico de cáncer
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 27.09.2021.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña comenzó el 13 de septiembre de 2021 un gran ensayo mundial para el desarrollo de un revolucionario test diagnóstico, el cual se espera que permita detectar más de 50 tipos de cáncer antes del desarrollo de los primeros síntomas.

Este proyecto contará inicialmente con 140.000 voluntarios de entre 50 y 77 años, distribuidos en diferentes partes de Inglaterra. A estos participantes, que no deben de haber tenido ningún diagnóstico de cáncer en los últimos 3 años, se les extraerá una muestra de sangre del momento actual, y de nuevo a los 12 meses y a los 2 años.

Los resultados iniciales del estudio se esperan para 2023 y, si tiene éxito, el NHS planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

El fundamento de este test diagnóstico consiste en detectar pequeños fragmentos de DNA tumoral circulante en sangre (ctDNA). Esta tecnología diagnóstica es un avance relativamente reciente en el sector, que se basa en el ciclo de vida natural del tumor. A medida que las células tumorales crecen y se propagan, las que están muriendo pueden liberar pequeñas porciones de su ADN al torrente sanguíneo. Este ADN circula por el cuerpo portando los marcadores genéticos del tumor. Esta nueva tecnología ofrece una alternativa importante a las biopsias, que son el método tradicional de análisis de mutaciones y que, además, requieren la extracción invasiva de tejido o células del  área tumoral, lo cual suele retrasar el diagnóstico.

Como comenta la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard: “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”. 

Este test se espera que sea particularmente eficaz para encontrar cánceres que generalmente son difíciles de identificar temprano, como los cánceres de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El ensayo NHS-Galleri está a cargo del “The Cancer Research UK” y la “King’s College London Cancer Prevention Trials Unit”, en asociación con el NHS y la empresa de atención médica GRAIL, que ha desarrollado la prueba Galleri.

Bibliografía

NHS England. NHS launches world first trial for new cancer testhttps://www.england.nhs.uk/2021/09/nhs-launches-world-first-trial-for-new-cancer-test/. Último acceso el 22/09/2021