Yoga
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 20.12.2021.

El síncope vasovagal es una afección que hace que los pacientes se sientan mareados después de una caída abrupta de la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Como consecuencia de ello, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y se sufre una pérdida del conocimiento por un momento. Esto puede desencadenarse por motivos muy diversos como padecer sufrimiento emocional intenso o simplemente ver sangre.

Un pequeño ensayo abierto publicado en la revista JACC Clinical Electrophysiology, realizado en Nueva Delhi (India), reveló que quienes practicaban yoga vieron una mejoría en los síntomas del síncope vasovagal después de solo seis semanas, y una reducción de 1,82 eventos en el transcurso de 12 meses. Todos los que practicaban yoga también tenían puntuaciones de calidad de vida significativamente más altas al final de la prueba.

"El yoga como terapia complementaria para el síncope vasovagal es superior a la terapia médica para reducir los eventos sincopales y / o presincopales, y mejorar la calidad de vida", informa Gautam Sharma, médico del “Center for Integrative Medicine and Research” en el “Institute of Medical Sciences” de Nueva Delhi.

El síncope vasovagal es una afección frecuente, aunque no es un riesgo vital para el paciente. Sin embargo, debido a su extensión y frecuencia, puede resultar en un deterioro significativo de la calidad de vida del paciente. Afirman que las estrategias de tratamiento actuales han sido en su mayoría ineficaces.

Estudios recientes han demostrado que el yoga puede ser eficaz para tratar los desequilibrios autonómicos, por lo que se sugiere que el yoga podría ser beneficioso en el síncope vasovagal. 

Bibliografía

Gautam Sharma et. al. Effect of Yoga on Clinical Outcomes and Quality of Life in Patients With Vasovagal Syncope (LIVE-Yoga). J Am Coll Cardiol EP. Nov 24, 2021. Epublished DOI: 10.1016/j.jacep.2021.09.007 Disponible online en https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016/j.jacep.2021.09.007