Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 19.10.2017.

Las mujeres que siendo jóvenes siguen un estilo de vida saludable presentan menor probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria o enfermedades de tipo cardiovascular al envejecer, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores analizaron los datos de más de 88.000 mujeres con edades comprendidas entre los 27 y 44 años en el momento de la inclusión en el estudio (Nurses’ Health Study II). Las mujeres que cumplían los seis criterios asociados a un estilo de vida saludable – no fumadoras, índice de masa corporal (IMC) normal, mínimo de 2.5 horas de actividad física por semana, ver la televisión 7 horas como máximo, consumo moderado de alcohol y dieta saludable – no desarrollaron prácticamente enfermedad cardíaca y presentaron una tasa muy baja de diabetes de tipo 2, hipertensión e hipercolesterolemia después de 20 años de seguimiento.

En comparación con las mujeres que no cumplían con ninguno de estos seis criterios, las que los cumplían todos presentaron una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria del 92% y del 66% en el caso de los factores de riesgo cardíaco o cardiovascular. Se observó que estos criterios, exceptuando el de ver la televisión, se asociaban de manera independiente y significativa a mejores resultados. Cabe destacar que tan sólo el 5% de las participantes cumplían los seis criterios descritos.

Enlaces:
Healthy Lifestyle in the Primordial Prevention of Cardiovascular Disease Among Young Women (Commentary by Dr. Valentin Fuster). Andrea K. Chomistek, ScD∗; Stephanie E. Chiuve, ScD†; A. Heather Eliassen, ScD§; Kenneth J. Mukamal, MD, MPH¶; Walter C. Willett, MD, DrPH†; Eric B. Rimm, ScD†. J Am Coll Cardiol. 2015;65(1):43-51. doi:10.1016/j.jacc.2014.10.024. http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleID=2087922