Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 18.10.2017.

La extracción de tejido corporal que tiene probabilidades de convertirse en cáncer, aun cuando todavía no haya no signos de cáncer (cirugía preventiva), se viene utilizando desde hace tiempo y está aceptada en los protocolos de prevención de ciertos tipos de cáncer. Tal es el caso, por ejemplo, de la extracción de pólipos precancerosos que se extirpan del colon durante una colonoscopia. En algunos casos puede extirparse un órgano en su totalidad; cuando existe una afección hereditaria asociada a un alto riesgo de desarrollar cáncer.

La extirpación de los senos (mastectomía) preventiva en mujeres con alteraciones hereditarias (mutaciones) de los genes BRCA-1 o BRCA-2 saltó a la luz hace un par de años, cuando la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía bilateral tras confirmarse mediante un análisis de sangre que era portadora de una mutación de alto riesgo del gen BRCA-1, además de su amplio historial familiar (su abuela, su madre y su tía murieron de cáncer); el riesgo de cáncer estimado por los médicos para Angelina fue del 87% para cáncer de mama y 50 % para el cáncer de ovario.

Esta noticia generó un gran revuelo y trajo consigo un aumento del interés de las mujeres por los temas relacionados con el cáncer de mama y un incremento significativo de la demanda del análisis genético de los genes BRCA-1 y BRCA-2. También aumentó el número de mujeres que se sometieron a una mastectomía preventiva, sobre todo en los países anglosajones (Efecto Angelina Jolie).

Hace apenas un mes, la cirugía preventiva salió de nuevo a la palestra de la mano de Angelina Jolie. Con tan solo 39 años, se sometió a la extirpación de ovarios y trompas de Falopio para minimizar la posibilidad de desarrollar cáncer. Tomó esta decisión en base a resultados analíticos: aunque el marcador CA-125, proteína que se utiliza para monitorizar el cáncer de ovario, estaba dentro de los límites considerados normales, diversos marcadores de inflamación se encontraban elevados; dado su historial familiar, una de las posibles causas era un cáncer temprano (su madre murió de cáncer de ovario a los 56 años; diagnosticado a los 49). Este tipo de cirugía es más sencilla que la mastectomía, pero tiene más repercusiones y efectos secundarios fisiológicos, ya que conlleva una menopausia forzada que requiere tratamiento hormonal paliativo, por lo que no suele  hacerse antes de los 50 años, salvo excepciones, como en el caso de Angelina Jolie (antecedentes familiares de cáncer precoz).

Es de prever que esta noticia intensifique el efecto Angelina Jolie con un nuevo incremento en el interés por los cánceres hereditarios. Esto puede tener un efecto positivo en el sentido sensibilizar a las propias mujeres sobre sus antecedentes familiares y concienciar a todos sobre la importancia del cáncer de mama y ovarios, no sólo genéticos, sino también debidos a otros factores. También podría contribuir a potenciar el abordaje proactivo de las historias de cáncer familiar por parte de los sistemas de salud.

Pero también puede tener  efectos muy  negativos. Muchas mutaciones de los genes BRCA-1 y BRCA-2 no están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, sino que son de significado desconocido, o benignas. Una interpretación inadecuada de los análisis genéticos (la mayoría de las veces innecesarios, ya que los cánceres genéticos sin historia familiar tienen una incidencia bajísima) podría comportar cirugías preventivas innecesarias, con todos los efectos colaterales, psicológicos y físicos, que conlleva. Informarse adecuadamente y consultar a los especialistas puede ayudar a evitar estos efectos colaterales indeseados.

Enlaces:
Evans DGR, Barwell J, Eccles DM et al. The Angelina Jolie effect: how high celebrity profile can have a major impact on provision of cancer related services. Breast Cancer Research 2014, 16:442. http://breast-cancer-research.com/content/16/5/442
El Efecto Angelina Jolie.
En qué consisten las operaciones de Angelina Jolie contra el cáncer.
Angelina Jolie se extirpa los ovarios para evitar el cáncer.
Angelina Jolie se quitó los ovarios por miedo a contraer cáncer.
Los peligros del "efecto Angelina Jolie".