Noticias falsas sobre salud
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 21.04.2019.

Internet ha cambiado de forma radical el acceso a la información, actualmente en la red se encuentra información de todo tipo y gran parte de ella proviene de fuentes poco documentadas y en muchos casos proporcionando una información falsa.

Si bien esto sucede en todas las áreas de conocimiento, muchas de estas noticias falsas (fake news) son del área de la salud - según se indicó en una jornada organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) sobre cómo combatir la desinformación sobre salud en la red - una de cada tres noticias falsas en Internet hacen referencia a cuestiones de salud, el 75% de los videos sobre cáncer en Youtube contienen información falsa y lo más peligroso es que un 60% de la población en España usa Internet para informarse sobre su salud.

La oposición a las vacunas y el cáncer (causas y tratamiento) están a la cabeza de temas que más noticias falsas generan en la red. A pesar de que también existe información veraz y contrastada, según se ha citado en estas jornadas del COMB, la balanza sigue estando muy desequilibrada a favor de las falsas noticias. Si se observa el perfil de Youtube de un centro como el MD Anderson de Texas, un centro de  referencia en cáncer, nos encontramos que apenas tiene 7.000 suscriptores, mientras que algunos de estos centros que prometen curas milagrosas para el cáncer tienen más de un millón de seguidores.

Desde las sociedades científicas médicas y las organizaciones colegiales se intenta luchar contra estas noticias falsas y se recomienda a la población informarse sobre salud a través de sitios web que cuenten con información contrastada por profesionales de la salud y con sellos de acreditación, como es el caso de LabTestsOnline-ES. 

En este sentido, el COMB publicó hace unos meses un decálogo de recomendaciones para el uso de webs de salud dirigido a pacientes y ciudadanos con el objetivo de ayudarlos a navegar de forma segura y responsable por webs de contenido sanitario y recientemente ha puesto en marcha la campaña #SalutSenseTrampes (salud sin trampas). Esta campaña fue presentada en la jornada antes mencionada sobre cómo combatir las fake news de la red y se estrenó con un vídeo divulgativo en el que se anima a la población a ser crítico con la información en salud que hay en Internet.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) invita a desterrar las  falsas creencias sobre el cáncer difundidas en la red, tales como:

  • “El estrés y los problemas emocionales provocan cáncer o lo empeoran”
  • “El cáncer siempre duele”
  • “El café provoca cáncer”
  • “Las ondas electromagnéticas, cables de alta tensión o telefonía causan cáncer”
  • “Los aditivos causan cáncer”
  • “La quimioterapia mata lo malo y lo bueno”
  • “El cáncer es contagioso”

El otro gran tema generador de falsas noticias en Internet es la oposición a las vacunas, hecho que puede desembocar en graves problemas de salud. La sociedad debe concienciarse de que vacunarse no es opinable, es una obligación y una responsabilidad social.

El movimiento  antivacunación incrementa su actividad a raíz de un trabajo de 1998 que relacionaba las vacuna triple vírica con el autismo, trabajo que posteriormente se desestimó al comprobarse que no era fiable; de hecho, la prestigiosa revista The Lancet tuvo que retractarse del artículo que había publicado, y el autor del mismo fue expulsado del Consejo Médico General del Reino Unido. Sin embargo, la creencia de que las vacunas son perjudiciales sigue manteniendo adeptos. Pero oponerse a las vacunas conlleva un enorme peligro para la salud pública: solo en 2018 hubo más de 70 muertes por sarampión en Europa.

Para intentar combatir las noticias falsas y su impacto sobre la salud es importante educar a los usuarios recomendándoles que comprueben la fuente de estas noticias para ver si el autor es un profesional cualificado y si el sitio web de donde procede está acreditado por algún sello de calidad.

Bibliografía

Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). El CoMB estrena la campanya #salutsensetrampes amb un vídeo que anima els ciutadans a ser crítics amb la informació sobre salut que hi ha a la xarxa. Noticia del 4 de abril de 2019. https://www.comb.cat/cat/actualitat/noticies/noticies_fitxa.aspx?Id=CZJ1KEjs54ZTLGgZI1kfGw%3d%3d. Último acceso: 18 de abril 2019.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los falsos mitos sobre el cáncer que debes desterrar. https://www.aecc.es/es/tu-salud-es-lo-primero/abril-2019-falsos-mitos-sobre-cancer-que-debes-desterrar?utm_campaign=Consejos+de+Salud+Socios+-+Abril+2019+CATALAN&utm_medium=email&utm_source=SOCIOS+AECC. Último acceso: 18 de abril de 2019.

Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB). Decàleg amb recomanacions per a ciutadans i pacients per a l’ús de webs de salut. Noticia del 27 de setiembre de 2018. https://www.comb.cat/cat/actualitat/noticies/noticies_fitxa.aspx?Id=1bP2hyfZFUQblMEkO2omUA%3d%3d. Último acceso: 18 de abril de 2019.