Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 17.10.2017.

La farmacogenómica es el estudio de cómo la herencia genética de una persona afecta a la respuesta del organismo a un fármaco. El objetivo de la farmacogenómica es el diseño de fármacos “individualizados” para cada persona y adaptados a sus condiciones genéticas.
 
Actualmente, el desarrollo de la farmacogenómica empieza a dar sus frutos y  probablemente dentro de unos años y por primera vez en la historia de la  asistencia médica, facilitará tratamientos individualizados, en los que el riesgo de presentar efectos secundarios relacionados con la medicación disminuirá drásticamente.

Los antipsicóticos son un grupo de fármacos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia. Entre los efectos secundarios que pueden presentar, se encuentra el denominado síndrome extrapiramidal. Se trata de una alteración del sistema piramidal que provoca una serie de efectos indeseables que afectan al movimiento e incluyen rigidez muscular, temblores parkinsonismo y acatisia (imposibilidad de mantenerse quieto), entre otros.

En este sentido, cabe destacar el método de análisis genético que, a partir del ADN, permite predecir si un paciente tratado con antipsicóticos tiene un alto o un bajo riesgo de desarrollar síndrome extrapiramidal. Esta tecnología  ha sido desarrollada y patentada por la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorcio  Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Esta información es de gran ayuda al médico para identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Además, mejora la respuesta al tratamiento puesto que se consigue una mejor adherencia al tratamiento; entre los pacientes con efectos adversos el grado de abandono de la terapia es mucho mayor con las consecuencias que ello puede conllevar.

Cabe destacar que la biotecnológica española AB-Biotics, adquirió esta patente para predecir efectos secundarios de los antipsicóticos  

Enlaces:
AB-Biotics acquires a patent for predicting antipsychotic-induced extrapyramidal symptoms.  http://blog.hospitalclinic.org/en/2013/10/ab-biotics-patent-antipsicotics/
AB-Biotics. http://www.ab-biotics.com/biblioteca/items/461/PRESS_RELEASE_ABBIOTICS_Patent_Neurofarmagen.pdf