fibromialgia
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 29.03.2019.

Las tecnologías de la información han cambiado el espectro de la enfermedad y nuestra forma de percibirla, y como la salud es uno de los aspectos que más preocupan, ante cualquier síntoma se recurre rápidamente a Internet para tratar de obtener la información adecuada. Por ello, el estudio de las búsquedas es útil para conocer las preocupaciones de los españoles respecto a la salud.

Durante el año 2018 la enfermedad más buscada en Internet ha sido la fibromialgia. El hecho de realizar esta noticia ha tenido como objetivo recordar en nuestra página de Lab Tests Online esta enfermedad, como homenaje a quienes la padecen, pues a veces se sienten culpables de su dolencia y también los médicos, al no encontrar un tratamiento curativo para esta enfermedad.

Los pacientes con fibromialgia, que presenta una prevalencia mayor en mujeres, tienen un dolor crónico, generalizado e invalidante. Los principales signos y síntomas son una serie de puntos dolorosos que sirven para realizar el diagnóstico, que habitualmente es clínico, porque actualmente no existen pruebas objetivas que permitan llegar a un diagnóstico de certeza.
Si consideramos que el American College of Rheumatology (ACR) estableció en el año 1990 una definición oficial de la fibromialgia, que se ha utilizado desde entonces, podremos comprender que no han pasado muchos años desde el reconocimiento claro de la fibromialgia como enfermedad.

Recientemente se ha abierto una puerta de esperanza para el conocimiento de las causas de la enfermedad, pues lógicamente, sería el primer paso para incidir en disponer de tratamientos realmente eficaces y en una posible mejora de la vida de los pacientes.

El Dr. Albrecht en la Universidad de Harvard en Boston, ha encontrado en los pacientes con fibromialgia una activación de las células gliales del cerebro, que al liberar mediadores inflamatorios crearían una especial sensibilidad al dolor que podría explicar la aparición de la fatiga. Como no se dispone de tratamientos eficaces actualmente, el investigador considera que al encontrar una explicación se podría disponer de una línea clara para desarrollar las terapias adecuadas. El hecho de encontrar unos cambios neuroquímicos en el cerebro de los pacientes que padecen fibromialgia también ayuda a combatir el estigma de los pacientes, porque al final piensan que sus síntomas son imaginarios.Este ha sido el artículo más compartido en Medscape en el año 2018, lo cual nos puede dar una idea de la importancia que esta enfermedad tiene en la sociedad actual a nivel mundial.

En el mismo año, Juan Luis Fernández-Martínez de la Universidad de Oviedo, junto con otros investigadores, han descrito las principales vías genéticas alteradas en los pacientes con fibromialgia. El trabajo proporciona una firma genética a pequeña escala, compuesta por 57 genes para su diagnóstico.

En el año 2019 algunos investigadores en la Universidad de Ohio han encontrado la posibilidad de establecer una “huella dactilar metabólica” de la enfermedad utilizando la técnica llamada espectroscopia vibratoria, que consiste en medir el nivel de energía de las moléculas en el interior de la muestra. Se analizaron muestras de sangre de pacientes con la enfermedad y de otros con diferentes enfermedades, con la idea de encontrar un patrón típico. Esto significa que estamos más cerca que nunca de encontrar un análisis de sangre para diagnosticar la fibromialgia.

Por lo tanto, vemos que las investigaciones no cesan y van encontrando explicaciones y vías nuevas para resolver el misterio de esta enfermedad. Debemos destacar la gran labor que hacen las asociaciones de pacientes de fibromialgia, que actualmente disponen de una red que está implantada a lo largo de toda la geografía española y que contribuye a mantener informados y formados a los pacientes, labor que es muy importante.

Bibliografía

1.   Albrecht DS, Forsberg A, Sandström A, Bergan C, Kadetoff D, Protsenko E, et al. Brain glial activation in fibromyalgia - A multi-site positron emission tomography investigation. Brain Behav Immun. 2019; 75:72-83. doi: 10.1016/j.bbi.2018.09.018. Epub 2018 Sep 14.

2.   Lukkahatai N, Wallit B, de Andrés-Galiana EJ, Fernández-Martínez JL, Saligan LN. A predictive algorithm to identify genes that discriminate individuals with fibromyalgia síndrome diagnosis from healthy controls. J Pain Res. 2018, 11:2981-90.

3. Metabolic fingerprinting for diagnosis of fibromyalgia and other rheumatologic disorders.
Hackshaw KV, Aykas DP, Sigurdson GT, Plans M, Madiai F, Yu L, et al.
J Biol Chem. 2019 Feb 15;294(7):2555-68. doi: 10.1074/jbc.RA118.005816. Epub 2018 Dec 6.