Infecciones de transmisión sexual
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 17.06.2019.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 6 de junio, cada día se contagian más de un millón de personas de entre 15 y 49 años por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. A nivel mundial se producen  alrededor de 375 millones de  nuevos casos de sífilis, clamidiosis, gonorrea y tricomoniasis, lo que supone más de un millón de infecciones al día. 

Se destaca también en este informe la falta de progreso en la lucha contra la propagación de las ITS. Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido disminuciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades.

Las ITS se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, pero también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas. Se pueden prevenir no asumiendo riesgos durante las relaciones sexuales — por ejemplo, utilizando preservativos correctamente y con regularidad— y mediante la educación sexual.

Si no se tratan adecuadamente las infecciones de transmisión sexual pueden conducir a graves problemas de salud, tales como enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

El informe hace referencia a un estudio publicado online en el Boletin de la Organización Mundial de la  Salud en el que se presentan datos sobre nuevos casos de ITS entre hombres y mujeres de 15-49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones. Se estima que la sífilis causó 200.000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

En España, según los datos del servicio de vigilancia epidemiológica, en 2016 se contabilizaron 7.162 casos de clamidia, 6.456 de gonorrea y 3.357 de sífilis.

Estos datos servirán de referencia para conocer los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021.

Todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos disponibles de forma generalizada, si bien cada vez es más frecuente la aparición de resistencias a las terapias. Por lo tanto es necesario aumentar el acceso a la prevención, la detección y el tratamiento. La disponibilidad de pruebas de detección y de tratamientos a tiempo y a un precio asequible es fundamental para reducir la carga de ITS en el mundo.

Promover que las personas con vida sexual activa se hagan las pruebas de ITS también es fundamental. La OMS recomienda realizar un cribado sistemático de sífilis y VIH a todas las embarazadas.
 

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual curable.  https://www.who.int/es/news-room/detail/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day.  Accedido en Junio 2019.