Relación entre infarto y gripe
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 13.03.2018.

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine confirma la relación entre la gripe y el infarto de miocardio. En este estudio se demuestra que la probabilidad de tener un infarto de miocardio se multiplica por 6 en los 7 días siguientes a la detección de la infección.

En el trabajo de investigación, realizado en más de 20.000 casos de infección confirmada por el laboratorio, se identificaron 364 hospitalizaciones por infarto desde 1 año antes de la infección respiratoria hasta 1 año después, y al comparar la incidencia de hospitalizaciones por semana se observó que la semana siguiente a la detección de la infección el riesgo de infarto de miocardio se multiplicaba por 6,05 comparado con el intervalo control.

Desglosado por los distintos tipos virus, en el caso del virus de influenza B el riesgo se multiplicaba por 10,11; en el virus de influenza A, por 5,17; en el virus sincitial respiratorio, por 3,51; y en otros virus respiratorios, por 2,77.

Es decir, se encontró una fuerte asociación entre la gripe y el infrarto de miocardio, especialmente entre los virus influenza. El autor remarca la importancia de estos hallazgos que refuerzan la necesidad de la vacunación especialmente para las personas de edad avanzada que son las más propensas a estas complicaciones de la gripe.

Bibliografía

Acute myocardial infection after laboratory-confirmed influenza infection
Kwong JC,  Scwartz KL, Campitelli MA, Chung H, Crowcroft NS, Karnauchow T, et al.
N Eng J Med 2018;378:345-53