Investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) han descubierto un posible nuevo enfoque terapéutico para el CHC basado en centrar la atención en la macropinocitosis utilizada por las células de este tipo de cáncer para resistir a la privación de oxígeno en el cuerpo.
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 17.06.2022.

Investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) han identificado un nuevo mecanismo metabólico en las células del cáncer de hígado, mediante el cual utilizan la macropinocitosis para engullir proteínas extracelulares, y utilizarlas de esta forma como combustible para apoyar el crecimiento ilimitado del carcinoma hepatocelular (CHC) en situación de hipoxia (sin oxígeno).

La macropinocitosis es un tipo de endocitosis a gran escala que consiste en la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana de la propia célula.

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019” publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 6.499 casos (4.869 varones y 1.630 mujeres) suponiendo el 2,3 % de todos los cánceres y el úndecimo por orden de frecuencia en los tumores sólidos.

En el cuerpo humano, la sangre suministra oxígeno, un nutriente importante para el CHC. Sin embargo, el contenido de oxígeno en los tumores sólidos, incluido el CHC, suele ser inferior al de los órganos normales debido a la velocidad de crecimiento anormalmente alta de los tumores, que supera con creces el crecimiento de los vasos sanguíneos.

A pesar de ello, las células del CHC son resistentes a la privación de oxígeno, ya que tienen una alta adaptabilidad a este "estrés de nutrientes" mediante la activación de un factor de transcripción llamado factor 1 inducible por hipoxia (HIF-1). El estudio HKUMed ha identificado un gen novedoso, el EHD2, regulado por el HIF-1, que inicia un proceso metabólico dependiente de la macropinocitosis para facilitar que las células de CHC se adapten y proliferen bajo "estrés de nutrientes". El estudio también mostró que dirigirse terapéuticamente a la vía de la macropinocitosis podría atacar el CHC de manera efectiva.

Este descubrimiento indica que enfocarse en la macropinocitosis podría representar un enfoque terapéutico novedoso y eficaz para el CHC. Los hallazgos han sido publicados en Nature Communications.

BIBLIOGRAFÍA

Zhang MS, Cui JD, Lee D, Yuen VW, Chiu DK, Goh CC, et al. Hypoxia-induced macropinocytosis represents a metabolic route for liver cancer. Nat Commun 2022; 13:954. doi: 10.1038/s41467-022-28618-9. 

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Información sobre el cáncer. Cáncer de hígado. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/higado?start=1.