Polución
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 05.10.2019.

El ser humano lleva contaminando el planeta desde los inicios del fuego, utilizando la madera o el carbón para calentarse, hasta llegar al momento actual, en que la contaminación es un grave problema para nosotros y nuestro planeta. Seguramente todos recordamos la densa niebla de algunas ciudades que le confería un cierto halo misterioso, especialmente en las películas de suspense, o quizás habremos observado algunas personas con mascarilla, especialmente en algunas regiones de Asia. Ambas situaciones hacen palpable la presencia de contaminación ambiental.

La preocupación mundial por llevar un estilo de vida saludable va en aumento, por lo que cada vez existe una mayor conciencia social de la necesidad de vivir en un entorno saludable y respirar un aire de buena calidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación ambiental provoca la muerte de aproximadamente 7 millones de personas, incluidos 600.000 niños.

Las principales causas de la polución ambiental, según los científicos son ciertos gases, como el monóxido de carbono, producidos por los vehículos (especialmente los que usan el diésel). También las sustancias generadas por la combustión industrial y de generación de energía, que lanzan al aire las partículas de PM2.5 (cemento, hollín, elementos metálicos, cenizas, etc.) que suponen un grave riesgo para la salud. Las recomendaciones de la OMS para el nivel de PM2.5 es de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3), pero hay muchos países que sobrepasan estos límites. Estados Unidos, Australia, Canadá y España procuran respetar la recomendación, pero otros como Chile, México, Argentina y Colombia, entre otros, registran niveles mucho más elevados.

Se puede afirmar que existe un vínculo entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades, entre ellas algunas españolas, demuestra que existe un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo después de la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano. Aurelio Tobías, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que “en promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) — capaces de penetrar hasta los pulmones — y finas (PM2.5) — generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo — se asocia con un aumento en la mortalidad de 0,44% y 0,68%”.

Por su parte, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) considera que la contaminación del aire justificaría el 40% de las enfermedades coronarias, el 8% de los accidentes cerebrovasculares, el 7% de las neumonías y de los cánceres de pulmón y el 6% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

También se ha establecido una posible relación entre la contaminación y el riesgo de padecer diabetes y/o demencia, con el aumento en la prevalencia de trastornos neuropsiquiátricos, con el acortamiento del embarazo o con la disminución del peso del bebé. Además la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) alerta del efecto que produce la contaminación en los niños y niñas.

El tema es tan importante desde el punto de vista de la salud, que incluso Bruselas ha denunciado a España por la polución existente en Madrid y Barcelona. Por ello, será preciso tomar medidas urgentes para evitar que los niveles de contaminantes en el aire sobrepasen los límites de seguridad para la vida humana. A nivel personal, debemos ser prudentes con el uso de los recursos naturales y no contribuir a aumentar los niveles de contaminación del aire.

Bibliografía
  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health (acceso 9 septiembre 2019).
  2. Lelieveld J, Klingmüller K, Pozzer A, Pöschl U, Fnais M, Daiber A, et al. Cardiovascular disease burden from ambient air pollution in Europe reassessed using novel hazard ratio functions. European Heart Journal. Volume 40, Issue 20, 21 May 2019, Pages 1590-6. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz135 
  3. Liu C, Chen R, Sera F, Vicedo-Cabrera AM, Guo Y, Tong S, et al. Ambient Particulate Air Pollution and Daily Mortality in 652 Cities. N Engl J Med. 2019 Aug 22;381(8):705-15. doi: 10.1056/NEJMoa1817364.