Relación entre vitamina D y sistema inmunitario
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 18.04.2020.

En pacientes con enfermedades autoinmunes se han encontrado patrones únicos en la microbiota, que afectan con su metabolismo a la respuesta inmune.

Los estudios de dichos patrones son altamente complicados ya que existen factores externos que pueden variar e interferir; por ejemplo, diferencias en la ingesta, los tratamientos terapéuticos recibidos o factores ambientales. Igualmente, cómo punto en común, las patologías autoinmunes tienden a compartir predisposición a la deficiencia en Vitamina D.

La vitamina D actúa en el metabolismo del calcio y crecimiento óseo, y también tiene propiedades antiinflamatorias, ya que tiene efectos reguladores en el sistema inmune, Estos efectos terapéuticos se aplican en algunas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la colitis ulcerosa.

En ese sentido, se sugiere que la alteración de la flora intestinal y la proliferación de unos u otros organismos intervienen directamente en los estados inflamatorios, activando o inhibiendo respuestas inmunes.

Para obtener resultados concluyentes y obtener más datos sobre la relación entre la vitamina D y la respuesta del sistema inmune, será necesario seguir realizando estudios sobre las propiedades de esta vitamina y cómo actúa en el organismo. Hasta el momento, los estudios muestran que la deficiencia de vitamina D puede afectar a la composición del microbioma, y esta alteración bacteriana actuaría sobre la integridad del epitelio intestinal (que funciona como barrera física y funcional), favoreciendo que unas u otras bacterias interactúen con el huésped. Esto puede estimular o inhibir las respuestas inmunes. Además, la Vitamina D actúa directamente sobre las células inmunes, promoviendo el estado inflamatorio y actuando en el equilibrio entre actividad proinflamatoria y antiinflamatoria.

Bibliografía

Frontiers in Immunology  /www.frontiersin.org/january2020/volume10/article3141.Yamamoto EA and Jørgensen TN (2020) Relationships Between Vitamin D, Gut Microbiome, and SystemicAutoimmunity. Front. Immunol. 10:3141.doi:10.3389/Immu.2019.3141