Glucosa en sangre
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.

Los investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekin están desarrollando un método de medición de glucosa en sangre sin tener que recurrir al pinchazo. El principal reto que debe afrontar esta investigación es el de llegar a conseguir resultados precisos y fiables que además correlacionen de forma adecuada con las concentraciones medidas en sangre y sirvan también para detectar hiper o hipoglucemias durante el sueño.

Para ello, se ha puesto en marcha un sistema innovador que cuenta con electrodos ultra finos por nanotecnologia con canales electroquímicos gemelos operados mediante una batería súper fina (paper battery)1, asociado a un mecanismo de introducción subcutánea de ácido hialurónico que fuerza la salida de la glucosa de los capilares sanguíneos al espacio extracelular y de aquí su salida a la piel donde es medida por el electrodo.

A pesar de encontrarse en una fase inicial de pruebas, los resultados son alentadores y, según los autores del estudio, si se superan las pruebas habituales de estos nuevos biosensores, en el futuro será posible medir fácilmente la glucosa en sangre sin precisar de un pinchazo previo.

1Paper battery: bateria de celulosa que incorpora nanotubos de carbono que actuan como electrodos de alta superficie para aumentar la conductividad.

Bibliografía

Yihao Chen, et al. Science Advances  20 Dec 2017: Vol. 3, no. 12, e1701629 DOI: 10.1126/sciadv.1701629

Department of Engineering Mechanics, Tsinghua University, y Center for Flexible Electronics Technology, Tsinghua University, Beijing 100084, China.