¿Qué es el déficit de diaminooxidasa (DAO)?
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 18.07.2022.

La histamina es una molécula derivada de un aminoácido esencial llamado histidina que tiene muchas funciones fisiológicas relacionadas con la circulación, la permeabilidad capilar, la hipersensibilidad inmediata, y los procesos alérgicos, entre otras.

La primera fuente de histamina es la propia del organismo humano, la segunda a través de los alimentos, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la enzima diamino oxidasa (DAO). 

La segunda vía de obtención de histamina, a partir de los alimentos, es la que puede representar más problemas, ya que su regulación depende del propio individuo. Si se produce alguna alteración en su metabolismo y no se mantienen las concentraciones de histamina en sangre en el rango de 50 a 70 mg/L, la libre circulación de esta amina en elevadas concentraciones desencadena efectos no deseados, entre los cuales tenemos la migraña, fibromialgia, astenia y atopia.

Las causas del déficit de DAO son los factores farmacológicos y los factores patológicos, aunque la principal causa del déficit es genética, por ello se pensaba que la migraña era hereditaria, cuando lo que realmente se heredaba era el déficit de la enzima

Los pacientes con déficit de DAO suelen presentar tres o más síntomas de los que se describen en la lista siguiente.

  • Sistema nervioso central: migraña, cefaleas, mareos.
  • Gastrointestinales: síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarrea, saciedad, dolor de estómago, vómitos.
  • Dermatológicos: urticaria, atopia y psoriasis.
  • Sistema muscular: fibromialgia, dolores musculares, fatiga crónica.
  • Sistema óseo: dolores osteopáticos.
  • Respiratorios: asma, congestión nasal.
  • Cardiovasculares: hipotensión, hipertensión, arritmias.
  • En la infancia y adolescencia se ha relacionado el déficit de DAO con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El diagnóstico del déficit de DAO se realiza mediante pruebas de genética molecular, mientras que el control de los alimentos consistirá en eliminar aquellos ricos en histamina, otros que aumentan su liberación, o bien controlar los alimentos que bloquean la DAO.

Resumen

El déficit de la enzima DAO produce una acumulación de la histamina y la presencia de una serie de síntomas. Los factores alimenticios, farmacológicos y principalmente los genéticos son las causas productoras del déficit, por lo que el control de estos aspectos puede mejorar los síntomas.

Bibliografía

Sociedad Internacional del déficit de DAO https://www.deficitdao.org/. Último acceso el 13 de julio de 2022.

Duelo A. Estudio de serie de casos: Tratamiento con una dieta baja en histamina a dos pacientes con migraña y déficit de diamino oxidasa. JONNPR. 2019; 4:680-7. DOI: 10.19230/jonnpr.3036.