Lazo azul para la lucha contra el cáncer de próstata
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 19.10.2017.

Un estudio de un grupo de investigadores alemanes y canadienses, publicado recientemente en la revista especializada Clinical Chemistry, demuestra que el análisis de ADN en suero puede ser útil para diferenciar entre los individuos con cáncer de próstata, los controles, y aquellos con alguna enfermedad o condición no benigna relacionada con la próstata.

El cáncer de la próstata (CP) es el segundo cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Aunque la prueba de referencia para el diagnóstico del CP es la biopsia de próstata, actualmente se utiliza el antígeno prostático específico (PSA total) para su cribado y seguimiento. Sin embargo, el PSA tiene algunas limitaciones para su uso, como una baja especificidad y sensibilidad, así como que no permite distinguir entre lesiones de bajo y alto grado.

La técnica utilizada en el estudio, llamada biopsia liquida, permite detectar el ADN específico para los tumores (cfADN), el cual es liberado por las células cancerosas al suero. En el estudio se analizaron 204 muestras de individuos afectos de CP, 207 muestras de individuos control, 10 individuos con hiperplasia benigna de próstata (HBP) y 10 con prostatitis. A partir de los resultados obtenidos se estableció un modelo que permitía discriminar entre el CP y los controles con una exactitud diagnostica del 83%. La HBP y la prostatitis podían diferenciarse del CP con una exactitud del 94%.

Según el Dr. Mitchell, profesor de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN USA), “dado que el ADN, libre de células, tiene una vida media relativamente corta en la circulación, la secuenciación de ADN libre de células poco después de la terapia puede ser utilizado para detectar la enfermedad residual mínima en los tumores sólidos”.

Esta nueva técnica, la biopsia liquida, puede representar el inicio de un gran cambio no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata.

Enlaces:
Schütz E, Akbari MR, Beck J, Urnovtz H, Zhang WW, Bornemann-Kolatzki K, Mitchell WM, Nam RK, Narod SA. Chromosomal instability in cell-free DNA is a serum biomarker for prostate cancer. Clin Chem. 2015 Jan;61(1):239-48. doi: 10.1373/clinchem.2014.226571. Epub 2014 Oct 27. http://www.clinchem.org/content/61/1/239.full.pdf+html