También conocido como
ADA
Nombre sistemático
Adenosina desaminasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
18.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para confirmar o descartar una infección por Mycobacterium tuberculosis en líquido pleural y poder establecer el diagnóstico de tuberculosis; menos frecuentemente para detectar la infección en otros fluidos biológicos como líquido peritoneal o líquido cefalorraquídeo (LCR).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona presenta dolor torácico, tos y/o dificultad al respirar y el médico sospecha que pueda tener una tuberculosis que se ha diseminado hacia la pleura (membrana que recubre los pulmones).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de líquido pleural por un procedimiento conocido como toracocentesis; también se pueden obtener muestras de otros fluidos biológicos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La adenosina desaminasa (ADA) es una proteína producida por las células del organismo y asociada a activación de los linfocitos; estos son un tipo de leucocitos que juegan un papel fundamental en la respuesta inmune a las infecciones. Los agentes que estimulan al sistema inmune, como el microorganismo Mycobacterium tuberculosis -causante de tuberculosis- pueden provocar que se produzca ADA en las áreas del organismo donde se encuentra el bacilo. Esta prueba mide la cantidad de adenosina desaminasa en líquido pleural para así poder establecer el diagnóstico de tuberculosis pleural.

Sistema Respiratorio

Las pleuras son unas membranas que recubren la cavidad torácica y el exterior de los pulmones. Continuamente se produce cierta cantidad de líquido pleural para lubricar el movimiento de los pulmones y de las membranas en cada ciclo de inhalación y exhalación. Puede producirse una inflamación de las pleuras (pleuritis) por diversas causas, entre las cuales se incluyen infecciones, produciéndose una cantidad excesiva de líquido pleural que queda acumulado entre las pleuras (efusión pleural).

La tuberculosis puede afectar a pulmones y pleuras causando signos y síntomas como dolor torácico, tos crónica y dificultad para respirar. Estos signos y síntomas pueden existir también en otros trastornos y por este motivo es importante determinar su causa cuanto antes mejor, para así establecer de inmediato el tratamiento más adecuado. La detección de micobacterias en el líquido pleural puede resultar difícil, por ejemplo si existe gran cantidad de líquido pero con pocos microorganismos. A pesar de que el ADA no es una prueba específica y no puede sustituir el cultivo de micobacterias para el diagnóstico de una tuberculosis, puede dar resultados positivos aunque la cantidad de microorganismos sea escasa, y por esta razón se emplea como prueba adicional para determinar si los signos y síntomas que presenta el individuo pueden ser atribuibles a tuberculosis.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra de líquido pleural con una jeringa y una aguja por un procedimiento conocido como toracocentesis. Con menor frecuencia se puede obtener muestra de otros fluidos biológicos, como líquido peritoneal o líquido cefalorraquídeo (LCR).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La adenosina desaminasa (ADA) no es una prueba diagnóstica pero se emplea junto con otras pruebas -como cultivo de micobacterias, análisis de líquido pleural o pruebas moleculares para tuberculosis- para determinar si una persona tiene una infección por Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis) que afecta a pleuras y pulmones.

    El patrón áureo para el diagnóstico de la tuberculosis y establecer su tratamiento es el cultivo de la micobacteria, pero se tarda muchos días en obtener el resultado de esta prueba. Las pruebas moleculares son rápidas pero es necesario que la micobacteria se encuentre en la muestra de líquido pleural en cantidad suficiente como para ser detectada. A menudo existe un gran volumen de líquido pleural pero con muy pocas micobacterias. A pesar de no ser definitiva, la prueba que mide ADA es rápida; los niveles de ADA pueden aumentar aunque el número de micobacterias sea escaso y por ello los resultados son muy útiles de cara a establecer un tratamiento mientras no se disponga del resultado del cultivo.

    El ADA se emplea como prueba adicional para confirmar o descartar una tuberculosis pleural y menos frecuentemente para confirmar o descartar tuberculosis en otros fluidos bioogicos como líquido peritoneal o líquido cefalorraquídeo (LCR).

  • ¿Cuándo se solicita?

    El ADA se solicita cuando una persona ha acumulado cierta cantidad de líquido pleural (derrame pleural) y presenta signos y síntomas sugerentes de infección por Mycobcaterium tuberculosis. Entre los signos y síntomas se incluyen:

    • Tos crónica, a veces acompañada de esputos con sangre
    • Fiebre, escalofríos
    • Sudoración nocturna
    • Pérdida de peso inexplicable
    • Debilidad
    • Dolor torácico

    Ante estos signos y síntomas seguramente se solicitará el ADA (junto con otras pruebas), especialmente si el individuo puede incluirse en alguno de los siguientes grupos de riesgo:

    • Personas en contacto con individuos con tuberculosis (TB) activa
    • Inmigrantes procedentes de áreas en las que la incidencia de tuberculosis es elevada
    • Niños menores de 5 años con pruebas de cribado de la TB positivas
    • Personas sin hogar, consumidores de drogas por vía intravenosa, individuos que conviven en cárceles, residencias, asilos o centros asistenciales
    • Personas con debilitamiento del sistema inmune como:
      • Infección por VIH, SIDA
      • Trastornos crónicos subyacentes, como diabetes y enfermedad renal
      • Receptores de órganos trasplantados
      • Tratados con fármacos inmunosupresores
      • Embarazadas
      • Ancianos

    Al médico le puede interesar solicitar el ADA para determinar si puede existir tuebrculosis y empezar cuanto antes el tratamiento, mientras no se obtiene el resultado de otras pruebas.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Es probable que exista una infección tuberculosa de la pleura cuando una persona con signos y síntomas sugerentes de tuberculosis tiene un aumento marcado de los niveles de ADA en líquido pleural. Esto es especialmente cierto si la persona afectada vive en una área geográfica en la que la prevalencia de la tuberculosis es elevada.

    Si la prevalencia de la tuberculosis es baja, el aumento de ADA en líquido pleural puede ser atribuible a alguna otra causa como cáncer (linfomas), embolia pulmonar, sarcoidosis o lupus eritematoso sistémico. Estos diagnósticos son más probables cuando los niveles de ADA solo están moderadamente elevados.

    Es poco probable que una persona tenga tuberculosis pleural si los niveles de ADA en líquido pleural son bajos. Sin embargo, esto no descarta que no exista una infección tuberculosa en alguna otra parte del organismo.

    De manera similar, si al medir el ADA de algún otro fluido biológico (como líquido peritoneal o liquido cefalorraquídeo) el resultado indica un aumento de sus niveles, es probable que exista una infección tuberculosa en el área en cuestión.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La prueba del ADA no permite establecer que los signos y síntomas de un individuo sean exclusivamente debidos a Mycobacterium tuberculosis; los resultados que se obtienen tampoco permiten determinar si en caso de que exista, la tuberculosis es resistente a fármacos.

  • ¿Se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis sin analizar el líquido pleural?

    No se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis pleural sin disponer de una determinación de ADA en líquido pleural. En caso de que la infección afecte a pulmones, puede analizarse el esputo. Si se sospecha una meningitis, debe analizarse líquidocefalorraquídeo.

  • ¿Debería determinarse la adenosina desaminasa (ADA) siempre que se sospeche una tuberculosis?

    Si se sospecha una afectación tuberculosa de la pleura, debe determinarse el ADA en líquido pleural, a pesar de que no todos los laboratorios realizan este análisis.

  • ¿Se puede analizar el ADA en sangre?

    Sí, pero la finalidad de su determinación no suele ser la de detectar una tuberculosis. Es más habitual analizar los niveles de ADA en sangre para evaluar si puede existir una deficiencia de ADA.

  • ¿En qué consiste un déficit de ADA?

    El ADA es un enzima que convierte un compuesto en otro producto. El primero de ellos es tóxico para los linfocitos y por este motivo el ADA lo inactiva. La deficiencia de ADA consiste en un trastorno hereditario poco frecuente en el que el organismo no produce suficiente cantidad de ADA. Así, el compuestso tóxico se acumula causando una inmunodeficiencia severa combinada. Los niños con la enfermedad tienen una afectación muy grave de su sistema inmunitario y no pueden sobrevivir si no se les realiza un trasplante de médula ósea.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Herchline, T. and Chavis, P. Tuberculosis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/230802-overview

Chegou, N. et. al. Tuberculosis Assays: Past, Present and Future. Medscape Today News from Expert Rev Anti Infect Ther. 2011;9(4):457-469. http://www.medscape.com/viewarticle/741840

Saleh, M. et. al. Use of adenosine deaminase measurements and QuantiFERON in the rapid diagnosis of tuberculous peritonitis. J Med Microbiol v 61(4) Abstract. http://jmm.sgmjournals.org/content/61/Pt_4/514.short?rss=1

Hanson, K. Mycobacterium tuberculosis – TB. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/TB.html?client_ID=LTD

Baba, K. et. al. Adenosine Deaminase Activity Is a Sensitive Marker for the Diagnosis of Tuberculous Pleuritis in Patients with Very Low CD4 Counts. PLoS ONE v 3(7): e2788. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2464737/

Laniado-Laborín, R. Adenosine Deaminase in the Diagnosis of Tuberculous Pleural Effusion, Is It Really an Ideal Test? A Word of Caution. CHEST v 127 (2) 417-418. http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1083096&resultClick=1

Jiménez Castro, D. et. al. Diagnostic value of adenosine deaminase in nontuberculous lymphocytic pleural effusions. Eur Respir J 2003; 21: 220–224. http://erj.ersjournals.com/content/21/2/220

Gupta, B. et. al. Adenosine Deaminase Levels in CSF of Tuberculous Meningitis Patients. J Clin Med Res. 2010 October; 2(5): 220–224. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3104661/

Adenosine deaminase deficiency. Genetics Home Reference. http://ghr.nlm.nih.gov/condition/adenosine-deaminase-deficiency

Hershfield, M. Adenosine Deaminase Deficiency. GeneReviews. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1483/

Test ID: FADA Adenosine Deaminase, Fluid. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/75002

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 50-53.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico