También conocido como
Prueba de anticuerpos antinucleares
Fluorescencia de anticuerpos antinucleares
FANA
Perfil de anticuerpos antinucleares
Nombre sistemático
Anticuerpos Antinucleares
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar ciertos trastornos de tipo autoinmune como el lupus eritematoso sistémico (LES) y el síndrome de Sjögren, entre otros.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si el médico sospecha que los síntomas pueden corresponderse con los de un trastorno autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos antinucleares o ANA son un grupo de anticuerpos producidos por el sistema inmune de una persona cuando no consigue distinguir adecuadamente entre estructuras propias y estructuras o sustancias ajenas. Estos autoanticuerpos atacan las propias células del organismo, causando signos y síntomas como inflamación de órganos y tejidos, dolores musculares y articulares, y fatiga. Los ANA van dirigidos específicamente contra sustancias del núcleo celular, y de ahí su nombre. El análisis de ANA detecta la presencia de estos autoanticuerpos en la sangre.

La presencia de ANA constituye un marcador de la presencia de un proceso autoinmune y se asocia a una gran variedad de trastornos autoinmunes, aunque lo más común es que la presencia de ANA se asocie a la enfermedad autoinmune conocida como lupus eritematoso sistémico (LES).

Los ANA constituyen una de las principales pruebas que se solicitan para diagnosticar una enfermedad autoinmune o para descartar otros trastornos con signos y síntomas similares. A menudo se solicitan posteriormente otros autoanticuerpos, como por ejemplo anticuerpos frente al antígeno nuclear extraíble, anti-dsDNA, anti-centrómero y/o anti-histona.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de los anticuerpos antinucleares o ANA se solicita para detectar trastornos autoinmunes que pueden afectar a varios tejidos y órganos, siendo una de las pruebas que generalmente se utiliza para el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES).

    Los ANA son un grupo de anticuerpos producidos por el sistema inmune de una persona cuando no consigue distinguir adecuadamente entre estructuras propias y estructuras o sustancias ajenas. Los ANA van dirigidos específicamente contra sustancias del núcleo celular y producen lesión en órganos y tejidos.

    Según los signos y síntomas del individuo y el diagnóstico que se sospeche, a esta prueba se le añaden otras pruebas que miden uno o varios autoanticuerpos. Se considera que algunas de estas pruebas ya forman un subgrupo de ANA; detectan sustancias del núcleo celular, e incluyen anticuerpos anti-dsDNA, anti-centrómero, anti-nucleolar, anti-histona y anti-RNA.

    Las pruebas anteriores suelen considerarse juntamente con la historia clínica de la persona afectada para diagnosticar o descartar otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, la polimiositis o la esclerodermia.

    Diferentes laboratorios pueden emplear diferente metodología para detectar los ANA. Dos de los métodos más comunes son el inmunoensayo y la inmunofluorescencia indirecta. Algunos laboratorios realizan un cribado por inmunoensayo y posteriormente aplican inmunofluorescencia indirecta para confirmar los resultados positivos o equívocos.

    • Inmunofluorescencia indirecta - se mezcla sangre del afectado con células que están adheridas sobre una superficie. En caso de que en la sangre existan autoanticuerpos, estos reaccionarán con las células. Se trata el conjunto con un reactivo que contiene un anticuerpo fluorescente y se examina toda la preparación al microscopio para observar presencia o ausencia de un determinado patrón de fluorescencia.
    • Inmunoensayos - son métodos que suelen realizarse en instrumentos más o menos automatizados, aunque pueden ser menos sensibles que el método anterior para detectar ANA.

    Además, suelen solicitarse otras pruebas de laboratorio asociadas a inflamación como velocidad de sedimentación globular (VSG) y/o proteína C reactiva (PCR).

  • ¿Cuándo se solicita?

    Los anticuerpos antinucleares o ANA se solicitan cuando una persona presenta síntomas y signos asociados a lupus eritematoso sistémico (LES) o a otro trastorno autoinmune. Las personas con enfermedades autoinmunes pueden presentar una gran variedad de síntomas que son vagos e inespecíficos y suelen cambiar a lo largo del tiempo; además los síntomas pueden empeorar progresivamente o pueden existir alternancias de períodos con exacerbaciones y otros con remisiones. Algunos ejemplos de signos y síntomas incluyen:

    • Fiebre no muy alta
    • Fatiga persistente, debilidad
    • Dolor similar al de la artritis en una o más articulaciones
    • Erupción cutánea (en el lupus, con forma de mariposa en el área de la nariz y las mejillas)
    • Sensibilidad de la piel al sol
    • Pérdida de cabello
    • Dolor muscular
    • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
    • Inflamación y lesión de tejidos y órganos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (membrana que recubre al corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos

     

  • ¿Qué significa el resultado?


    Un resultado positivo a la prueba ANA indica que existen autoanticuerpos. En una persona con signos y síntomas este resultado sugiere la presencia de una enfermedad autoinmune, aunque se requieren pruebas adicionales para establecer un diagnóstico definitivo.

    Pruebas que miden ANA o anticuerpos antinucleares

    Cantidad de autoanticuerpo presente
    Para detectar y evaluar los ANA se emplean dos tipos de pruebas:

    • Inmunoensayo (ensayo inmunoabsorbente o ELISA, enzimoinmunoensayo o EIA) - los resultados suelen informarse con un número y con unas unidades de medida arbitrarias (U)
    • Inmunofluorescencia indirecta - los resultados se informan como un título de anticuerpos. Los títulos se expresan en forma de cociente. Por ejemplo, un resultado 1/320 indica que después de mezclar una parte de sangre con 320 partes de un diluyente, todavía se detectan ANA

     

    Patrón de fluorescencia celular
    Un resultado positivo por inmunofluorescencia se traduce en un título de anticuerpos y en la descripción del patrón de fluorescencia observado. Distintos patrones se asocian a distintas enfermedades autoinmunes, a pesar de que puede existir cierto solapamiento. Entre los patrones más comunes destacan:

    • Homogéneo (difuso) - asociado a lupus eritematoso sistémico (LES), a enfermedad mixta del tejido conjuntivo y a lupus inducido por fármacos
    • Moteado - asociado a LES, síndrome de Sjögren, esclerodermia, polimiositis, artritis reumatoide y enfermedad mixta del tejido conjuntivo
    • Nucleolar - asociado a esclerodermia y polimiositis
    • Centrómero (periférico) - asociado a esclerodermia y CREST (entidad clínica caracterizada por la combinación de calcinosis, síndrome de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia y telangiectasias).

    Un resultado positivo en un ELISA o EIA equivaldría a un resultado numérico superior al que el laboratorio indica como límite de referencia (umbral), es decir mínimo valor a partir del cual ya se considera un resultado como positivo.

    Un resultado positivo por inmunofluorescencia se traduciría en un título de dilución y una descripción del patrón observado, por ejemplo "Positivo a una dilución 1:320 con un patrón homogéneo".

    Con ambos métodos, cuanto más alto sea el valor informado, más probable será de que se trate de un resultado positivo verdadero.

    Los ANA pueden sin embargo ser positivos en personas sin ninguna enfermedad autoinmune conocida y por lo tanto el resultado se debe evaluar teniendo en cuenta los signos y síntomas que presenta el individuo.

    Los ANA pueden ser positivos antes de que la persona desarrolle y presente los signos y síntomas propios de la enfermedad autoinmune, por lo que puede llevar cierto tiempo interpretar el significado que puede tener un resultado de ANA positivo en una persona sin síntomas.

    Trastornos asociadas a resultados ANA positivos

    El trastorno más común es el lupus eritematoso sistémico (LES).

    • LES - Alrededor de un 95% de las personas con LES tiene los ANA positivos. Si una persona tiene también síntomas de LES, como artritis, erupción cutánea e hipersensibilidad al sol, es probable que tenga LES. Si es necesario, puede solicitarse otras dos pruebas (autoanticuerpos), los anticuerpos anti-ADN de doble cadena y los anti-SM (a menudo conocidos y solicitados como ENA), con la finalidad de confirmar el diagnóstico de LES.

    Otros casos en los que los ANA pueden ser positivos incluyen:

    • Lupus inducido por fármacos - son varios los medicamentos que pueden desencadenar este trastorno, en el que se presentan signos y síntomas como en el LES. Si se deja de tomar los fármacos, los síntomas suelen desaparecer. Los fármacos que más frecuentemente se asocian a este tipo de lupus son hidralacina, procainamida, isoniacida y varios anticonvulsivos (antiepilépticos). Como este trastorno se asocia al desarrollo de autoanticuerpos antihistonas, la solicitud de esta prueba podría apoyar el diagnóstico de lupus inducido por fármacos.
    • Síndrome de Sjögren - entre un 40% y 70% de los individuos con este síndrome tiene un resultado positivo a los ANA. Aunque un resultado positivo apoya el diagnóstico, un resultado negativo no descarta esta enfermedad. El médico puede pedir otras dos pruebas (también anticuerpos ANA) que son los Anti-SS-A (Ro) y los Anti-SS-B (La). La frecuencia de autoanticuerpos anti-SS-A en personas con síndrome de Sjögren puede ser cercana al 90%.
    • Esclerodermia (esclerosis sistémica) - entre un 60% y 90% de los individuos con esclerodermia tiene un resultado positivo a los ANA. Otros tipos de ANA permiten distinguir entre las dos formas de esta enfermedad, limitada y difusa. La forma difusa es más grave. La forma limitada se asocia al patrón centrómero de ANA (y a la prueba anticentrómero) mientras que la difusa se asocia a autoanticuerpos anti-Scl-70.
    • También pueden observarse unos ANA positivos en personas con enfermedad de Raynaud, artritis reumatoide, dermatomiositis o polimiositis, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y otras enfermedades autoinmunes. Si desea más información acerca de estas enfermedades, refiérase a Enfermedades Autoinmunes.

    El médico se basará en los síntomas, las pruebas de laboratorio y en la historia clínica para establecer un diagnóstico. Como los síntomas pueden fluctuar, y aparecer y desaparecer, es posible que lleve mucho tiempo (meses a años) hallar un patrón característico que sugiera LES o cualquier otro tipo de trastorno autoinmune.

    Con unos ANA negativos el diagnóstico de LES se hace muy poco probable. Normalmente, no es necesario repetir inmediatamente la prueba. De todas formas, y dado que las enfermedades autoinmunes cambian con el tiempo y cursan a brotes, puede ser útil repetir el estudio de los ANA al cabo de un tiempo, especialmente si los síntomas persisten o reaparecen.

    Aparte de casos muy raros, el estudio de subgrupos de autoanticuerpos no es necesario si el individuo presenta un resultado negativo para ANA.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los anticuerpos antinucleares o ANA no se emplean para monitorizar la enfermedad y por este motivo no es habitual que una vez establecido el diagnóstico se sigan solicitando medidas seriadas de ANA en el tiempo.

    Algunos fármacos, ciertas infecciones, hepatitis autoinmunes y cirrosis biliar primaria, así como otras circunstancias pueden generar un resultado positivo en la prueba de los ANA.

    Aproximadamente un 3-5% de la población de origen Caucasiano presenta resultados de ANA positivos, ascendiendo este porcentaje hasta 10-37% en personas sanas de más de 65 años de edad. Estos resultados se considerarían como falsamente positivos ya que no se asociarían a enfermedad autoinmune. Esta circunstancia se da más en mujeres que en varones.

     

  • ¿Por qué se llaman anticuerpos "antinucleares"?

    Porque los anticuerpos antinucleares o ANA son autoanticuerpos dirigidos contra ciertas estructuras del núcleo de las células.


    Un resultado de ANA positivo indica que se tienen unas concentraciones de estos anticuerpos superiores a lo normal. Esta es una de las claves para diagnosticar el lupus y otras enfermedades autoinmunes, por lo que un resultado positivo puede asociarse a un lupus o a otro trastorno. También puede suceder que simplemente se tenga una concentración de estos autoanticuerpos más alta de lo normal y que ello no repercuta de ninguna manera en la salud. Incluso en personas con lupus, los resultados de ANA pueden variar ampliamente - una persona puede estar en remisión con un cierto título de ANA y otra puede estar extremadamente enferma con el mismo título de ANA. Las enfermedades autoinmunes suelen tener efectos sistémicos en todo el organismo y son de por sí muy complejas. La interpretación de los resultados es responsabilidad del médico, que necesitará comparar los resultados con la gravedad de los síntomas durante un período de tiempo para realizar un diagnóstico definitivo. Este tiempo extra proporciona la oportunidad de descartar otras posibles causas de los síntomas. Pueden solicitarse como pruebas adicionales los anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA) y los anti-Smith, que confirmarían un diagnóstico de lupus en caso de ser positivos.

  • ​​​​​​​¿Cómo se explica que a pesar de que los ANA sean positivos, no se pueda concluir que existe un lupus?

    Un resultado de ANA positivo indica que se tienen unas concentraciones de estos anticuerpos superiores a lo normal. Esta es una de las claves para diagnosticar el lupus y otras enfermedades autoinmunes, por lo que un resultado positivo puede asociarse a un lupus o a otro trastorno. También puede suceder que simplemente se tenga una concentración de estos autoanticuerpos más alta de lo normal y que ello no repercuta de ninguna manera en la salud. Incluso en personas con lupus, los resultados de ANA pueden variar ampliamente - una persona puede estar en remisión con un cierto título de ANA y otra puede estar extremadamente enferma con el mismo título de ANA. Las enfermedades autoinmunes suelen tener efectos sistémicos en todo el organismo y son de por sí muy complejas. La interpretación de los resultados es responsabilidad del médico, que necesitará comparar los resultados con la gravedad de los síntomas durante un período de tiempo para realizar un diagnóstico definitivo. Este tiempo extra proporciona la oportunidad de descartar otras posibles causas de los síntomas. Pueden solicitarse como pruebas adicionales los anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA) y los anti-Smith, que confirmarían un diagnóstico de lupus en caso de ser positivos.

  • ¿Es lo mismo LES que lupus?

    Existen en la actualidad diferentes formas de lupus. LES (lupus eritematoso sistémico) es la forma más común con la que alguien se refiere el término "lupus". El término sistémico significa que puede afectar casi a cualquier órgano del cuerpo; ésta es la forma más grave de la enfermedad. Existen otras formas de lupus inicialmente limitadas a la piel y cuyos síntomas incluyen erupciones cutáneas de diferentes formas y localizaciones en el cuerpo; así, una erupción de aparición común es la que toma forma de mariposa, y aparece en la cara o zonas cercanas a ella. Si desea más información, refiérase a Lupus.

     

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003535.htm

Von Feldt, J. M. Antinuclear Antibodies (ANA). American College of Rheumatology. http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Antinuclear_Antibodies_(ANA)/

Abelson, A. et al. Laboratory Evaluation of Rheumatic Diseases. The Cleveland Clinic Foundation. http://www.clevelandclinicmeded.com/medicalpubs/diseasemanagement/rheumatology/laboratory-evaluation-rheumatic-diseases/

Test ID: ANA2 Antinuclear Antibodies (ANA), Serum. Mayo Clinic. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/9026

National Institute of Arthritis and Musculodkeletal and Skin Diseases. Questions and Answers About Arthritis and Rheumatic Diseases. http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Arthritis/arthritis_rheumatic_qa.asp

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 90-92.

Thomas, Clayton L., Editor (1997).  Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.  F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Systemic Lupus Erythematosus. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, Handout on Health. http://www.niams.nih.gov/hi/topics/lupus/slehandout/

Bylund DJ, Nakamura RM: Organ-specific autoimmune diseases, in Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods, 21st ed. Richard McPherson,  Matthew Pincus, eds.Saunders Elsievier: Philadelphia. pps 945-960, 2007.

Peter JB:Antinuclear antibodies, in  Use and Interpretation of Laboratory Tests in Rheumatiology, James B Peter, ed. Speciality Laboratories: Los Angeles. pp 10-11, 1998.

Smalley DL: Autoimmune diseases, in Clinical Laboratory Utilization and Consultation, BG Davis, D Mass, ML Bishop, eds.  WB Saunders:Philadelphia. pp 467-483, 1999.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2006).  Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests 3rd Edition:  Mosby Elsevier, Saint Louis, MO. Pp 91-93.

Burtis C, Ashwood E, Bruns D, eds. (2006)  Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 4th edition, Saunders, Elsevier

Arbuckle MR et al. Development of autoantibodies before the clinical onset of systemic lupus erythematosus. N Engl J Med 2003 Oct 16; 349:1526-33.

Shmerling RH. Autoantibodies in systemic lupus erythematosus -- there before you know it. N Engl J Med 2003 Oct 16; 349:1499-500.

Handout on Health: Systemic Lupus Erythematosus. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Lupus/default.asp

Connective Tissue Diseases. ARUP Consult http://www.arupconsult.com/Topics/ConnectiveTissueDz.html#

Arthur Kavanaugh, MD, Russell Tomar, MD, John Reveille, MD, Daniel H. Solomon, MD, MPH, and Henry A. Homburger, MD: Guidelines for Clinical Use of the Antinuclear Antibody Test and Tests for Specific Autoantibodies to Nuclear Antigens. Arch Pathol Lab Med 124(1):71-81, 2000.

Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK, eds: Laboratory Test Handbook, 5th ed. LexiComp:Cleveland, pp 507-509, 2001.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico