También conocido como
Anticuerpos ANCA
cANCA
pANCA
Serina proteasa 3
MPO
PR3
Autoanticuerpos anticitoplasmáticos
3-ANCA
PR3-ANCA
MPO-ANCA
Nombre sistemático
Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos; Anticuerpos mieloperoxidasa; Anticuerpos proteinasa 3
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar, contribuir al diagnóstico y a veces monitorizar algunas formas de un trastorno autoinmune conocido como vasculitis sistémica (inflamación de los vasos sanguíneos).

Para distinguir entre enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU), las dos formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII); como una de las pruebas solicitadas en la evaluación de una posible EII.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos y síntomas como fiebre, dolores musculares y pérdida de peso, y el médico sospecha que pueden ser atribuibles a un trastorno vascular autoinmune; a veces para monitorizar la respuesta al tratamiento.

Cuando existe diarrea persistente o intermitente y dolor abdominal, y el médico cree que pueden deberse a una EII; cuando el médico quiere distinguir entre EC y CU.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) son autoanticuerpos producidos por el sistema inmune del organismo dirigidos erróneamente contra proteínas de los neutrófilos (tipo de leucocito). La prueba ANCA detecta y mide la cantidad de estos autoanticuerpos en sangre. Los autoanticuerpos dirigidos contras las proteínas mieloperoxidasa (MPO) y proteinasa 3 (PR3) constituyen dos de los tipos más comunes de ANCA.

En esta prueba se mezclan la sangre de la persona en cuestión con neutrófilos, y la mezcla se trata con un colorante fluorescente (tinción fluorescente). En caso de que existan ANCA se observará al microscopio un patrón de fluorescencia determinado. El patrón puede ser de tipo citoplasmático (cANCA), perinuclear (pANCA), o atípico (X-ANCA). El laboratorio puede además evaluar los anticuerpos mieloperoxidasa o los anticuerpos proteinasa 3 directamente empleando un ensayo de tipo ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Cuando se sospecha la existencia de una vasculitis, a menudo se combinan ambos tipos de pruebas, fluorescencia y ELISA.

Los ANCA pueden estar presentes en varios tipos de enfermedades autoinmunes que ocasionan inflamación, lesión o daño tisular y fallo orgánico:

  • Vasculitis sistémica - conjunto de trastornos asociados a lesión y debilitamiento de los vasos sanguíneos. Puede ocasionar lesión tisular y fallo orgánico debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos, con la subsiguiente disminución del aporte de sangre hacia órganos y tejidos. También puede producir un debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos que se traduce en aneurismas, y estos potencialmente pueden romperse. Los signos y síntomas que presenta una persona con vasculitis sistémica dependen del grado de actividad autoinmune y de las zonas del organismo afectadas. Algunos tipos de vasculitis sistémicas se asocian a la presencia de ANCA:
    • Granulomatosis con poliangeítis (granulomatosis de Wegener)
    • Poliangeítis microscópica
    • Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (síndrome de Churg Strauss)
    • Poliarteritis nodosa (PAN)

Si desea más información acceda a este enlace.

En la granulomatosis con poliangeítis se suelen encontrar con más frecuencia los anticuerpos cANCA/PR3, mientras que en la poliangeítis microscópica es más frecuente hallar anticuerpos cANCA/MPO. No obstante, ambos tipos de anticuerpos se pueden encontrar en los distintos tipos de vasculitis y con distintos grados de reactividad.

  • Colitis ulcerosa - constituye un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que se asocia a inflamación y lesión del tejido del revestimiento interno del colon (intestino grueso). Puede resultar difícil distinguir entre CU y enfermedad de Crohn (EC), que es otro tipo de EII que puede afectar a cualquier tramo del tracto gastrointestinal. La presencia de ANCA atípicos suele asociarse a CU (80% de los afectados), mientras que tan solo un 20% de personas con EC presenta este tipo de anticuerpos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) puede emplearse para:

    • Detectar y diagnosticar algunas formas de vasculitis autoinmunes, entre las que se incluyen la granulomatosis con poliangeítis (granulomatosis de Wegener), la poliangeítis microscópica y la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (síndrome de Churg Strauss). A veces la prueba también es útil para monitorizar el tratamiento y/o detectar recaídas de estas enfermedades.
    • Poder distinguir entre colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC), que son dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

    ANCA son autoanticuerpos producidos por el sistema inmune, que atacan a proteínas de los neutrófilos (un tipo de leucocito). El subgrupo más común de ANCA está constituido por los autoanticuerpos dirigidos contra las proteínas mieloperoxidasa (MPO) y proteinasa 3 (PR3).

    Se pueden utilizar dos tipos de metodologías:

    • Microscopía con inmunofluorescencia indirecta (IFI) - es la que se emplea más a menudo. Se mezcla el suero del individuo en cuestión con neutrófilos, para así permitir que los autoanticuerpos que pudiera haber en el suero reaccionen con las células. La muestra se tiñe con un colorante fluorescente y posteriormente al microscopio, se examina el tipo de patrón determinado que se observa. El patrón citoplasmático (cANCA) se asocia a anticuerpos PR3 y el patrón perinuclear (pANCA) se asocia a anticuerpos MPO. Otro patrón menos común es el patrón ANCA atípico.
    • Inmunoensayo específico frente a anticuerpos mieloperoxidasa o frente a anticuerpos PR3.

    Algunos laboratorios estudian los tres tipos de anticuerpos, ANCA, MPO y PR3, mientras que otros sólo evaluan MPO y PR3 si la prueba inicial para ANCA ha resultado positiva.

    Otras pruebas adicionales que pueden solicitarse y que pueden ser útiles para establecer el diagnóstico incluyen: velocidad de sedimentación globular y/o proteína C reactiva para detectar si existe inflamación; hemograma para evaluar las células de las series blanca (leucocitos) y roja de la sangre (hematíes); urianálisis, urea y creatinina para evaluar la función renal. En algunos casos se solicitan estudios virológicos para hepatitis o citomegalovirus.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Vasculitis
    Los ANCA  y/o MPO y PR3 se pueden solicitar cuando existen signos y síntomas sugestivos de vasculitis autoinmune sistémica. Al inicio de la enfermedad los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos, como fiebre, cansancio, pérdida de peso, dolores musculares o articulares y sudoración nocturna. A medida que la enfermedad progresa, la lesión en los vasos sanguíneos de todo el organismo ocasiona la aparición de síntomas asociados a complicaciones en varios órganos y tejidos. Algunos ejemplos son:

    • Ojos - rojos, con picor, conjuntivitis; problemas con la vista (visión borrosa, pérdida de visión)
    • Oídos - pérdida auditiva
    • Nariz - necesidad de sonarse contínuamente, o persistencia de síntomas del tracto respiratorio superior
    • Piel - erupciones y/o granulomas
    • Pulmones - tos y/o dificultad para respirar
    • Riñones - presencia de proteínas en orina (proteinuria)

    También pueden realizarse las pruebas periódicamente en la monitorización de la enfermedad una vez la vasculitis ya ha sido diagnosticada.

    Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
    Si existen signos o síntomas sugestivos de EII, y el médico quiere saber si se trata de una colitis ulcerosa o de una enfermedad de Crohn, se pueden solicitar los ANCA junto con la prueba para detectar anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA).

    Entre los signos y síntomas de EII se incluyen:

    • Dolores y calambres abdominales
    • Diarrea
    • Sangrado rectal
    • Fiebre
    • Cansancio
    • A veces, síntomas asociados a afectación de órganos y de la piel, articulaciones y huesos
    • En niños puede existir un retraso del desarrollo
  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de ANCA deben interpretarse cuidadosamente, considerando múltiples variables. Se tendrán en cuenta los signos y los síntomas así como el resultado de otras pruebas del laboratorio y de pruebas de imagen.

    Vasculitis
    Un resultado positivo a ANCA, PR3 y/o MPO va a favor de que el proceso que afecta al individuo sea una vasculitis autoinmune sistémica; además en función de los resultados, se podrá pensar en un tipo de vasculitis o en otro. Sin embargo, el diagnóstico debe confirmarse con una biopsia de una zona del organismo afectada.

    Si el resultado a los ANCA es negativo, será poco probable que los signos y síntomas sean debidos a una vasculitis.

    Cuando el resultado de la prueba de microscopía con inmunofluorescencia indirecta (IFI) es positivo, pueden observarse varios patrones de ANCA:

    • Perinuclear (pANCA) - la fluorescencia se produce esencialmente alrededor del núcleo. En cerca del 90% de muestras con un patrón pANCA se detectan anticuerpos MPO.
    • Citoplasmático (cANCA) - la fluorescencia se produce esencialmente en el citoplasma. En cerca del 90% de muestras con un patrón cANCA se detectan anticuerpos PR3.

    Los ANCA pueden ser negativos - en estos casos no existe fluorescencia o muy poca.

    Si la prueba de los ANCA resulta positiva, se realizan pruebas adicionales para determinar la cantidad de anticuerpo presente; es lo que se conoce como título de anticuerpos. Para determinar el título de anticuerpos, se diluye de manera seriada la muestra de suero y en cada dilución obtenida se verifica si se produce o no reactividad. La mayor dilución en la que se siguen detectando anticuerpos se corresponde con el título de anticuerpos. Por ejemplo, si el suero es positivo después de haberlo diluido 64 veces, el título será 1:64. Cuanto más alto sea el título, más cantidad de anticuerpo habrá en sangre.

    Los niveles de ANCA pueden ir variando con el tiempo, y por este motivo pueden emplearse a veces para la monitorización de la actividad de la enfermedad, y/o para evaluar la respuesta al tratamiento; no obstante, en algunas ocasiones, los títulos de anticuerpos pueden ser inconsistentes y no reflejar correctamente los estados de remisión/ recaída.

    Además, pueden realizarse pruebas específicas para anticuerpos MPO y PR3:

    • En más de un 80% de personas con granulomatosis con poliangeítis activa (granulomatosis de Wegener) existen anticuerpos PR3 y un patrón cANCA o pANCA.
    • Un resultado positivo para anticuerpos MPO junto con pANCA positivo es consistente con poliangeítis microscópica, glomerulonefritis, granulomatosis eosinofílica con poliangeítis  (síndrome de Churg Strauss) y síndrome de Goodpasture. En otras enfermedades autoinmunes también se pueden detectar MPO y pANCA, por ejemplo en lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y síndrome de Sjögren.

    En la tabla siguiente se listan resultados que pueden observarse en algunos tipos de vasculitis.

    Condición % de individuos con patrón cANCA (anticuerpos PR3) % de individuos con patrón pANCA (anticuerpos MPO)
    Granulomatosis con poliangeítis (granulomatosis de Wegener) 90% en la fase activa de la enfermedad, 60 - 70% cuando la enfermedad no está activa (en períodos de remisión) Menos de un 10%
    Poliangeítis microscópica 30% 60%
    Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (síndrome de Churg Strauss) Raro 50-80%
    Poliarteritis nodosa Raro Raro

    Enfermedad inflamatoria intestinal
    La prueba de los ANCA puede ser útil en la evaluación de personas con síntomas y signos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

    • Un patrón de ANCA atípico positivo junto con ASCA negativo (anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae) indica alta probabilidad de que la persona tenga una colitis ulcerosa (CU).
    • Un patrón de ANCA atípico negativo junto con ASCA positivo indica alta probabilidad de que la persona tenga una enfermedad de Crohn (EC). Se puede tener CU, EC u otra EII a pesar de que tanto ANCA como ASCA sean negativos.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La mayor parte de las veces se necesita una biopsia de una parte del organismo afectada para confirmar el diagnóstico de vasculitis autoinmune.

    Como los signos y síntomas asociados a vasculitis y a enfermedad inflamatoria intestinal pueden observarse en muchas otras situaciones, es normal solicitar otras muchas pruebas junto con ANCA para descartar que los síntomas no sean atribuibles a otra causa.

  • ¿Pueden desaparecer los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) una vez ya se tienen positivos?

    Los niveles pueden fluctuar, pero una vez se han desarrollado los autoanticuerpos, estos ya no desaparecen.

  • ¿Puede realizarse la determinación de ANCA en la misma consulta médica?

    No. Para la determinación de ANCA se necesita una instrumentación de laboratorio específica y los resultados deben interpretarse por profesionales con experiencia. Probablemente la muestra se enviará a un laboratorio especializado o a un laboratorio de referencia.

  • ¿Debería determinarse los ANCA a todo el mundo?

    No. La prueba de los ANCA sólo se realiza cuando existen signos o síntomas sugestivos de vasculitis sistémica o de enfermedad inflamatoria intestinal. A la mayor parte de personas no se les realizará nunca la prueba.

  • ¿Qué otros trastornos además de vasculitis y enfermedad inflamatoria intestinal pueden provocar que los ANCA sean positivos?

    Los ANCA pueden ser positivos en artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, algunos trastornos pulmonares, hepatitis autoinmune, en algunas infecciones cardíacas (endocarditis) o respiratorias, y con la toma de ciertos fármacos.

  • ¿Cuántas enfermedades autoinmunes pueden acompañarse de vasculitis sistémica?

    Son diversas las enfermedades autoinmunes que se asocian a vasculitis; se clasifican, a pesar de que existe cierto solapamiento entre ellas, en función del tamaño del vaso sanguíneo afectado - pequeño, medio o grande.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Cytoplasmic Neutrophil Antibodies, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9441

Schlaberg, R. and Tebo, A. Inflammatory Bowel Disease – IBD. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/IBD.html

Rowe, W. and Lichtenstein, G. Inflammatory Bowel Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/179037-overview

Ghazi, L. Crohn Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/172940-overview

Basson, M. Ulcerative Colitis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/183084-overview

Inflammatory Bowel Disease Differentiation Panel. Quest Diagnostics. http://www.questdiagnostics.com/testcenter/testguide.action?dc=TS_IBD_Differention_Panel

Furata, S. and Jayne, D. (2014). Emerging Therapies in Antineutrophil Cytoplasm Antibody-Associated Vasculitis. Medscape Multispecialty from Curr Opin Rheumatol. 2014;26(1):1-6. http://www.medscape.com/viewarticle/821352

What is Vasculitis? National Heart, Lung, and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/vas/

Millet A, et. al. Antineutrophil Cytoplasmic Antibody-Associated Vasculitides. Ann Rheum Dis. 2013;72(8):1273-1279. http://www.medscape.com/viewarticle/809119

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 90-91.

Shah A, Bylund DJ, McCallum RM. (2011) Vasculitis, in Henry's Clinical Diagnosis by Laboratory Methods, 22nd ed. McPherson RA, Pincus MR, eds. Elsevier-Saunders: Philadelphia.Chap 52, Pp 991-1002.

Watnick S, Dirkx T (2014). Kidney Disease, in Current Medical Diagnosis and Treatment. Papadakis MA, McPhee SJ, Rabow MW., eds. McGraw-Hill:New York. Chap 22.

Nachman PH, Denu-Ciocca CJ. (2009). Chapter 31. Vasculitides. In: Lerma EV, Berns JS, Nissenson AR. eds. CURRENT Diagnosis & Treatment: Nephrology & Hypertension. New York, NY: McGraw-Hill.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico