También conocido como
Bilirrubina total
BT
Bilirrubina neonatal
Bilirrubina directa
Bilirrubina conjugada
Bilirrubina indirecta
Bilirrubina no conjugada
Nombre sistemático
Bilirrubina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar un cribado o monitorizar una enfermedad hepática o una anemia hemolítica.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico cree que existen signos o síntomas de daño hepático, enfermedad hepática, obstrucción de los conductos biliares, anemia hemolítica o problemas metabólicos relacionados con el hígado; cuando un recién nacido presenta ictericia.

¿Qué muestra se requiere?

En adultos la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; en recién nacidos, se puede obtener una muestra por punción en el talón; algunas instituciones sanitarias disponen de una técnica no invasiva que determina la bilirrubina usando un instrumento que se coloca sobre la piel (bilirrubinómetro transcutáneo).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La bilirrubina es un pigmento amarillo-anaranjado. Es un producto de desecho producido principalmente durante la destrucción del grupo heme; este grupo forma parte de la hemoglobina de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. El hígado actúa sobre la bilirrubina de manera a favorecer su eliminación. Esta prueba mide la cantidad de bilirrubina en sangre para evaluar así la función hepática y para contribuir al diagnóstico de anemias causadas por aumento de destrucción de los hematíes (anemia hemolítica).

Los glóbulos rojos o hematíes se degradan normalmente después de estar 120 días en la circulación. La descomposición del grupo heme de la hemoglobina supone la formación de bilirrubina en forma de bilirrubina no conjugada. Esta bilirrubina no conjugada es poco soluble en agua, y por este motivo las proteínas de la sangre la transportan hacia el hígado, donde se le añaden (conjugan) unos azúcares que la convierten en una forma de bilirrubina más soluble en agua, la bilirrubina conjugada. La bilirrubina conjugada pasa a formar parte de la bilis y con ella, alcanza el intestino delgado donde posteriormente es escindida por la acción de bacterias, y eventualmente se elimina por las heces. Los productos de degradación de la bilirrubina confieren a las heces su característico color marronoso.

Bilirrubina

Un adulto sano produce de 250 a 350 mg de bilirrubina diarios, de los cuales el 85% deriva de hematíes dañados o viejos que han muerto, y el porcentaje restante de la médula ósea o del hígado. En condiciones normales se pueden liberar hacia la sangre pequeñas cantidades de bilirrubina no conjugada, aunque su presencia es mínima. Las pruebas de laboratorio permiten medir ambas formas de bilirrubina, conjugada y no conjugada, y también se puede proporcionar una medida de toda la bilirrubina o bilirrubina total (suma de las anteriores). El patrón de resultados obtenido de estas medidas proporciona información valuosa de cara al diagnóstico.

Si los niveles de bilirrubina en sangre aumentan puede aparecer ictericia, y la piel y/o la conjuntiva ocular tomarán un color amarillento. Aumentos de la bilirrubina no conjugada indican que se está produciendo demasiada bilirrubina, normalmente por destrucción de hematíes (hemólisis), o bien que el hígado es incapaz de procesar la bilirrubina por la existencia de alguna enfermedad hepática como cirrosis o ciertos trastornos hereditarios. Aumentos de los niveles de bilirrubina conjugada indican que el hígado es capaz de procesar la bilirrubina aunque esta no puede eliminarse adecuadamente por alguna causa, como hepatitis aguda u obstrucción de los conductos biliares.

Los recién nacidos presentan con frecuencia aumentos de los niveles de bilirrubina total y no conjugada especialmente durante los 3 primeros días. A menudo se habla de ictericia fisiológica del recién nacido, que se debe a una inmadurez del hígado del bebé. La situación se suele resolver por sí misma en unos pocos días. En la enfermedad hemolítica del recién nacido, pueden destruirse los hematíes debido a una incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del hijo; estos casos deben tratarse ya que los niveles elevados de bilirrubina no conjugada pueden causar daños cerebrales en el bebé.

Existe una enfermedad congénita grave aunque rara (1 de cada 10000 nacimientos) conocida como atresia de las vías biliares, que puede producir aumentos de bilirrubina total y de bilirrubina conjugada, y que debe detectarse y tratarse inmediatamente. El tratamiento suele ser quirúrgico y la finalidad es la de prevenir una lesión hepática muy grave (cirrosis) que podría suponer la necesidad de un trasplante de hígado durante el primer o segundo año de vida. A pesar de la cirugía, algunos niños siguen necesitando un trasplante de hígado.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
En adultos se realiza una extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. En recién nacidos, se puede obtener la muestra por punción en el talón. Algunas instituciones sanitarias disponen de una técnica no invasiva que determina la bilirrubina usando un instrumento que se coloca sobre la piel (bilirrubinómetro transcutáneo).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, aunque algunos laboratorios recomiendan mantener un ayuno de varias horas antes de la obtención de la muestra.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La bilirrubina se mide para diagnosticar y/o monitorizar alguna enfermedad hepática como cirrosishepatitis o cuando se sospecha de la presencia de piedras en la vesícula biliar. También es útil en la evaluación de una anemia falciforme o de otras causas de anemia hemolítica en las que se producen crisis coincidiendo con la destrucción masiva de hematíes, con el subsiguiente aumento de bilirrubina. En todos estos casos, puede medirse la bilirrubina total o en su forma conjugada o no conjudada. Normalmente el laboratorio emplea un método para medir las formas solubles de bilirrubina o bilirrubina directa, que constituyen una estimación de la cantidad de bilirrubina conjugada. Si se resta esta forma de bilirrubina del total de bilirrubina, se obtiene una estimación indirecta -bilirrubina indirecta- de la bilirrubina no conjugada.

    En recién nacidos, la medida de la bilirrubina es muy importante para establecer la causa de la ictericia cuando existe. Unos niveles excesivos de bilirrubina no conjugada lesionan el cerebro en desarrollo del bebé y pueden producir retraso mental, dificultades en el aprendizaje y en las capacidades intelectuales, pérdidas auditivas o trastornos oculares. Es muy importante identificar rápidamente aumentos de bilirrubina en los recién nacidos y tratarlos inmediatamente. En la ictericia fisiológica del recién nacido y en la enfermedad hemolítica del recién nacido, tan solo aumenta la bilirrubina no conjugada (indirecta). En los casos en que existe lesión hepática (hepatitis neonatal y atresia de vías biliares), que son mucho menos frecuentes, también existen aumentos de bilirrubina conjugada (directa).

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico suele solicitar la determinación de la bilirrubina juntamente con otras pruebas de laboratorio (fosfatasa alcalinaASTALT) cuando alguna persona presenta signos de función hepática anormal. Se puede solicitar la determinación de bilirrubina cuando existe:

    • Ictericia
    • Antecedentes de consumo importante de alcohol
    • Posible toxicidad debida a fármacos
    • Posible exposición a virus causantes de hepatitis

    Otros síntomas o signos que pueden darse son:

    • Coloración oscura-ámbar de la orina
    • Náuseas y vómitos
    • Dolor y/o hinchazón abdominal
    • Fatiga y malestar general, que a menudo acompañan a la enfermedad hepática crónica

    La determinación de la bilirrubina en recién nacidos con ictericia se realiza de manera rutinaria.

    También puede solicitarse la prueba cuando existe una anemia y se sospecha una anemia hemolítica. En este caso, se solicitan otras pruebas de laboratorio para evaluar la hemólisis, como hemograma, recuento de reticulocitoshaptoglobina y lactato deshidrogenasa o LDH.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Adultos y niños

    Aumentos de bilirrubina total a expensas principalmente de bilirrubina no conjugada o indirecta suelen deberse a:

    • Anemia hemolítica o anemia perniciosa
    • Reacción transfusional
    • Cirrosis
    • Síndrome de Gilbert, trastorno metabólico frecuente debido a niveles disminuidos del enzima que añade moléculas de azúcar a la bilirrubina

    Cuando los niveles de bilirrubina conjugada o directa aumentan más que los de la forma no conjugada o indirecta, suele existir un problema asociado a una disminución de la eliminación de la bilirrubina por parte de las células hepáticas, como puede suceder en:

    • Hepatitis víricas
    • Reacciones a fármacos
    • Enfermedad hepática de causa alcohólica

    También aumenta más la forma conjugada (directa) de la bilirubina respecto a la no conjugada (indirecta) cuando existen bloqueos u obstrucciones de los conductos biliares, como:

    • Presencia de piedras en los conductos biliares
    • Tumores
    • Lesiones de las vías biliares que acaban por obstruir los conductos

    Algunos trastornos hereditarios raros en los que está alterado el metabolismo de la bilirrubina (síndromes de Rotor, de Dubin-Johnson y de Crigler-Najjar) también pueden hacer aumentar las concentraciones de bilirrubina.

    Las concentraciones bajas de bilirrubina no tienen relevancia alguna y no suelen controlarse.

    Recién nacidos

    En recién nacidos pueden existir aumentos de bilirrubina transitorios que se resuelven por sí solos en pocos días o en un par de semanas. No obstante, si la concentración de bilirrubina supera un valor crítico o aumenta de manera muy marcada, es necesario investigar la causa para tratarla cuanto antes mejor. Un aumento de bilirrubina puede ser el resultado de una destrucción acelerada de los glóbulos rojos por una incompatibilidad sanguínea entre la madre y su bebé. Otras causas incluyen algunas infecciones congénitashipoxia (falta de oxígeno), trastornos genéticos diversos y enfermedades que pueden afectar al hígado. En la mayoría de estos trastornos solo aumenta la forma no conjugada (indirecta) de la bilirrubina. Se observan aumentos de bilirrubina conjugada (directa) en los casos raros de atresia de vías biliares y de hepatitis neonatal. El objetivo del tratamiento de la atresia de las vías biliares es el de evitar el daño hepático y es quirúrgico.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    A pesar de que la bilirrubina no conjugada puede ser tóxica para el desarrollo del cerebro de los recién nacidos (hasta que tienen de 2 a 4 semanas de vida), en niños mayores y adultos no supone la misma amenaza. En niños mayores y adultos, la barrera hemato-encefálica está más desarrollada e impide que la bilirrubina pase a través de ella y alcance así las células cerebrales. De cualquier forma, una concentración elevada de bilirrubina en niños y adultos debe evaluarse y tratarse.

    En orina no suele encontrarse bilirrubina. No obstante, la bilirrubina conjugada es soluble en agua y por lo tanto, cuando sus niveles están aumentados, puede eliminarse del organismo por la orina. La presencia de bilirrubina en orina suele indicar una obstrucción en los conducos hepáticos o biliares, hepatitis o alguna otra enfermedad hepática. La prueba más comúnmente utilizada para detectar bilirrubina en orina es el urianálisis, en el que se emplea una tira reactiva.

    La concentración de bilirrubina tiende a ser ligeramente más elevada en hombres que en mujeres.

    La concentración de bilirrubina puede aumentar debido al ejercicio físico extenuante.

    El fármaco atazanavir hace aumentar los niveles de bilirrubina no conjugada (indirecta). Fármacos que pueden hacer disminuir los niveles de bilirrubina total incluyen barbituratos, cafeína, penicilina y salicilatos a dosis elevadas.

  • ¿Existe algún tipo de población con predisposición genética para presentar valores anormales de bilirrubina?

    Algunas enfermedades hereditarias crónicas son los síndromes de Gilbert, de Dubin-Johnson, de Rotor y de Crigler-Najjar. De todos estos síndromes, el más grave y que puede resultar mortal, es el de Crigler-Najjar. Los otros tres suelen comportarse como enfermedades crónicas leves que pueden agravarse en determinadas circunstancias pero que en general no ocasionan problemas serios de salud. El síndrome de Gilbert es muy común; la anomalía genética se observa en 1 de cada 6 personas pero la mayoría de los que la tienen no presentan aumentos de los niveles de bilirrubina.

  • ¿Cómo se trata la concentración anormal de bilirrubina y/o la ictericia?

    El tratamiento depende de la causa de la ictericia. En los recién nacidos se consigue disminuir los niveles de bilirrubina con fototerapia (terapia especial con luz), con ciertos fármacos y, en casos extremos, con una transfusión sanguínea. En los síndromes de Gilbert, de Rotor y de Dubin-Johnson no suele requerirse ningún tratamiento. El síndrome de Crigler-Najjar puede responder a un tipo de terapia enzimática o puede requerir un transplante hepático. La ictericia causada por una obstrucción se resuelve habitualmente mediante cirugía de la zona del bloqueo. La ictericia debida a cirrosis suele ser consecuencia de un daño hepático prolongado y no responde bien a fármacos; la alternativa es el trasplante de hígado.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pagana and Pagana. Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. Fourth edition. Pp. 130-135.

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Bilirrubina. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003479.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia: Atresia biliar. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001145.htm

MedlinePlus Medical Encylopedia. Ictericia del recién nacido. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001559.htm

MayoClinic.com. Bilirubin test. http://www.mayoclinic.com/health/bilirubin/MY00094

National Heart Lung Blood Institute. Hemolytic anemia. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/ha/

National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Biliary Atresia. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/atresia/

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 269-270.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006 Pp. 131-135.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri.

Pagana K, Pagana T. Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference. 5th Edition, St. Louis: Mosby, Inc.; 2001.

WebMD. Bilirubin. http://www.webmd.com/digestive-disorders/bilirubin-15434

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico