También conocido como
Péptido natriurético cerebral; proBNP; Péptidos natriuréticos
Nombre sistemático
Péptido natriurético de tipo B; Región N-terminal del propéptido natriurético de tipo B
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 29.12.2021.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar, diagnosticar y evaluar la gravedad de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si existen síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar, fatiga, exceso de líquido en el abdomen o hinchazón de los tobillos y piernas después de un infarto agudo de miocardio o durante el tratamiento de una enfermedad cardíaca

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El péptido natriurético de tipo B (BNP) y el péptido natriurético de tipo b N-terminal pro (NTproBNP) son péptidos (proteínas pequeñas) que se producen continuamente en pequeñas cantidades en el corazón y se liberan en grandes cantidades cuando el corazón siente que necesita trabajar más. Esto ocurre por ejemplo cuando hay retención de líquidos y expansión de volumen en las arterias y venas. Posteriormente, el músculo cardíaco se estira y trabaja duro para bombear sangre en condiciones normales de reposo.

Estas pruebas miden la concentración de péptido natriurético de tipo B o de la fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B en sangre, para detectar y evaluar la insuficiencia cardíaca. Las dos pruebas no son intercambiables y no deben usarse conjuntamente. El médico debe solicitar uno u otro, pero no ambos.

El término de insuficiencia cardíaca es equívoco; no significa que el corazón haya dejado de funcionar sino que sencillamente indica que no bombea la sangre tan eficazmente como sería de esperar. 

El BNP recibió el nombre de péptido natriurético cerebral porque inicialmente se aisló en tejido cerebral (y para distinguirlo de una proteína similar producida en las aurículas o cámaras superiores del corazón conocida, como ANP). En realidad, el BNP se produce principalmente en el ventrículo izquierdo del corazón (principal cavidad cardíaca bombeadora de la sangre). Su producción se asocia a la presión y al volumen sanguíneos así como al trabajo o esfuerzo que el corazón debe realizar para bombear la sangre para que alcance todos los tejidos del organismo. En condiciones normales el corazón produce contínuamente pequeñas cantidades de una proteína precursora conocida como pro-BNP. El pro-BNP se escinde liberando hacia la sangre una hormona activa, el BNP, y un fragmento inactivo, el NT-proBNP.

Cuando el ventrículo izquierdo se dilata, las concentraciones de BNP y de NT-proBNP en sangre pueden aumentar de manera considerable. Esta situación se puede dar en la insuficiencia cardíaca, así como en otras enfermedades que afectan al sistema circulatorio y al corazón. El aumento de BNP o NT-proBNP circulante refleja esta capacidad disminuida para suministrar sangre oxigenada al cuerpo. 

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

Tanto BNP como NT-proBNP pueden solicitarse para detectar, diagnosticar y evaluar la severidad de la insuficiencia cardíaca. Las dos pruebas no son intercambiables y no deben usarse conjuntamente. El médico debe solicitar uno u otro, pero no ambos.

La prueba puede combinarse su uso con el de otros marcadores cardíacos para así detectar otras alteraciones cardíacas, o con pruebas de función pulmonar para poder diferenciar entre las distintas causas de disnea. Se pueden realizar además una radiografía de tórax y una prueba de ultrasonidos llamada ecocardiografía.

La insuficiencia cardíaca se puede confundir con otras enfermedades y puede coexistir con ellas. Las  concentraciones de BNP y NT-proBNP pueden ayudar a los médicos a diferenciar entre la insuficiencia cardíaca y otros problemas, como la enfermedad pulmonar. Un diagnóstico preciso es importante porque los tratamientos suelen ser diferentes y deben iniciarse lo antes posible.

Aunque el BNP y el NT-proBNP se utilizan generalmente para reconocer la insuficiencia cardíaca, una concentración elevada en personas que han sufrido un ataque cardíaco puede indicar un mayor riesgo de sufrir más enfermedades cardíacas. Por lo tanto, un médico puede usar BNP o NT-proBNP para evaluar el riesgo de más enfermedades cardíacas en alguien que ha tenido un ataque cardíaco.

¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar una prueba de BNP o NT-proBNP en la consulta del médico cuando se tenga signos y síntomas que podrían deberse a insuficiencia cardíaca. Estos pueden incluir:

  • Dificultad para respirar, falta de aire
  • Fatiga
  • Hinchazón de pies, tobillos, piernas, abdomen.

Las pruebas se pueden realizar tanto en pacientes en urgencias como en pacientes ingresados en el hospital que sufren una crisis y / o tiene síntomas que podrían deberse a insuficiencia cardíaca, de manera que el médico podrá saber con rapidez si se trata de una insuficiencia cardíaca o de cualquier otro problema médico

Se pueden realizar varias pruebas de BNP o NT-proBNP durante un período de tiempo en el que se recibe tratamiento por insuficiencia cardíaca para controlar los efectos de la terapia.

¿Qué significa el resultado?

Valores de BNP o NT-proBNP más altos de lo normal sugieren que el individuo presenta cierto grado de riesgo cardíaco; las concentraciones en sangre están relacionadas con la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Valores elevados de BNP o NT-proBNP a menudo se asocian a un peor pronóstico. En algunas personas con enfermedad cardíaca crónica, los marcadores pueden permanecer elevados y no pueden usarse para monitorear la respuesta.

Si los resultados son normales puede pensarse que los signos y síntomas de la persona son atribuibles a otra causa distinta de enfermedad cardíaca.

¿Hay algo más que debería saber?

Las concentraciones de BNP y NT-proBNP disminuyen en las personas tratadas con medicamentos para infarto agudo de miocardio cardíaco, como inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA), betabloqueantes y diuréticos.

Las concentraciones de BNP y NT-proBNP tienden a aumentar con la edad. Las concentraciones de BNP y NT-proBNP pueden estar aumentadas en personas con enfermedad renal debido a la reducción del aclaramiento. Los individuos obesos pueden tener concentraciones más bajas de BNP o NT-proBNP.

Aunque tanto BNP como NT-proBNP se elevan cuando existe disfunción del ventrículo izquierdo y se pueden medir para el diagnóstico o la monitorización de la terapia,  no son intercambiables y sus resultados no se pueden comparar.

¿Es muy común la insuficiencia cardíaca?

Según la American Heart Association, más de 6 millones de personas en los Estados Unidos viven con insuficiencia cardíaca. Se estima que uno de cada cinco individuos desarrollará una insuficiencia cardíaca a lo largo de su vida. En España, según la Sociedad Española de Cardiología, actualmente, un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. 

El riesgo se ve incrementado  en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes o con algún episodio previo de infarto agudo de miocardio. Otros factores incluyen el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.  

¿Cómo se trata la insuficiencia cardíaca?

Si se desea información acerca del tratamiento, se puede consultar en la Fundación Española del Corazón o la American Heart Association

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Wilson S Colucci, Horng H Chen. Natriuretic peptide measurement in heart failure. Up to Date. Disponible online en  https://www.uptodate.com/contents/natriuretic-peptide-measurement-in-heart-failure. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Horng H Chen, Wilson S Colucci. Natriuretic peptide measurement in non-heart failure settings. Up to Date. Disponible online en  https://www.uptodate.com/contents/natriuretic-peptide-measurement-in-non-heart-failure-settings. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Wilson S Colucci. Evaluation of the patient with suspected heart failure. Up to Date. Disponible online en  https://www.uptodate.com/contents/evaluation-of-the-patient-with-suspected-heart-failure. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

American Heart Association. Heart Failure. Disponible online en  https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado 3 de mayo de 2021).What is Heart Failure? National Heart Lung and Blood Institute Disponible online en http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf/. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado en enero de 2021). Heart Failure. ARUP Consult Disponible online en https://arupconsult.com/content/heart-failure. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Test ID: BNP83873 B-Type Natriuretic Peptide (BNP), Plasma. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/83873. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Test ID: PBNP84291 NT-Pro B-Type Natriuretic Peptide (BNP), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/84291. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado en noviembre de 2020). Merck Manual for Healthcare Professionals. Disponible online en http://www.merckmanuals.com/professional/cardiovascular_disorders/heart_failure/heart_failure_hf.html?qt=BNP&alt=sh. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.