También conocido como
Análisis de semen
Recuento espermático
Estudio del líquido seminal
Nombre sistemático
Estudio del semen
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para obtener información acerca de los órganos reproductivos, en particular si su pareja tiene problemas para quedarse embarazada, o después de una vasectomía para determinar el éxito de la operación.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se piensa que puede existir un problema de fertilidad o después de la realización de una vasectomía.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de semen recogida en un recipiente estéril de boca ancha proporcionado por el mismo laboratorio en el que se analiza la muestra; la muestra debe analizarse durante la primera hora después de su recogida. Si existen problemas de fertilidad es posible que se soliciten dos muestras recogidas en dos días diferentes.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

La abstinencia sexual durante 2 a 5 días previos a la prueba es importante; siga estrictamente las instrucciones proporcionadas.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El estudio del semen mide la cantidad y calidad del fluido liberado durante una eyaculación. Evalúa tanto la parte líquida, conocida como semen o líquido seminal, como las células móviles conocidas como espermatozoides, que se evalúan al microscopio.

El semen es una sustancia viscosa y blanquecina que contiene espermatozoides y otros productos de diversas glándulas. El semen es bastante espeso en el momento de la eyaculación pero al cabo de unos minutos (10 a 30 minutos) se vuelve más líquido. Los espermatozoides son células reproductivas que constan de una cabeza, un cuerpo o parte central y una cola; contienen una copia de cada cromosoma con todos sus genes. Los espermatozoides son móviles. Esta propiedad les permite desplazarse hasta el óvulo y fusionarse con él, resultando este proceso en la fecundación. El volumen de semen en una eyaculación varía entre 1.5 y 5.5 mL de fluido, que contiene como mínimo 20 millones de espermatozoides por mL, así como cantidades variables de fructosa, sustancias tampón, sustancias coagulantes, lubricantes y enzimas cuya función es la de asegurar la viabilidad de los espermatozoides y el proceso de la fertilización.

En general, el estudio del semen mide:

  • Volumen del semen
  • Consistencia del semen (viscosidad)
  • Concentración de espermatozoides (densidad)
  • Número total de espermatozoides
  • Movilidad de los espermatozoides (el porcentaje capaz de moverse, así como la vitalidad y dirección en la que se mueven)
  • Número de espermatozoides normales y anormales (defectuosos), en relación a su forma y medida
  • Coagulación y licuación
  • Fructosa (azúcar presente en el semen)
  • pH (acidez)
  • Número de espermatozoides inmaduros
  • Número de leucocitos (células indicativas de infección).

Se pueden realizar pruebas adicionales en caso de que el recuento de espermatozoides sea bajo, o si los espermatozoides tienen escasa movilidad, morfología anómala o si el semen es anormal. Estas pruebas adicionales permiten identificar anomalías como la presencia de anticuerpos espermáticos, niveles anómalos de hormonas (testosterona, FSH, LH, prolactina) o un número excesivo de leucocitos. Pueden realizarse también pruebas genéticas específicas para detectar trastornos asociados a esterilidad como el síndrome de Klinefelter, la fibrosis quística u otras anomalías cromosómicas.

A veces se emplean pruebas radiológicas como ecografías, tomografías computarizadas o resonancia magnética nuclear. Ocasionalmente puede ser necesaria una biopsia del testículo. En algunas ocasiones se realiza una "prueba de criosupervivencia" para conocer el grado de conservación del semen tras un largo período de almacenaje, en el caso de que una pareja desee almacenar semen para futuros embarazos. 

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La mayoría de laboratorios exige que la muestra se obtenga en el mismo laboratorio, puesto que el estudio del semen debe realizarse durante la primera hora después de la eyaculación si se pretende mantener la máxima calidad de la muestra.

El individuo debe recoger el semen en un frasco de boca ancha después de autoestimularse. Es posible que por razones religiosas u otras causas, el individuo quiera recoger la muestra de semen durante el acto sexual, utilizando un preservativo. En este caso, el médico deberá proporcionar el preservativo, ya que los preservativos lubrificados pueden afectar a los resultados del análisis.

Los espermatozoides son muy sensibles a oscilaciones de la temperatura. En caso de obtenerse en el propio domicilio, la muestra debe conservarse a una temperatura igual a la corporal (37ºC), manteniéndola cerca del cuerpo mientras se acude al laboratorio. Es mejor no dejar la muestra a temperatura ambiente ni refrigerarla.

La movilidad de los espermatozoides disminuye después de la eyaculación; por este motivo factores como la temperatura y el tiempo de transporte son críticos si se desea obtener una información valuosa. En caso de que la muestra no sea de máxima calidad, lo más probable es que se solicite una nueva muestra.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
La abstinencia sexual durante 2 a 5 días previos a la prueba es importante. Períodos de abstinencia más largos resultan en mayor volumen de semen pero menor movilidad de los espermatozoides. Es posible que se recomiende no beber bebidas alcohólicas los días previos a la realización de la prueba. Siga estrictamente las instrucciones proporcionadas.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El estudio del semen se utiliza para determinar si un hombre puede ser infértil, incapaz de dejar embarazada a una mujer. El estudio del semen consiste en una serie de pruebas con la finalidad de evaluar la calidad y la cantidad de espermatozoides y del entorno en el que viven, el semen.

    El estudio del semen también puede utilizarse para el recuento de espermatozoides después de la realización de una vasectomía. La vasectomía impide que se liberen espermatozoides con el eyaculado y se considera como un método permanente de control de la natalidad (99.9%) si corre a cargo de un cirujano con experiencia. En caso de que todavía existan espermatozoides en el semen, ya sean activos o no, ambos miembros de la pareja deberán tomar precauciones para evitar un embarazo. Seguramente se realizarán varios controles espermáticos adicionales hasta que en las muestras no aparezca ningún espermatozoide.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Se recomienda realizar un estudio del semen cuando se sospechan problemas de fertilidad en un individuo o en la pareja. Los factores masculinos están implicados en aproximadamente un 50% de los casos de infertilidad. La infertilidad masculina puede deberse a distintas causas, y algunas de ellas pueden ser tratadas de manera satisfactoria. En caso de que existan factores masculinos el estudio del semen es necesario para poder determinar la causa de la infertilidad y, en caso de que estuviera indicado, para determinar la viabilidad de la utilización de técnicas de reproducción asistida para facilitar el embarazo.

    El estudio del semen en la infertilidad debe realizarse en un mínimo de dos muestras recogidas como mínimo en un intervalo de siete días, e incluso repetirse al cabo de unos dos o tres meses. El número de espermatozoides y la consistencia del semen pueden variar día a día, y por otra parte existen situaciones que pueden afectar transitoriamente tanto al número de espermatozoides como a su movilidad.

    En caso de que en el estudio del semen se detecten anomalías, el análisis se repetirá a intervalos regulares pautados por el especialista.

    También es típico solicitar un estudio del semen después de la realización de una vasectomía, para confirmar el éxito de la intervención quirúrgica; la prueba se repetirá hasta que en las muestras de semen no aparezca ningún espermatozoide.

  • ¿Qué significa el resultado?

    En general, el volumen de semen recogido es de 1.5 - 5.5 mL por eyaculación. Una cantidad menor de semen sería indicativo de menor número de espermatozoides, lo que podría dificultar las posibilidades de fecundación y un posible embarazo. Una cantidad mayor de semen podría diluir la concentración de espermatozoides.

    El semen suele ser espeso en el momento de la eyaculación y posteriormente se licúa, en unos 15 a 30 minutos. En caso de que no fuera así, se podría impedir el movimiento o desplazamiento de los espermatozoides.

    La concentración de espermatozoides (también conocida como densidad espermática o recuento de espermatozoides) se mide en millones de espermatozoides por mililitro (mL) de semen. En general es mayor o igual a 20 millones por mL, alcanzando la cifra de 80 millones (o más) de espermatozoides en una eyaculación. Cuanto menor sea la cantidad de espermatozoides en una muestra, más fácil será que existan problemas de infertilidad. Después de una vasectomía no debería de existir ningún espermatozoide en la muestra de semen analizada.

    La motilidad es el porcentaje de espermatozoides móviles presentes en una muestra, y se evalúa en función de la velocidad y de la dirección del desplazamiento de los espermatozoides. Una hora después de la eyaculación, debería de existir un mínimo de 50% de espermatozoides móviles desplazándose en línea recta y a buena velocidad. La velocidad de los espermatozoides se mide en una escala que va del cero (espermatozoides inmóviles) hasta 4, situándose la velocidad adecuada entre 3 y 4. Si menos de la mitad de los espermatozoides són móviles, se utiliza una tinción para identificar el porcentaje de espermatozoides muertos; es lo que se conoce como prueba de viabilidad.

    El estudio de la morfología tiene en cuenta el tamaño, la forma y la apariencia de los espermatozoides y lo que se evalúa es si el 50% de los espermatozoides es normal en cuanto a tamaño, forma y longitud. A mayor número de espermatozoides anormales, menor es la probabilidad de fertilidad. Entre las formas anómalas se incluyen espermatozoides en los que falta la cabeza, el cuerpo o la cola así como formas inmaduras. Se considera que más del 14% de espermatozoides debería tener una cabeza normal. Si desea más información, acceda a este enlace.

    El pH del semen debería oscilar entre 7.2 y 7.8, la concentración de fructosa entre 150 y 600 mg/dL y deberían de existir menos de 2000 leucocitos por mL. Un pH igual o superior a 8.0 puede ser indicativo de una infección, mientras que un pH menor a 7.0 sugiere una contaminación de la muestra con orina o bien una obstrucción en los conductos eyaculadores.

    La aglutinación de los espermatozoides acontece cuando estos se agregan o enganchan entre ellos de una manera específica y consistente (cabeza con cabeza, cola con cola, etc.) y sugiere una causa inmunológica de la infertilidad. La aglutinación del esperma de manera inespecífica puede obedecer a infecciones bacterianas o a contaminación.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En la evaluación de la fertilidad masculina se tienen en cuenta los resultados aislados del estudio del semen y finalmente se realiza una interpretación conjunta de todo el estudio. Cada parte del estudio del semen contribuye a confirmar la fertilidad masculina, o en caso de que se detecten anomalías, hace decantar la balanza hacia infertilidad. A pesar de que la obtención de resultados anómalos disminuye las probabilidades de fecundación, es cierto que algunas parejas con resultados pobres han podido concebir, con o sin ayuda. Contrariamente, parejas con resultados normales pueden experimentar dificultades para concebir.

    Son diversos los factores que pueden afectar al recuento de espermatozoides y a otros valores del estudio del semen, como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, algunos fármacos (por ejemplo, cimetidina) y hierbas medicinales como la hierba de San Juan.

  • ¿No se debería comprobar primero la fertilidad de la mujer?

    Cuando una pareja no puede quedarse embarazada, es mucho más fácil, menos invasivo y menos caro realizar el estudio de fertilidad masculina en primer lugar. La muestra de semen es fácil de recoger y los posibles problemas pueden identificarse o descartarse fácil y rápidamente.

  • ¿Existe un método de recuento de espermatozoides que se pueda realizar en el propio domicilio?

    Sí, existe un procedimiento que permite medir la cantidad de espermatozoides y proporciona un resultado en pocos minutos. No obstante, el recuento de espermatozoides solo constituye parte del estudio del semen, que es mucho más complejo.

  • ¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

    Algunas de las causas de infertilidad masculina incluyen: daño testicular por infecciones como paperas o parotiditis, por irradiación o quimioterapia, o por traumatismos o cirugía; obstrucción de los conductos que conducen el semen hacia el pene ocasionados por fibrosis quística o por cicatrices producidas por infecciones; varicocele (dilatación de los vasos sanguíneos con remanso de sangre a nivel del escroto que hace aumentar la temperatura de los testículos y que a su vez hace disminuir la producción de espermatozoides); síndrome de Klinefelter y cualquier trastorno que disminuya las concentraciones de las hormonas FSH y LH, como un tumor hipofisario. Por otra parte, también pueden hacer disminuir la producción de espermatozoides y la fertilidad las enfermedades crónicas, la obesidad, un mal estado de salud, ciertos fármacos y el consumo de drogas. Si desea más información, acceda a este enlace.

  • ¿Cuál es el tratamiento de la infertilidad masculina?

    El tratamiento depende de la causa. La cirugía puede solucionar un varicocele o una obstrucción; también pueden emplearse hormonas o recurrir a técnicas de reproducción asistida. Si desea más información, acceda a este enlace.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Hormone Health Network. Male Infertility. http://www.hormone.org/diseases-and-conditions/mens-health/infertility

Hormone Health Network. Infertility and Men. http://www.hormone.org/questions-and-answers/2012/infertility-and-men

MayoClinic.com. Male infertility: Causes. http://www.mayoclinic.com/health/male-infertility/DS01038/DSECTION=causes

MayoClinic.com. Male infertility: Tests and diagnosis. http://www.mayoclinic.com/health/male-infertility/DS01038/DSECTION=tests%2Dand%2Ddiagnosis

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Análisis de semen. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003627.htm

The National Infertility Association. The Semen Analysis. http://www.resolve.org/diagnosis-management/infertility-diagnosis/the-semen-analysis.html

Healthline. Semen Analysis. http://www.healthline.com/health/semen-analysis#NormalResults

WebMd. Semen Analysis. http://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/guide/semen-analysis

MayoClinic.com. Is a home sperm test useful? http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/low-sperm-count/expert-answers/home-sperm-test/FAQ-20057836

Turek PJ. Chapter 44. Male Infertility. In: Tanagho EA, McAninch JW, eds. Smith's General Urology. 17th ed. New York: McGraw-Hill; 2008. http://www.accesssurgery.com/content.aspx?aID=3131816

Borawski D, Bluth MH. Reproductive function and pregnancy, in Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods, 22nd ed. McPherson RA, Pincus MR, eds. Elsevier Sanders:Philadelphia. Pp 406-408, 2011.

Laboratory evaluation of male infertility, Chapter 21, in Campbell-Walsh Urology, 10th ed. Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, Novick AC. Elsevier Saunders, 2011.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico