También conocido como
Gamma-glutamil transpeptidasa
GGTP
Gamma GT
Nombre sistemático
Gamma-glutamiltransferasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 07.09.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar una posible enfermedad hepática o de las vías biliares, o para diferenciar entre la enfermedad hepática y ósea cuando la fosfatasa alcalina (ALP) está elevada; a veces, para la detección o seguimiento del alcoholismo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas de enfermedad hepática o de la vía biliar o cuando se detecta un aumento de la ALP.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

La concentración de GGT disminuye tras la ingesta de alimentos, por lo que en ocasiones se recomienda ayunar (únicamente está permitido beber agua) durante al menos las 8 horas previas a la extracción. También se suele solicitar que la persona no consuma alcohol o ciertos fármacos que puedan alterar los resultados.

¿Qué es lo que se analiza?

La gamma-glutamil transferasa (GGT) es un enzima que se encuentra en distintos órganos como el riñón, hígado, bazo y páncreas. La principal fuente de GGT en sangre es la de procedencia hepática. La GGT aumenta en la mayoría de las enfermedades que causan una lesión en el hígado o en los conductos biliares. Esta prueba mide la concentración de GGT en sangre.

Normalmente, la GGT se encuentra en la sangre en concentraciones bajas. Cuando existe una lesión hepática, su concentración aumenta. La GGT suele ser el primer enzima que se eleva en sangre cuando se produce una obstrucción en los conductos biliares que transportan la bilis desde el hígado hacia el intestino, por ejemplo debido a tumores o por la presencia de cálculos biliares. Por este motivo, la GGT es el enzima hepático más sensible para detectar los problemas de las vías biliares.

Sin embargo, la determinación de GGT no es muy específica y no permite distinguir entre las posibles causas de lesión hepática ya que puede aumentar en diversas enfermedades hepáticas, como cáncer, hepatitis u otras patologías no hepáticas como el síndrome coronario agudo. Por este motivo, no se recomienda la determinación rutinaria de GGT, aunque puede ser útil en conjunto con otras pruebas y cuando se detecta un aumento de fosfatasa alcalina (ALP), que es otro enzima hepático.

Tanto la GGT como la ALP aumentan en las enfermedades hepáticas, pero la ALP se puede elevar también cuando existen lesiones óseas. Por lo tanto, si la ALP está aumentada, la determinación de GGT es útil para saber si el aumento de ALP es atribuible a enfermedad hepática o a enfermedad ósea.

La GGT aumenta también con el consumo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades. Sin embargo, su elevación es mucho más acusada en las personas que beben mucha cantidad y de forma continuada en el tiempo, y más sutil en quienes beben poca cantidad o de forma puntual. La determinación de GGT se puede solicitar en la evaluación del alcoholismo.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La gamma-glutamil transferasa (GGT) puede solicitarse para determinar la causa de un aumento de la ALP. Tanto la ALP como la GGT aumentan en las obstrucciones de la vía biliar y en varias enfermedades hepáticas, pero la ALP además se puede elevar en las lesiones óseas. Por lo tanto, si la ALP está aumentada, un resultado de GGT normal sería indicativo de que el aumento de ALP se debe a una enfermedad ósea.

La determinación de GGT se utiliza a veces para detectar la enfermedad hepática y las obstrucciones de la vía biliar. Suele solicitarse junto con otras pruebas como ALT, AST, ALP y bilirrubina (para más información, consultar el artículo sobre el perfil hepático). En general, un aumento de GGT es indicativo de que el hígado está lesionado, pero no permite conocer la causa de dicha lesión.

También se puede solicitar esta prueba si se sospecha la existencia de alcoholismo, ya que estará elevada en alrededor del 75% de los bebedores crónicos, y para controlar el consumo de alcohol en las personas tratadas por hepatitis alcohólicas o en terapias de desintoxicación alcohólica.

¿Cuándo se solicita?

El médico suele solicitar la determinación de GGT ante un aumento de la concentración de la ALP. La ALP puede solicitarse de manera aislada o formando parte de un perfil hepático para el cribado de la enfermedad hepática, aunque la persona no presente ni signos ni síntomas. Si la ALP está aumentada, pero otras pruebas hepáticas como ALT o AST resultan normales, la GGT puede proporcionar información acerca del origen del aumento de la ALP (óseo o hepático).

La GGT puede solicitarse junto con otras pruebas para evaluar a los pacientes con signos o síntomas sugerentes de una enfermedad hepática, como pueden ser:

  • Debilidad, fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Ictericia.
  • Orina oscura, heces descoloridas.
  • Prurito (picor).

En las personas que tienen un historial de alcoholismo y que han finalizado un tratamiento de desintoxicación alcohólica, esta prueba puede ser de utilidad para evaluar la adhesión terapéutica.

¿Qué significa el resultado?

El resultado de la determinación de GGT se debe evaluar en conjunto con la ALP y con otras pruebas que se hayan realizado, por ejemplo, en el caso de solicitar un perfil hepático.

Cuando los valores de ALP están aumentados, una elevación de la GGT permite descartar la afectación ósea; sin embargo, si la GGT es normal, lo más probable es que el aumento de la ALP sea por una enfermedad ósea.

Una concentración elevada de GGT indica que existe una afectación del hígado, pero sin indicar específicamente la causa. Generalmente, cuanto más elevada está la GGT, más grave es la lesión hepática. Los valores elevados de GGT suelen indicar la presencia de una enfermedad hepática como hepatitis o cirrosis, pero también pueden darse en otros trastornos como la insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o pancreatitis. Este aumento también puede deberse a un consumo abusivo de alcohol o a la toma de ciertos fármacos que son tóxicos para el hígado.

Una concentración normal o baja de GGT indica que es muy poco probable que exista una enfermedad hepática o que una persona haya consumido alcohol.

¿Se puede tener la GGT elevada sin tener ningún síntoma?

Sí, la GGT es muy sensible y puede aumentar incluso cuando no haya ni signos ni síntomas. Este aumento puede ser temporal, normalmente debido a la toma de medicación o a la ingesta de alcohol durante las 24 horas anteriores a la prueba. Si los otros enzimas hepáticos son normales, se suele repetir la determinación de GGT transcurridos unos días. Si la GGT está muy elevada o hay otros enzimas hepáticos elevados, normalmente se hacen más pruebas para determinar la causa.

¿Si una persona alcohólica deja de beber, la concentración de GGT puede volver a ser normal?

Con el tiempo, la concentración de GGT descenderá hasta la normalidad, aunque es posible que como mínimo transcurra un mes. La abstinencia alcohólica también disminuirá las probabilidades de que prosiga la lesión hepática y debería permitir mejorar la función del hígado.

¿Hay algo más que debería saber?

Incluso el consumo de pequeñas cantidades de alcohol durante las 24 horas anteriores al análisis pueden incrementar de manera transitoria la concentración de GGT. Sin embargo, este aumento es variable de una persona a otra. Los fumadores también pueden presentar aumentos de la GGT.

Un aumento de GGT puede constituir un indicador de enfermedad cardiovascular o hipertensión. Algunos estudios han puesto en evidencia que las personas con una concentración elevada de GGT presentan mayor riesgo de morir de enfermedad cardíaca, aunque se desconoce la causa de esta asociación.

La GGT puede estar disminuida en las personas que tienen ciertas enfermedades genéticas, en las que el flujo de la bilis se ve alterado o ausente.

Entre los fármacos que pueden hacer aumentar la GGT se incluyen fenitoína, carbamazepina y barbitúricos como el fenobarbital; otros fármacos que la pueden aumentar son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), fármacos hipolipemiantes (reducen las concentraciones de lípidos), antibióticos, bloqueadores de los receptores de histamina (utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago), antifúngicos, antidepresivos, hormonas como la testosterona o los anticonceptivos orales, ciertos anticoagulantes como la heparina o inmunosupresores como el metotrexato.

La concentración de GGT aumenta con la edad y suele estar ligeramente más elevada en los hombres que en las mujeres.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 21 de noviembre de 2019) Gamma-Glutamyltransferase. Medscape. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2087891-overview#a2. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Jenny H.D.A. van Beek, Marleen H.M. de Moor, Lot M. Geels, Michel R.T. Sinke, Eco. J.C. de Geus, Gitta H. Lubke, Cornelis Kluft, Jacoline Neuteboom, Jacqueline M. Vink, Gonneke Willemsen, and Dorret I. Boomsma. The association of alcohol intake with gamma-glutamyl transferase (GGT) levels: evidence for correlated genetic effects. Drug Alcohol Depend. 2014 Jan 1; 134: 99–105. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3909645/. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Gerald Koenig and Stephanie Seneff. Gamma-Glutamyltransferase: A Predictive Biomarker of Cellular Antioxidant Inadequacy and Disease Risk. Dis Markers. 2015; 2015: 818570. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4620378/. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Katarzyna Kowalska, Milena Ściskalska, Anna Bizoń, Mariola Śliwińska-Mossoń, Halina Milnerowicz. Influence of oral contraceptives on lipid profile and paraoxonase and commonly hepatic enzymes activities. J Clin Lab Anal. 2018 Jan; 32(1): e22194. doi: 10.1002/jcla.22194.

Falaq Naz, Smita Jyoti, Rahul, Nishat Akhtar, Yasir Hasan Siddique. Effect of Oral Contraceptive Pills on the Blood Serum Enzymes and DNA Damage in Lymphocytes Among Users. Ind J Clin Biochem (July-Sept 2016) 31(3):294–301. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910851/. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Jenny HDA, et al. The association of alcohol intake with gamma-glutamyl transferase (GGT) levels: evidence for correlated genetic effects. Drug Alcohol Depend. 2014 Jan 1; 134: 99–105. Published online 2013 Sep 27. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2013.09.016.

(Actualizado el 1 de septiembre de 2021) Gamma-glutamyl transpeptidase. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003458.htm. Último acceso el 1 de septiembre de 2021.

Kim, KM et al. Serum gamma-glutamyltransferase as a risk factor for general cardiovascular disease prediction in Koreans. National Center for Biotechnology Information PubMed database. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23138005. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Gamma-glutamyltransferase level and risk of hypertension: a systematic review and meta-analysis. PLOS. Disponible online en http://www.plosone.org at http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0048878. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

(Actualizado en marzo de 2020) General Practice Notebook. GGT and alcohol intake. Disponible online en http://www.gpnotebook.co.uk/simplepage.cfm?ID=x20080405181818225450. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

M. Lazo and J. Clark. Johns Hopkins Medicine POC-IT Guides. Liver function. Disponible online en http://www.hopkinsguides.com/hopkins/view/Johns_Hopkins_Diabetes_Guide/547086/all/Liver_function. Último acceso el 25 de agosto de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?