También conocido como
Análisis del líquido articular
Nombre sistemático
Análisis del líquido sinovial
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una o más articulaciones están inflamadas, enrojecidas y/o duelen.

¿Qué muestra se requiere?

Las determinaciones se realizan a partir de una muestra de líquido sinovial, obtenida mediante la inserción de una aguja en el espacio que queda entre los huesos, en la articulación.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se debe consultar con el médico; la recogida y análisis de líquido sinovial no deben realizarse obligatoriamente en condiciones de ayuno.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El líquido sinovial es un fluido viscoso que actúa como lubricante para la mayoría de articulaciones del cuerpo. Se encuentra en pequeñas cantidades en los espacios de las articulaciones, donde se produce y es retenido gracias a las membranas sinoviales. El líquido sinovial sirve de “cojín” para los extremos de los huesos y reduce la fricción durante el movimiento de las articulaciones.

El análisis del líquido sinovial consiste en diferentes pruebas que detectan cambios en el líquido sinovial que pueden indicar la presencia de enfermedades que afectan la estructura y función de las articulaciones. Generalmente implica un conjunto inicial de pruebas, seguido de pruebas adicionales seleccionadas en función de los resultados obtenidos en las primeras pruebas, los síntomas que se presentan, y la enfermedad que el médico sospecha que es la causa de los síntomas. Las pruebas pueden agruparse en función del tipo de examen que se realiza:

  • Características físicas – evaluación de la apariencia del líquido
  • Pruebas químicas – detección de cambios en los componentes químicos del líquido
  • Examen microscópico – se cuentan e identifican al microscopio el tipo de células y cristales que puedan estar presentes
  • Pruebas para detectar enfermedades infecciosas – detección e identificación de microorganismos, si están presentes

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de una muestra de líquido sinovial de la articulación afectada mediante una jeringa y una aguja, por un procedimiento conocido como artrocentesis.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Se debe consultar con el médico; la recogida y análisis de líquido sinovial no deben realizarse obligatoriamente en condiciones de ayuno.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El análisis de líquido sinovial es útil para evaluar la causa de una inflamación, dolor, hinchazón y acumulación de líquido en las articulaciones. Las principales condiciones que pueden afectar una o más articulaciones así como al líquido sinovial, se pueden dividir en cuatro grupos principales:

    Procesos infecciosos – ocasionados por bacteriashongos o virus. Las infecciones pueden originarse en la articulación o pueden proceder de otros sitios del organismo. Entre ellas se incluye la artritis séptica aguda y crónica.

    Sangrados – trastornos hemorrágicos y/o lesiones de las articulaciones pueden ser la causa de acumulación de sangre en el líquido sinovial. Es frecuente en personas con trastornos hemorrágicos no tratados como hemofilia y la enfermedad de von Willebrand.

    Procesos inflamatorios

    • Condiciones que causan la formación y acumulación de cristales, como la gota (cristales de ácido úrico –urato monosódico- en forma de aguja). Generalmente afectan a los pies y las manos
    • Condiciones que producen inflamación de las articulaciones, como la sinovitis u otras respuestas inmunitarias. Se pueden incluir enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico

    Procesos degenerativos – como la osteoartritis

  • ¿Cuándo se solicita?

    El análisis de líquido sinovial se solicita ante la sospecha de una enfermedad o condición que afecta a una o más articulaciones. Puede solicitarse cuando una persona presenta algunos de los siguientes signos y síntomas:

    • Dolor en las articulaciones
    • Enrojecimiento a nivel de la articulación
    • Inflamación e hinchazón de la articulación
    • Acumulación de líquido sinovial

    En algunas ocasiones puede solicitarse en la monitorización de procesos que afectan a las articulaciones.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Generalmente el líquido sinovial contiene una pequeña cantidad de glucosa y proteínas, y también algunos leucocitos y hematíes.

    Hay una gran variedad de condiciones a nivel de las articulaciones, incluyendo la osteoartritis, artritis reumatoide, gota e infecciones (artritis séptica), que pueden causar inflamación, hinchazón y acumulación de líquido sinovial, y algunas veces sangrados en una o más articulaciones. Todas estas situaciones pueden limitar la movilidad de la persona afectada, y si no se tratan, pueden causar daños permanentes en las articulaciones.

    Los resultados de las pruebas realizadas en una muestra de líquido sinovial pueden incluir:

    Características físicas – en condiciones normales, el aspecto de una muestra de líquido sinovial generalmente es:

    • Color de paja
    • Claro
    • Moderadamente viscoso

    Cambios en las características físicas pueden proporcionar información sobre la enfermedad que afecta al individuo, como por ejemplo:

    • Una disminución de la viscosidad, puede observarse en un proceso inflamatorio
    • La presencia de turbidez, puede indicar la presencia de microorganismos, leucocitos o cristales; a veces la turbidez es debida a la presencia de hematíes
    • Un líquido sinovial de color rojizo, puede indicar la presencia de sangre

    Pruebas químicas – entre algunas de las pruebas que pueden realizarse en muestras de líquido sinovial, se incluyen:

    • Glucosa – generalmente, las concentraciones son ligeramente inferiores a las concentraciones en sangre; pueden ser significativamente más bajas cuando existe inflamación de las articulaciones y en casos de infecciones
    • Proteínas – las concentraciones aumentan cuando existe infección bacteriana
    • Ácido úrico – las concentraciones aumentan en caso de gota

    Examen microscópico – en condiciones normales, el líquido sinovial contiene cantidades reducidas de leucocitos y hematíes, pero no se encuentran microorganismos ni cristales. El examen microscópico del líquido sinovial puede hacerse utilizando una centrífuga especial (citocentrífuga) para concentrar las células de la muestra que quedarán en la parte inferior del tubo. Las muestras se colocan en un portaobjetos, se tratan con una tinción especial, y se realiza una evaluación de los diferentes tipos de células presentes.

    • Número total de células – número de leucocitos y hematíes en la muestra; un aumento del número de hematíes puede observarse en infecciones y en algunas condiciones como la gota y la artritis reumatoide
    • Un recuento diferencial de leucocitos determina el porcentaje de los diferentes tipos de leucocitos presentes. Puede observarse un aumento del porcentaje de neutrófilos en infecciones bacterianas. Un porcentaje de eosinófilos superior al 2% puede sugerir la presencia de enfermedad de Lyme
    • Se evalúa el líquido sinovial bajo luz polarizada para reconocer la presencia de cristales y distinguir los diferentes tipos de cristales presentes. La presencia de cristales de urato monosódico en forma de aguja se asocian con la gota, y cristales de pirofosfato de calcio se asocian con la pseudogota

    Pruebas de enfermedades infecciosas – además de las pruebas químicas, pueden realizarse otras pruebas para confirmar una infección.

    • Tinción de Gram – permite la observación directa de bacterias u hongos al microscopio. En condiciones normales, no existen microorganismos en el líquido sinovial
    • Los cultivos y antibiogramas, se solicitan para determinar el tipo de microorganismos presentes. Si se confirma la existencia de bacterias, puede realizarse un antibiograma frente a ciertos antibióticos como guía para el tratamiento antimicrobiano. Si no existen microorganismos, ello no descarta la presencia de una infección; pueden estar presentes en cantidades muy pequeñas o su crecimiento puede estar inhibido por un tratamiento antibiótico previo
    • Entre otras pruebas solicitadas con menos frecuencia se incluye el frotis y el cultivo de micobacterias. Esta prueba puede ayudar al diagnóstico de la tuberculosis. Las pruebas moleculares para Mycobacterium tuberculosis son más sensibles y específicas que los cultivos tradicionales, y también pueden realizarse
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Puede solicitarse la determinación de ácido úrico en sangre u orina, o de glucosa en sangre para comparar sus concentraciones con las obtenidas en líquido sinovial. Si se sospecha una infección sistémica, puede solicitarse, además del análisis del líquido sinovial, un hemocultivo.

    Una lesión en una articulación, la cirugía articular, y el reemplazo de la articulación, pueden aumentar el riesgo de desarrollar una infección en una articulación.

  • ¿Qué es la artrocentesis y cómo se realiza?

    La artrocentesis es el procedimiento que consiste en la punción articular y extracción de una muestra de líquido sinovial del espacio articular. Se aplica un anestésico local y el médico inserta una aguja en el espacio que hay entre los huesos y extrae una muestra de líquido sinovial.

  • ¿Existen otras razones por las que esté indicado realizar una artrocentesis?

    Sí. En algunas ocasiones se realiza para drenar el exceso de líquido sinovial – para aliviar la presión en la articulación y/o para ayudar en el tratamiento de la infección. A veces, pueden inyectarse algunos fármacos, como corticoesteroides, para ayudar a disminuir la inflamación y/o aliviar el dolor.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de LabTests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Vorvick, L. Synovial fluid analysis.MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003629.htm

Sweiss, N. et. al. Septic Arthritis Aspiration Techniques and Indications for Surgery. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1268807-overview

Berman, J. and Paget, S. Evaluation of the Patient With Joint Disorders. Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merckmanuals.com

Test ID: CCBF8419 Cell Count and Differential, Body Fluid. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/8419

Test ID: SFC8719 Crystal Identification, Synovial Fluid. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8719

Questions and Answers about Arthritis and Rheumatic Diseases. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. http://www.niams.nih.gov/health_info/arthritis/arthritis_rheumatic.asp

Lehman, C. and Roberts, W.Hyperuricemia – Gout.ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Gout.html?client_ID=LTD#tabs=0

Pagana, K. D. &Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 132-135.

Pagana, Kathleen D. &Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 133-136.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition.Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. 1006-1007.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary.F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].pp 1890.

Forbes, B. et. al. (© 2007). Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology, Twelfth Edition: Mosby Elsevier Press, St. Louis, Missouri. Pp 904 – 913.

Joseph, T. (2007 May 6). Synovial fluid.MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003629.htm

Lee, S. Septic arthritis.MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000430.htm

Lee, S. Gout – chronic. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000422.htm

Zeller, J. et. al. (2007 April 4). Septic Arthritis.JAMA Patient Page JAMA. 2007;297(13):1510. http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/297/13/1510.pdf

Lee, S. Acute gouty arthritis.MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000422.htm

Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK: Jacobs &DeMott Laboratory Test Handbook, 5th ed. LexiComp:Hudson, OH. Pp323-325, 2001.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico