Nombre sistemático
Análisis de líquidos biológicos
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.

Las pruebas de laboratorio pueden realizarse, además de en sangre, en diversos fluidos del organismo. A menudo, el análisis de estos fluidos proporciona más información que la propia sangre; esta información es útil para conocer lo que puede estar sucediendo en una parte u otra del organismo.

Entre las pruebas realizadas en fluidos biológicos más frecuentes se incluyen:

Las muestras se suelen obtener recogiéndolas en un contenedor (por ejemplo, orina o semen) o bien introduciendo una aguja en una cavidad orgánica y aspirando posteriormente con una jeringa parte del fluido (por ejemplo, líquido cefalorraquídeo, líquido pericárdico, etc.).

Una vez obtenida la muestra, pueden realizarse en ella distintas pruebas (bioquímicas, genéticas, examen microscópico y pruebas microbiológicas).

En algunos casos, como para el líquido pleural, pericárdico y peritoneal, es importante determinar si se trata de un trasudado o de un exudado, para poder identificar mejor la enfermedad o el trastorno subyacente.

Trasudado

  • Ocasionado por la pérdida de equilibrio entre la presión del interior de los vasos sanguíneos (que favorece la salida de fluido) y la cantidad de proteínas en sangre (que favorece la retención de líquido en los vasos sanguíneos)
  • Se trata de un fluido claro con una baja concentración de proteínas y un número limitado de leucocitos
  • Puede hallarse en situaciones como insuficiencia cardíaca congestiva y cirrosis

Exudado

  • Ocasionado por lesión y/o inflamación
  • Su contenido en proteínas está aumentado y puede ser turbio debido al elevado número de células que pueden estar presentes
  • Puede observarse en infecciones, procesos malignos (cáncer metastásico, linfomamesotelioma) o en enfermedades autoinmunes

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico