También conocido como
Hormona luteinizante
Lutropina
Hormona estimuladora de las células intersticiales (ICSH)
Nombre sistemático
Hormona luteotropa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
18.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar aspectos relacionados con  la fertilidad, con la función de los órganos reproductores (ovarios, testículos) o con la función hipofisaria; para detectar la liberación del óvulo desde el ovario (ovulación).

En niños se realiza para detectar una pubertad precoz o tardía.

¿Cuándo hacer el análisis?

En mujeres, cuando existen dificultades para quedarse embarazada o alteraciones del ritmo menstrual; cuando se pretende realizar un control de la ovulación.

En varones, cuando la pareja no consigue quedarse embarazada; también cuando existe una disminución del número de espermatozoides, si se tiene poca masa muscular o disminución del deseo sexual.

También está indicado cuando el médico cree que puede existir una enfermedad hipofisaria o hipotalámica.

También puede ser útil en niños con pubertad tardía o precoz.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque en mujeres es importante obtener la muestra en unos momentos concretos del ciclo menstrual.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La hormona luteinizante (LH) es una hormona vinculada con la reproducción y con la estimulación de la liberación del óvulo desde el ovario en las mujeres y con la producción de testosterona en varones. Con esta prueba se miden los niveles de LH en sangre.

La LH se sintetiza en la hipófisis o glándula hipofisaria. La hipófisis es un órgano del tamaño de una uva, localizado en la base del cerebro. El control de su síntesis depende de un complejo sistema hormonal en el que intervienen el hipotálamo, la hipófisis y las hormonas producidas por las gónadas (ovarios y testículos).

Antes de la menopausia, se producen aumentos y disminuciones secuenciales específicas de varias hormonas durante cada ciclo menstrual. Durante el ciclo menstrual, la LH estimula la ovulación y la producción de otras hormonas como estradiol y progesterona.

El ciclo menstrual se divide en dos fases, la folicular y la luteínica; cada una de estas fases dura aproximadamente unos 14 días. Hacia el final de la fase folicular, se produce un pico de FSH y LH. La liberación del óvulo por el ovario (ovulación) ocurre justo después de este pico hormonal.

Durante la fase luteínica, la cavidad donde se localizaba el folículo ovárico se transforma en el cuerpo lúteo. La secreción de LH estimula la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. A la vez que aumentan las concentraciones de estradiol y progesterona, se produce una disminución de las concentraciones de LH y FSH. Si no se produce fecundación del óvulo, las concentracions de estradiol y progesterona disminuyen; empieza la menstruación y al finalizar la misma, el ciclo se vuelve a iniciar.

Cuando se alcanza la menopausia, los ovarios dejan de funcionar; simultáneamente los niveles de FSH y LH aumentan.

En varones, la LH estimula las células de Leydig; éstas son las encargadas de producir testosterona en los testículos. Los niveles de LH son relativamente constantes en varones una vez alcanzada la pubertad. Unas concentraciones elevadas de testosterona suponen una retroalimentación negativa sobre la hipófisis y el hipotálamo, y con ello se consigue que disminuya la secreción de LH.

En niños, los niveles de LH aumentan de manera muy breve poco después de nacer, y posteriormente (6 meses en los niños y entre 1-2 años en las niñas) disminuyen hasta alcanzar concentraciones prácticamente indetectables. Alrededor de los 6-8 años de edad, los niveles de LH vuelven a aumentar (antes de la pubertad y del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, aunque en mujeres es importante obtener la muestra en unos momentos concretos del ciclo menstrual.

En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La LH u hormona luteinizante es una hormona asociada a la reproducción, y a  la estimulación de la ovulación (liberación del óvulo) en mujeres y de la producción de testosterona en varones. Se utiliza en diversas circunstancias:

    • Determinar la causa de una infertilidad
    • Diagnosticar trastornos asociados a disfunción ovárica o testicular
    • Contribuir al diagnóstico de trastornos hipofisarios o hipotalámicos, que pueden repercutir sobre la producción de LH

    En mujeres, la determinación de los niveles de LH es útil para:

    • Evaluar alteraciones menstruales
    • Evaluar los niveles de LH durante el ciclo menstrual, para conocer en qué momento la mujer es más fértil.

    En niños, la determinación de FSH y LH es útil para contribuir al diagnóstico de una pubertad precoz o tardía. Una alteración cronológica del desarrollo puberal puede estar indicando la existencia de un problema subyacente, que podría afectar al hipotálamo, la hipófisis, las gónadas (ovarios o testículos) o incluso algún otro sistema del organismo. La medida de FSH y LH permite diferenciar entre alteraciones más benignas y enfermedades importantes. Es posible que sean necesarios análisis adicionales.

    En personas con evidencia de una pobre función ovárica o testicular puede medirse la respuesta de la LH después de la administración de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas); se puede así distinguir entre trastornos hipotalámicos e hipofisarios. El hipotálamo produce GnRH, que es una hormona que estimula a la hipófisis para que libere LH y FSH. En esta prueba, se toma una muestra basal antes de administrar GnRH. Posteriormente se obtienen muestras seriadas en el tiempo en las que se miden los niveles de LH. Si no se produce respuesta de la LH (no se detecta un incremento) es indicativo de la existencia de un trastorno hipofisario (secundario); en caso de que sí exista respuesta de la LH el trastorno es hipotalámico (terciario). También es útil en la evaluación de pubertad tardía o precoz.

  • ¿Cuándo se solicita?

    En adultos, la LH y la FSH se solicitan:

    • Si una mujer presenta dificultades para quedarse embarazada o ante irregularidades (o ausencia) del ciclo menstrual
    • Si los ciclos menstruales empiezan a ser irregulares y se cree que la mujer ha alcanzado la menopausia
    • En varones, cuando su pareja no consigue quedarse embarazada, cuando los niveles de testosterona están disminuidos, o cuando la masa muscular es escasa o existe poco deseo sexual
    • Cuando se sospecha algún trastorno hipofisario. Un trastorno hipofisario puede repercutir sobre la producción de muchas otras hormonas, y por lo tanto pueden aparecer signos y síntomas distintos de los citados anteriormente; entre ellos se incluyen fatiga, debilidad y pérdida de peso sin causa aparente, por citar algunos.

    Durante la infancia y la adolescencia, la FSH y la LH pueden solicitarse cuando la pubertad no se presenta a la edad adecuada (ya sea precozmente o tardíamente). Los signos de pubertad son:

    • Aumento del tamaño de los pechos en las niñas
    • Crecimiento del vello púbico
    • Aumento del tamaño de los genitales en los niños
    • Inicio de la menstruación en las niñas
  • ¿Qué significa el resultado?

    En mujeres

    La LH y FSH pueden ayudar a diferenciar entre un fallo ovárico primario (mala función de los ovarios o alteración de su desarrollo) y secundario (fallo de los ovarios por una alteración hipotálamo-hipofisaria).

    Aumentos de LH y FSH son indicativos de un fallo ovárico primario. Entre las causas del fallo ovárico primario destacan:

    Alteraciones del desarrollo:

    • Agenesia ovárica (los ovarios no se han desarrollado)
    • Alteraciones cromosómicas como el síndrome de Turner
    • Alteraciones de la síntesis de hormonas esteroideas en el ovario, por ejemplo por déficit de 17-alfa hidroxilasa

    Fallos ováricos precoces debidos a:

    • Irradiación
    • Quimioterapia
    • Enfermedades autoinmunes

    Anovulación crónica (fallo en la ovulación) debida a:

    En mujeres que desean quedarse embarazadas pueden realizarse múltiples medidas de LH para detectar el momento de la ovulación (pico de LH).

    Cuando una mujer alcanza la menopausia y sus ovarios dejan de funcionar, la LH aumenta.

    Niveles bajos de FSH y LH indican un fallo ovárico secundario debido a enfermedad hipofisaria o hipotalámica. Si desea más información, refiérase a trastornos hipofisarios.

    En varones

    Aumentos de LH indican un fallo testicular primario, que puede ser debido a defectos en el desarrollo testicular o a traumatismos testiculares, como se lista a continuación.

    Alteraciones del desarrollo:

    • Agenesia gonadal (fallo en el desarrollo de los testículos)
    • Alteraciones cromosómicas como el síndrome de Klinefelter

    Insuficiencias testiculares:

    • Infecciones víricas (paperas)
    • Traumatismos
    • Irradiación
    • Quimioterapia
    • Enfermedades autoinmunes  
    • Tumor de células germinales

    Concentraciones bajas de LH son sugerentes de una insuficiencia testicular secundaria e indican alteraciones hipotalámicas o hipofisarias. Si desea más información, refiérase a trastornos hipofisarios.

    Tanto en mujeres como en varones

    El resultado de la prueba de la GnRH permite diferenciar entre una disfunción secundaria (insuficiencia hipofisaria) y terciaria (insuficiencia hipotalámica). Una vez se ha medido la concentración basal de LH, se administra una inyección de GnRH. Si se produce un aumento del nivel de LH, el resultado es indicativo de que la hipófisis responde a la GnRH; en tal caso debe sospecharse de algún trastorno que afecte al hipotálamo. Si los niveles de LH no aumentan después de la administración de GnRH, el resultado es indicativo de que la hipófisis no responde al estímulo, sugiriendo un trastorno hipofisario.

    En niños

    Encontrar LH y FSH elevadas, junto con unos caracteres sexuales secundarios, a una edad demasiado temprana deben hacer pensar en una pubertad precoz; esto es mucho más frecuente en niñas que en niños. Este desarrollo prematuro suele estar relacionado con problemas del sistema nervioso central y puede ser atribuible a distintas causas. Algunas de estas causas incluyen:

    • Tumores del sistema nervioso central
    • Traumatismos cerebrales
    • Inflamación del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis)
    • Intervenciones quirúrgicas en el cerebro

    La presencia de LH y FSH normales en niños o niñas que ya presentan algunos cambios puberales indican una forma benigna de pubertad precoz (pseudopubertad). Los signos y síntomas suelen deberse a aumentos de la concentración de estrógenos o de testosterona. Podría ser debido a:

    • Tumores secretores de hormonas
    • Tumores adrenales (suprarrenales)
    • Tumores o quistes ováricos
    • Tumores testiculares

    En la pubertad tardía, los niveles de LH y FSH pueden ser normales o inferiores a los esperados para un rango de edades determinado. Entre las causas de pubertad tardía se encuentran:

    • Disfunción ovárica o testicular
    • Déficit hormonal
    • Síndrome de Turner
    • Síndrome de Klinefelter
    • Infecciones crónicas
    • Cáncer
    • Alteraciones alimentarias como la anorexia nerviosa
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los niveles de LH pueden elevarse si se está en tratamiento con anticonvulsivos, clomifeno y naloxona, y pueden disminuir con digoxina, contraceptivos orales y ciertos tratamientos hormonales.

    Otro nombre que puede recibir la LH es el de hormona estimuladora de las células intersticiales (ICSH), por el papel que ejerce a nivel de estas células en el varón.

  • ¿Qué pruebas pueden realizarse si existen dificultades para quedarse embarazada?

    Las pruebas básicas en el estudio de la infertilidad a menudo incluyen LH y FSH. También se puede medir la temperatura corporal, que suele aumentar ligeramente durante la ovulación. Otras pruebas para el estudio de la infertilidad incluyen la determinación de otras hormonas, así como estudios postcoitales. Se puede pedir una histerosalpingografía (imagen de las trompas de Falopio) si se sospecha que puedan estar obstruidas. Es posible que se tenga que realizar un estudio del semen en el varón.

  • ¿La determinación de la LH permite conocer si se ha poducido la ovulación?

    A menudo la LH se emplea para predecir la ovulación (se detecta el pico preovulatorio). Sin embargo, la detección del pico no permite confirmar definitivamente que se ha producido la ovulación.

  • ¿Por qué necesita un hombre realizarse pruebas para deteminar hormonas femeninas?

    Los hombres también producen LH y FSH y éstas son importantes en la reproducción. La FSH estimula la producción de esperma en los testículos, igual que en las mujeres estimula la producción de óvulos en los ovarios. Si la testosterona es baja, puede ser útil medir los niveles de LH en el varón.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Barker, N, et, al. Luteinizing Hormone Deficiency. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/255046-overview

Dowshen, S. Blood Test: Luteinizing Hormone (LH). KidsHealth from Nemours. http://kidshealth.org/parent/system/medical/blood_test_lh.html

Kaplowitz, P. Precocious Puberty. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/924002-overview

Meikle, A. and Straseski, J. Infertility. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Infertility.html?client_ID=LTD#tabs=0

Bielak, K. and Popat, V. Amenorrhea. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/252928-overview

LH. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8663

Vorvick, L. Hormona luteinizante. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003708.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 649-651.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 471-479.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico