También conocido como
Metanefrinas plasmáticas libres
Nombre sistemático
Fraccionamiento de metanefrinas plasmáticas (normetanefrina y metanefrina)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer o descartar el diagnóstico de un feocromocitoma (tumor de la glándula adrenal).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tiene una presión sanguínea elevada de manera persistente o episódica y síntomas tales como dolores de cabeza, taquicardia y sudoración.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

La preparación es muy importante para asegurar que los resultados obtenidos son fiables. Debería dejarse de tomar fármacos del tipo de la adrenalina (epinefrina) desde como mínimo siete días antes de la realización de la prueba, y en el caso de paracetamol desde 48 horas antes. Además debe guardarse un ayuno de entre 8 y 10 horas antes de extraer la sangre. Es especialmente importante no tomar bebidas o alimentos que contengan cafeína, ni tabaco, té o alcohol las 4 horas previas a la obtención de la muestra. El médico debe conocer toda la medicación que se está tomando para asegurarse de si alguno de los fármacos puede interferir en los resultados de la prueba.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de metanefrinas y normetanefrinas en la sangre. Estas sustancias son metabolitos de la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina), que son catecolaminas que ayudan a controlar el flujo y la presión sanguínea y juegan un importante papel en la respuesta del organismo al estrés.

Las catecolaminas se producen en la médula (parte interna) de la glándula adrenal y de ahí se secretan hacia la sangre. El organismo metaboliza estas hormonas hacia compuestos inactivos una vez han efectuado su acción. La noradrenalina se escinde dando lugar a normetanefrina y a ácido vanilmandélico (VMA), mientras que la adrenalina se degrada hacia metanefrina y VMA. En condiciones normales, tanto las catecolaminas como sus metabolitos se pueden detectar en pequeñas cantidades en sangre y en orina.

El feocromocitoma es un tumor poco frecuente que se caracteriza por producir grandes cantidades de catecolaminas, con el consiguiente aumento de metanefrinas y normetanefrinas. Cerca de 90 % de feocromocitomas se desarrolla en la glándula suprarrenal y, a pesar de que una minoría es maligna, la gran mayoría resulta ser benigna (los tumores siguen creciendo pero no acostumbran a diseminarse hacia otras localizaciones).

Las catecolaminas producidas por los feocromocitomas pueden producir hipertensión persistente y/o episodios de hipertensión. Los síntomas asociados son dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración, náuseas, ansiedad y hormigueo en las extremidades. Sin tratamiento, estos síntomas empeoran a medida que el tumor crece. Con el tiempo, la hipertensión puede ocasionar daño renal, enfermedad cardiovascular y aumento del riesgo de accidente vascular cerebral o infarto agudo de miocardio.

La medida de metanefrinas libres en plasma permite detectar la presencia de un feocromocitoma. Aunque son tumores poco frecuentes, su diagnóstico es importante ya que ocasionan una hipertensión potencialmente curable. Normalmente, los feocromocitomas pueden extirparse quirúrgicamente y así se reduce la presión arterial y se eliminan los síntomas y complicaciones asociados.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. Aunque no existe un consenso acerca de como debe realizarse la extracción, se aconseja estar tumbado y relajado durante los 15-30 minutos previos (y durante) la obtención de la muestra o, como mínimo, estar sentado y relajado desde unos minutos antes de la extracción.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
La preparación es muy importante para asegurar que los resultados obtenidos son fiables. Debería dejarse de tomar fármacos del tipo de la adrenalina (epinefrina) desde como mínimo siete días antes de la realización de la prueba, y en el caso de paracetamol desde 48 horas antes. Además debe guardarse un ayuno de entre 8 y 10 horas antes de extraer la sangre. Es especialmente importante no tomar bebidas o alimentos que contengan cafeína, ni tabaco, té o alcohol las 4 horas previas a la obtención de la muestra. El médico debe conocer toda la medicación que se está tomando para asegurarse de si alguno de los fármacos puede interferir en los resultados de la prueba; en este caso le indicará que deje de tomarlos desde una semana antes de realizar la prueba, excepto los que considere imprescindibles. No deje nunca de tomarse la medicación habitual si el médico no se lo ha indicado.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de metanefrinas plasmáticas es útil para diagnosticar o para descartar la presencia de un feocromocitoma. La medida de las metanefrinas libres en plasma es más sensible que la medida de metanefrinas o catecolaminas en orina de 24 horas, a expensas sin embargo de resultados falsamente positivos, especialmente cuando se solicita a personas con poca probabilidad de tener un feocromocitoma. Por ello, la medida de metanefrinas plasmáticas no es una prueba que se recomiende como cribado poblacional. Su principal utilidad se limita a individuos con clínica sospechosa de feocromocitoma en los que las pruebas en orina no proporcionan resultados concluyentes. Como los resultados de la prueba tanto en sangre como en orina pueden afectarse por el estrés, el café, el alcohol y ciertos fármacos, el médico puede considerar repetir la prueba si duda de que estos factores se hayan evitado al máximo.

    Ocasionalmente esta prueba puede realizarse a individuos asintomáticos a los que se ha detectado un tumor adrenal de forma accidental, en el curso de un escáner o una prueba de imagen solicitada por otro motivo, o a personas con una fuerte historia personal o familiar de feocromocitoma. Estos tumores pueden recurrir y en algunos casos se asocian a factores genéticos. 

  • ¿Cuándo se solicita?

    La medida de metanefrinas plasmáticas se solicita principalmente ante la sospecha clínica de un feocromocitoma. El médico puede solicitar la prueba si un individuo presenta hipertensión y síntomas persistentes o recurrentes, como dolores de cabeza, sudoración, rubor facial y aumento de la frecuencia cardíaca. También se puede solicitar en personas hipertensas que no responden al tratamiento ya que la hipertensión de los individuos con feocromocitoma suele ser resistente a los tratamientos convencionales.

    Ocasionalmente se puede solicitar la medida de metanefrinas plasmáticas a personas a las que se les detecta un tumor adrenal de forma incidental o a los que tienen antecedentes familiares de feocromocitoma. También es útil para monitorizar el tratamiento del feocromocitoma.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Debido a que la medida de metanefrinas plasmáticas es una prueba muy sensible y a que los feocromocitomas son bastante raros, es relativamente normal que se encuentren más resultados falsamente positivos que verdaderamente positivos. No obstante, el valor predictivo negativo es muy bueno es decir, que si el resultado de metanefrinas plasmáticas (y normetanefrinas) es negativo, lo más seguro es que no exista un feocromocitoma.

    Si una persona (sintomática o no) tiene una concentración moderadamente elevada de metanefrinas, el médico seguramente considerará si la prueba puede haberse visto afectada por factores como medicación, dieta o estrés. Es posible que se repita la prueba al cabo de un tiempo y quizás junto con la solicitud de metanefrinas/catecolaminas en orina de 24 horas. Si el resultado continúa siendo positivo, se tiene que proseguir el estudio con pruebas de imagen; si el resultado es negativo, lo más probable es que no exista feocromocitoma.

    Un resultado elevado en una persona que había tenido un feocromocitoma indica seguramente que el tumor ha recidivado.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La mayor parte de feocromocitomas se halla en la glándula adrenal, y en caso contrario, la gran mayoría de los restantes se localiza en la cavidad abdominal. A pesar de que la medida de metanefrinas plasmáticas permite diagnosticar un feocromocitoma, no indica la localización del mismo, ni si el tumor es benigno o maligno (casi todos son benignos).

    En algunos casos asociados a factores hereditarios existe mayor riesgo de desarrollar un feocromocitoma. Los síndromes MEN-1 y MEN-2 (neoplasia múltiple endocrina tipo 1 y 2) representan un conjunto de trastornos asociados a alteraciones en unos genes específicos. En las personas con estas alteraciones genéticas el riesgo de desarrollar tumores en alguna de sus glándulas endocrinas está aumentado.

    Son diversos los fármacos que pueden interferir en el resultado de la prueba. El médico le indicará cuales son los medicamentos que puede dejar de tomar sin que exista ningún riesgo para su salud. Además, es importante recordar que alimentos o bebidas que contengan cafeína como el café, el té y el chocolate, así como el tabaco pueden interferir en los resultados, y por lo tanto se aconseja evitarlos.

  • ¿Se puede tener más de un feocromocitoma a la vez?

    Sí, especialmente si existen antecedentes familiares de feocromocitoma. Se puede tener un feocromocitoma en cada glándula adrenal o en otras localizaciones.

  • ¿Es proporcional la concentración de metanefrinas con el tamaño tumoral?

    No; depende más de las características del tumor. Incluso un tumor pequeño puede producir gran cantidad de metanefrinas.

  • ¿Es necesario seguir las restricciones dietéticas y estar tumbado antes de realizar el análisis?

    Existen ciertas discrepancias acerca de la mejor forma de recoger la muestra. Lo que sí se sabe es que los niveles de catecolaminas y de sus metabolitos están influenciados por la dieta y el estrés. Para que el resultado sea fiable, deben evitarse las sustancias interferentes y se debe reducir la actividad física y el estrés de la persona.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 673-675.

Vuguin, P. M. Pediatric Pheochromocytoma. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/988683-overview

Pheochromocytoma. American Urological Association AUA Foundation. http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=14

Blake, M. and Sweeney, A. Pheochromocytoma. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/124059-overview

Frank, E. et. al. Pheochromocytoma. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Pheochromocytoma.html?client_ID=LTD

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp (900-903).

Metanephrines, Plasma. ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_a76b.jsp#2461156

Metanephrines, Plasma. ARUP's User's Guide. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0050184.jsp

Eisenhofer, G. et al. Biochemical Diagnosis of Pheochromocytoma: How to Distinguish True- from False-Positive Test Results. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2003; 88 (6): 2656-2666. http://jcem.endojournals.org/cgi/content/full/88/6/2656

Yogish, C. The Laboratory Diagnosis of Adrenal Pheochromocytoma: The Mayo Clinic Experience. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism Vol. 2003; 88 (10): 4533-4539. http://jcem.endojournals.org/cgi/content/full/88/10/4533

Researchers Develop Better Means to Diagnose Adrenal Gland Tumors. NIH News Release. http://www.nih.gov/news/pr/jun99/ninds-16.htm

Sadovsky, R. Management of the Clinically Inapparent Adrenal Mass. American Family Physician, Tips from Other Journals. http://www.aafp.org/afp/20030915/tips/9.html

Pheochromocytoma (PDQ®): Treatment, Health Professional Version. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/pheochromocytoma/HealthProfessional

Howard, S. Pheochromocytoma. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000340.htm

Pheochromocytoma. NIH, Warren Grant Magnuson Clinical Center, Patient Information Publications. http://www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/pepubs/pheo.pdf

Schwartz, G. and Sheps, S. Hypertension. Medscape from ACP Medicine 2004. © 2004 WebMD Inc. http://www.medscape.com/viewarticle/474790

Pheochromocytoma. The Merck Manual Second Home Edition. http://www.merck.com/mmhe/sec13/ch164/ch164f.html

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 728-279.

Pheochromocytoma Treatment, Patient Version. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/pheochromocytoma/patient/allpages

Pheochromocytoma. National Institute of Child Health and Human Development. http://www.nichd.nih.gov/health/topics/pheochrom/Pages/default.aspx

Nanda, R. Pheochromocytoma. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000340.htm

Sweeney, A. et. al. Pheochromocytoma. eMedicine. http://www.emedicine.com/med/TOPIC1816.htm

Pheochromocytoma. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/OncologicDz/NeuroendocrineTumors/Pheochromocytoma.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico