También conocido como
Ligando 1 de muerte celular programada (PD-L1)
inhibidor de puntos de control
Nombre sistemático
Ligando 1 de muerte programada (PD-L1), inmunohistoquímica.
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 09.12.2020.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a guiar el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas u otros tipos de cánceres.

¿Cuándo hacer el análisis?

En los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas u otro cáncer; durante el tratamiento del cáncer para evaluar si está progresando.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza en una muestra de tejido tumoral obtenida mediante una biopsia.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En muchos casos, la preparación es mínima, pero dependerá de cómo se recoja la muestra de tejido tumoral.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El ligando 1 de muerte programada (PD-L1) es una proteína que se puede encontrar en la superficie de muchas células normales y cancerosas. La expresión de esta proteína permite evadir el sistema de defensa natural del cuerpo: el sistema inmunitario. Esta prueba de laboratorio mide la cantidad de PD-L1 presente en las células tumorales, lo que puede ayudar a guiar el tratamiento de ciertos cánceres.

Una de las formas en que nuestro sistema inmunitario combate las enfermedades como el cáncer es mediante las células T (linfocitos T), un tipo de glóbulo blanco. Algunos tipos de células T reconocen y atacan directamente a las células cancerosas, así como a otras células anormales o infectadas. Sin embargo, el cuerpo tiene "puntos de control inmunológicos", que evitan que las células T ataquen a las células normales. Uno de estos puntos de control es la proteína PD-L1 y otra proteína llamada PD-1 (muerte programada-1). Cuando PD-L1 se une a la proteína PD-1, no permite que las células T destruyan a las células que expresan PD-L1, como son las células cancerosas. Esto es un problema porque protege a estas células de ser atacadas por las células T y por lo tanto, aumenta la supervivencia del cáncer.

Se han desarrollado nuevos fármacos contra el cáncer (inmunoterapias) para interrumpir la interacción entre PD-L1 y PD-1. Estas inmunoterapias son anticuerpos que se unen a PD-L1 o PD-1 y bloquean su interacción, para que las células T no sean inactivadas por las células cancerosas. Esto estimula al sistema inmunitario natural del cuerpo y su capacidad para reconocer y combatir el cáncer.

El bloqueo de esta vía de control inmunológico con anticuerpos PD-1 y PD-L1 ha detenido o ralentizado el crecimiento de cánceres como el melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cánceres de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin. Estas inmunoterapias, también se están estudiando para el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

Accordion Title
Preguntas comunes
  • ¿Cómo se utiliza la prueba?

    Esta prueba se utiliza para detectar PD-L1 en tejido tumoral y para ayudar a guiar el tratamiento de algunos cánceres, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas u otros cánceres. Saber si PD-L1 está presente en las células puede ayudar a determinar si la inmunoterapia (inhibidores de PD-1 o PD-L1), como el atezolizumab, nivolumab y pembrolizumab, puede ser beneficiosa para tratar el tumor.

    El estudio del tejido tumoral con técnicas de inmunohistoquímica (IH) puede ayudar a detectar PD-L1 y así determinar si hay suficiente cantidad presente de PD-L1 para convertirlo en un buen candidato para la terapia con inhibidores. (Para obtener detalles sobre la IH, consultar la sección "Técnicas especiales" del artículo sobre anatomía patológica).

    Pruebas de PD-L1

    Hay diferentes tipos de pruebas PD-L1 y no son intercambiables. Para la interpretación de cada una de ellas hay que tener en cuenta, tanto el tipo de cáncer como la inmunoterapia que el médico esté considerando utilizar.

    Se requiere realizar la prueba de PD-L1 antes de iniciar el tratamiento con algunos medicamentos y se recomienda realizarla en otros casos. El hecho de que la prueba sea necesaria o recomendada depende del tipo de cáncer y del tipo de fármaco. El médico puede consultar la guía actual para las pruebas de PD-L1 según cada situación.

    Las pruebas y los tratamientos continúan evolucionando. Actualmente, la prueba PD-L1 se puede usar para ayudar a guiar la terapia en diferentes cánceres como:

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de PD-L1 se solicita cuando se ha diagnosticado un determinado tipo de cáncer y el médico desea determinar si es probable que la persona sea un buen candidato para el tratamiento con un inhibidor de PD-L1 o PD-1.

    Es posible que se requieran o recomienden las pruebas de PD-L1 antes del tratamiento:

    • Diagnóstico complementario: para algunas combinaciones de cáncer e inmunoterapias, se requieren las pruebas antes de comenzar la terapia.
    • Diagnóstico alternativo: para algunas combinaciones, se recomiendan las pruebas, pero no son obligatorias.

    A veces, se solicita la prueba de PD-L1 cuando el cáncer comienza a crecer nuevamente después de la quimioterapia u otro tratamiento con medicamentos. Puede solicitarse también esta prueba en los casos de cáncer avanzado y opciones de tratamiento limitadas, y si se está considerando la inmunoterapia con PD-L1.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de la prueba de PD-L1 pueden informar que PD-L1 está presente o ausente (expresado o no expresado) en el tejido tumoral, o puede informarse como una puntuación específica para la prueba que se realizó. El informe también puede incluir una interpretación.

    Si la proteína PD-L1 está presente en el tejido tumoral, entonces puede ser un buen candidato para el medicamento de inmunoterapia que se esté considerando. Sin embargo, no todas las personas que tienen un cáncer con un aumento de PD-L1 responderán a la inmunoterapia y su respuesta puede cambiar con el tiempo.

    Si hay poca o insuficiente PD-L1, entonces es menos probable que se beneficie de la inmunoterapia y es probable que se considere un tratamiento diferente.

    Un resultado negativo significa que no hubo suficiente PD-L1 en la muestra analizada. La cantidad de PD-L1 a veces puede variar en las diferentes partes del tumor. Una muestra de biopsia puede ser representativa o no de la mayor parte del tumor. Las cantidades de PD-L1 también pueden variar con el tiempo, por ejemplo, estando presente en diferentes cantidades en el tumor original en comparación con un tumor recurrente.

  • ¿Cuánto tiempo tardan los resultados de la prueba PD-L1?

    La prueba PD-L1 no está disponible en todos los laboratorios. Dependiendo del método de prueba utilizado y también de la necesidad de enviar la muestra a un laboratorio de referencia, podría ser que los resultados tardaran en recibirse varios días.

  • ¿Puedo hacerme un análisis de sangre en lugar de hacerme una biopsia de tejido?

    Para el diagnóstico de su tumor, será necesario realizar una biopsia del tejido. También se requieren células de tejido de esta biopsia para la prueba de PD-L1.

  • ¿Son realmente necesarias las pruebas antes del tratamiento?

    Se requiere realizar las pruebas en aquellos cánceres y combinaciones de medicamentos  que la Food and Drug Administration (FDA) haya identificado como necesarios para realizar las "pruebas de diagnóstico complementarias". El uso de fármacos de inmunoterapia sigue evolucionando. A medida que las cosas cambien y haya más datos disponibles, las actuaciones clínicas también seguirán cambiando. Se recomienda consultar con el médico.

  • ¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de la inmunoterapia?

    Dado que PD-L1 también se puede encontrar en la superficie de las células normales de todo el cuerpo, el uso de inmunoterapias puede causar efectos secundarios relacionados con el ataque a estas células normales por parte del sistema inmunitario. Algunos efectos secundarios comunes incluyen cansancio (fatiga), pérdida de apetito, náuseas, tos, erupción cutánea y picor. Es importante consultar con el oncólogo las decisiones de tratamiento y valorar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Para obtener más detalles, leer el artículo de la American Cancer Society sobre inhibidores de puestos de control inmunitarios y sus efectos secundarios.

  • ¿Se recomienda esta prueba para todas las personas con cáncer?

    No. La prueba de PD-L1 solo se requiere o recomienda para las personas que tienen ciertos tipos de cáncer, en el caso de estar considerando realizar un tratamiento con inhibidores de PD-L1 o PD-1. Esta prueba no se usa para detectar o diagnosticar cáncer.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. PD-L1. Diciembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/pd-l1. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

National Cancer Institute [Internet]. Non-Small Cell Lung Cancer Treatment (PDQ ®) – Patient Version. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.cancer.gov/types/lung/patient/non-small-cell-lung-treatment-pdq#_164. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Dacic, S. Time is up for PD-L1 Testing Standardization in Lung Cancer. Medscape from Ann Oncol. 2018;29(4):791-792. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/897006. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Medscape Oncology [Internet]. Non-Small Cell Lung Cancer (NSCLC). Septiembre 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/279960-overview. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. PDL1 (Immunotherapy) Tests. Septiembre 2019. Disponible online en: https://medlineplus.gov/lab-tests/pdl1-immunotherapy-tests/. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Lung cancer - non-small cell. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Septiembre 2019. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/007194.htm. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

ARUP Consult [Internet]. PD-L1 Testing. ARUP Consult. Septiembre 2019. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/pd-l1-testing. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Medscape Conference [Internet]. Unprecedented Survival in Lung Cancer With Immunotherapy. Medscape Conference News WCLC 2019. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/918298. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Hernandez, A. et. al. Assessment of Programmed Death–ligand 1 (PD-L1) Immunohistochemical Expression on Cytology Specimens in Non–Small Cell Lung Carcinoma. Medscape from Am J Clin Pathol. 2019;151(4):403-415. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/909910. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. About Non-Small Cell Lung Cancer. Disponible online en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8703.00.pdf. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Treating Non-Small Cell Lung Cancer. Disponible online en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8706.00.pdf. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Jin, J. et. al. Identification of Genetic Mutations in Cancer: Challenge and Opportunity in the New Era of Targeted Therapy. Front Oncol. 2019; 9: 263. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6477148/. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Laboratories [Internet]. PD-L1 by Immunohistochemistry: Options for Companion and Complementary Diagnostic Assays. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/it-mmfiles/PD-L1_Immunohistochemistry_Options.pdf. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Immune checkpoint inhibitors to treat cancer. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/immunotherapy/immune-checkpoint-inhibitors.html. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Pons-Tostivint, E. et. al. Comparative Analysis of Durable Responses on Immune Checkpoint Inhibitors Versus Other Systemic Therapies. Medscape from JCO Precis Oncol. 2019;2019(3). Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/910044. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Medscape Conference News [Internet]. More Biomarkers Needed in Cancer Immunotherapy. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/911719. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Liu, J. et. al. Efficacy and safety of PD1/PDL1 blockades versus docetaxel in patients with pretreated advanced non-small-cell lung cancer: a meta-analysis. Onco Targets Ther. 2018 Dec 3;11:8623-8632. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30584321. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Havel, J. et. al. The evolving landscape of biomarkers for checkpoint inhibitor immunotherapy. Nat Rev Cancer. 2019 Mar;19(3):133-150. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30755690. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Laboratories [Internet]. Programmed Death-Ligand 1 (PD-L1) (SP263), Semi-Quantitative Immunohistochemistry, Manual. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/603755. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Laboratories [Internet].  Programmed Death-Ligand 1 (PD-L1) (SP142), Semi-Quantitative Immunohistochemistry, Manual. Septiembre 2019. Disponible online en:  https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/603769. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Mayo Clinic Laboratories [Internet]. Programmed Death-Ligand 1 (PD-L1) (22C3), Semi-Quantitative Immunohistochemistry, Manual. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/603762. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

American Cancer Society [Internet]. Immune Checkpoint Inhibitors. Septiembre 2019. Disponible online en: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/immunotherapy/immune-checkpoint-inhibitors.html. Último acceso el 4 de diciembre de 2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?