También conocido como
Proteínas totales
Nombre sistemático
Proteínas totales
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el estado nutricional o para el cribado de ciertas alteraciones hepáticas y renales así como de otras enfermedades.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se experimenta una pérdida de peso o fatiga inexplicables o si el médico cree que los síntomas sugieren una alteración hepática o renal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces en recién nacidos a partir de una punción en el talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las proteínas constituyen el armazón o los pilares de la estructura de todas las células y tejidos del organismo; son importantes para el desarrollo físico e indispensables para mantener un buen estado de salud. Forman la parte estructural de la mayoría de órganos y producen enzimas y hormonas con funciones reguladoras sobre distintos sistemas del organismo. Esta prueba determina en conjunto la cantidad de las distintas proteínas en la parte líquida (plasma o suero) de la sangre.

En la sangre se encuentran dos grandes tipos de proteínas, albúmina y globulinas. La albúmina representa aproximadamente el 60% del total de proteínas. La albúmina se produce en el hígado y ejerce una gran variedad de funciones como la de proteína transportadora de iones y de pequeñas moléculas, la de ser fuente de los aminoácidos necesarios para el metabolismo, además de ser la principal responsable de mantener la presión osmótica plasmática (favoreciendo así que el líquido no tenga tendencia a salir de los vasos sanguíneos). El resto de proteínas plasmáticas (40%) recibe el nombre de globulinas. Estas globulinas constituyen un grupo heterogéneo e incluyen enzimas, anticuerpos, hormonas, proteínas transportadoras y otros muchos tipos de proteínas. La cantidad existente de globulinas se calcula restando la albúmina de las proteínas totales y a partir de ahí, se puede también calcular el cociente albúmina/globulina (A/G).

La concentración de proteínas totales en sangre suele mantenerse estable y refleja el balance entre la pérdida de las proteínas que envejecen (se degradan) y la síntesis de nuevas moléculas de proteínas.

La concentración de proteínas puede disminuir cuando existe:

  • Una alteración en la síntesis de albúmina y globulinas, como en malnutrición o en enfermedad hepática grave
  • Algún proceso que accelera la degradación y la pérdida de proteínas, como enfermedad renal (síndrome nefrótico)
  • Aumento (expansión) del volumen plasmático (dilución de la sangre) como en la insuficiencia cardíaca congestiva

La concentración de proteínas puede aumentar si existen situaciones que ocasionan:

  • Una producción anormalmente elevada de proteínas (mieloma múltiple, trastornos inflamatorios)
  • Deshidratación

El cociente A/G se altera siempre que la proporción entre albúmina y las otras proteínas varía, ya sea por aumento o disminución.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo; a veces en recién nacidos a partir de una punción en el talón.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las proteínas totales y la albúmina se solicitan normalmente en las revisiones médicas rutinarias.

    Además, como no es raro que en distintos trastornos la concentración de proteínas totales aumenta o disminuya, o se altere la fracción globulínica de las proteínas, estas determinaciones se emplean y son útiles a menudo como pruebas de primera línea para establecer un diagnóstico o monitorizar otros trastornos.

    La medida de proteínas totales puede reflejar el estado nutricional de un individuo además de ser útil para contribuir al diagnóstico de enfermedad hepática o enfermedad renal, por ejemplo. A veces las alteraciones de las pruebas de laboratorio preceden a la aparición de los síntomas. Si la determinación de proteínas totales resulta alterada, será necesario realizar otras pruebas para identificar el tipo o los tipos de proteínas afectadas. Algunos ejemplos de pruebas adicionales son la electroforesis de proteínas e inmunofijación y la medida de inmunoglobulinas.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Las proteínas totales se solicitan frecuentemente en una analítica rutinaria. Proporcionan una información general sobre el estado nutricional, por ejemplo si se ha sufrido una pérdida de peso injustificable recientemente. También se solicita junto con otras pruebas para proporcionar información si se presentan síntomas sugestivos de alteración hepática o renal, o si se sospecha la existencia de un trastorno de la médula ósea o para investigar la causa de una retención anormal de líquido en los tejidos (edema).

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de las proteínas totales se suelen interpretar junto con los de otras pruebas y pueden porporcionar al médico información acerca del estado general del individuo en relación a la nutrición y/o a la existencia de trastornos que afecten a órganos vitales como el hígado y el riñón. Si los niveles de proteínas totales están alterados, será necesario realizar otras pruebas para alcanzar el diagnóstico.

    • Unos niveles bajos de proteínas pueden sugerir una enfermedad hepática, una enfermedad renal o un trastorno en el que las proteínas no se digieren o no se absorben adecuadamente a nivel intestinal. Pueden observarse concentraciones disminuidas de proteínas en malnutrición severa y en trastornos que causan malabsorción, como enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal
    • Pueden observarse niveles elevados de proteínas totales en procesos inflamatorios o infecciosos crónicos como hepatitisvíricas o infección por el VIH. Niveles elevados de proteínas también pueden asociarse a trastornos de la médula ósea como el mieloma múltiple

    Algunos laboratorios informan también del cociente albúmina/globulinas (A/G). Normalmente hay un poco más de albúmina que de globulinas, dando un cociente A/G ligeramente mayor a la unidad. Dado que las distintas enfermedades afectan de diferente modo a la albúmina y a las globulinas, este cociente puede proporcionar pistas al médico sobre la causa del cambio en los valores de proteínas.

    • Un cociente A/G bajo puede reflejar una sobreproducción de globulinas como ocurre en el mieloma múltiple o en enfermedades autoinmunes, una infraproducción de albúmina como sucede en la cirrosis, o bien  una pérdida selectiva de albúmina plasmática como es el caso del síndrome nefrótico
    • Un cociente A/G elevado sugiere una infraproducción de inmunoglobulinas como se aprecia en algunos déficits genéticos y en algunas leucemias. Para llegar a un diagnóstico más exacto deben realizarse determinaciones más específicas como enzimas hepáticos y electroforesis de proteínas séricas
    • Si la disminución de la concentración de proteínas es debida a una expansión plasmática (dilución de la sangre), el cociente A/G será normal ya que la albúmina y las globulinas se afectarán igual por efecto de la dilución
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La aplicación prolongada de un torniquete durante la obtención de sangre puede producir que la concentración de proteínas en esa muestra sanguínea sea mayor que la real (en la circulación sanguínea).

    Algunos fármacos como estrógenos y contraceptivos orales pueden disminuir los niveles de proteínas.

  • ¿Una dieta rica en proteínas puede elevar los niveles de proteínas totales?

    No, el hecho de aumentar la ingesta de proteínas no incrementará los niveles de proteínas totales.

  • ¿Qué tipo de nutrición se recomienda para unos niveles óptimos de proteínas?

    Se recomienda seguir una dieta bien equilibrada. Si desea más información acceda a este enlace.

  • ¿Qué se entiende por globulinas y cómo se miden?

    Las globulinas son todas las proteínas de la sangre distintas de la albúmina y conforman un grupo de cientos de proteínas diferentes. Las globulinas suelen tener mayor tamaño que la albúmina y se subdividen en alfa, beta y gammaglobulinas.

    Para cuantificar los distintos tipos de globulinas se realiza una electroforesis de proteínas plasmáticas (refiérase a Electroforesis de proteínas e inmunofijación). La inmunofijación proporciona información acerca de una característica específica de las inmunoglobulinas, normalmente las de tipo A, G y M.

    Algunas globulinas pueden medirse directamente mediante métodos específicos para la proteína de interés. La medida de estas proteínas es valuosa cuando una proteína específica se asocia a una enfermedad o trastorno determinado. Algunos ejemplos de estas proteínas y las situaciones o enfermedades a las que se asocian son proteína C reactiva (inflamación), fibrinógeno(trastornos de la coagulación), ferritina (déficit de hierro) y ceruloplasmina (enfermedad de Wilson).

  • ¿Se pueden medir las proteínas en otras muestras distintas de la sangre?

    Sí, las proteínas se pueden medir en múltiples fluidos del organismo. El objetivo de su medida y la interpretación de resultados puede variar de un líquido a otro. Si desea más información, acceda a este enlace.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Total protein. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003483.htm

Protein, Total, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8520

Alvaran Tuazon, S. and Scarpaci, A. Serum Protein Electrophoresis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2087113-overview#showall

Gersten, T. Protein electrophoresis – serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003540.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 799-804.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 233-246.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006, Pp 543-546.

Van Voorhees B. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Total Protein. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003483.htm

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson RA and Pincus MR, eds. Philadelphia: 2007, Pp 231-236.

Mayo Clinic: High protein in blood: What causes it? http://www.mayoclinic.com/health/protein-in-blood/AN01204

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry. AACC Press, Washington, DC Pp 200, 206.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico