También conocido como
Test de Opioides, Prueba de detección de Narcóticos
Este artículo fue modificado por última vez el 22.09.2018.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para monitorizar la adherencia de los pacientes al tratamiento y detectar aquellos pacientes que sufren una adicción. Para detectar y evaluar abuso o uso indebido de los opioides así como una posible sobredosis.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuándo se hayan prescrito un tratamiento con opioides por un periodo largo o cuándo se esté siendo tratado por una adicción a sustancias. Puede ser también requerido este test antes de incorporarse a un trabajo como parte de la evaluación inicial o si es solicitado por un tribunal en un juicio. En aquellos casos que se presenten signos y síntomas sugestivos de intoxicación y/o sobredosis.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de orina recogida en un recipiente estéril es la más utilizada para realizar la detección de opioides siendo la alternativa más común una muestra de sangre obtenida por venopunción del antebrazo. Otras muestras menos comunes pueden ser el vello capilar, la saliva recogida en un papel absorbente o torundas específicos o el sudor.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Antes de la realización de la prueba la persona debe de indicar al personal responsable toda aquella medicación, incluyendo suplementos y herboristería, que toma para que se pueda realizar una correcta interpretación del resultado. Algunos fármacos pueden dar positivo en el test de opioides (reacción cruzada) como pueden ser las algunos antibióticos como las quinolonas o la rifampicina. Se ha descrito que fármacos como el verapamilo, quetiapina, difenhidramina y doxilamina  pueden dar falsos positivos en la detección de metadona.

Otros falsos positivos los podemos encontrar cuando se consumen alimentos ricos en semillas de amapolas, por lo que dichos alimentos deben de evitarse en los días previos a la prueba.

Si la prueba se realiza en saliva no se debe de ingerir nada en los 10 minutos previos a la recolección de la muestra. Se deben de seguir rigurosamente las instrucciones para poder realizar una obtención satisfactoria.

¿Qué es lo que se analiza?

Los opioides son un tipo de fármacos usados para reducir el dolor (analgésicos narcóticos)  y su detección se usa para confirmar la presencia de opioides en la orina, sangre, saliva o sudor.

Dentro de los opioides encontramos opiáceos derivados de fuentes naturales (por ejemplo la heroína y la morfina) y de origen sintético (por ejemplo oxicodona, hidrocodona y fentanilo). Hay métodos que permiten detectar solamente unos cuantos opioides y otros que permiten detectar un gran número específicamente. Las pruebas de detección de opioides tienen que ser realizadas por orden médica para verificar el cumplimiento terapéutico, evaluar la rehabilitación de una persona dependiente a opioides o por alguna cuestión legal.

En Estados Unidos la adicción a los opioides es considerada ya una epidemia y un problema de salud nacional. Aquí en España son muchos los que apuntan a un aumento alarmante de su consumo en los últimos años pero también hay quien dice que es más una alarma social que una realidad fehaciente. En Estados Unidos se ha llegado al punto de que en las guías del 2016 del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se establece que la prescripción de opioides irá acompañada de una prueba anual en orina para monitorizar el tratamiento y evitar así un mal uso o abuso. La mayoría de las guías médicas recomiendan que en aquellos pacientes que vayan a recibir tratamientos con opiáceos por un periodo superior a 90 días se les realice un análisis tanto previo al tratamiento como de seguimiento.

Las formas de administración de los opioides son: oralmente, inhalado, fumado o intravenosamente. Los efectos dependen tanto del opioide utilizado, de la cantidad, de su pureza y de la manera en que sea tomado (es diferente si se toma en pastilla que inyectado por ejemplo).

Para determinación de opioides el personal sanitario tiene que enviar una muestra de orina al laboratorio para realizar una primera prueba de cribado (determina solo presencia o no) o para cuantificar la concentración de opioides. Puede que la prueba se realice en aparatos de “point-of-care”, que son portátiles y se pueden realizar fuera del laboratorio. Dentro de estos “point-of-care” encontramos las típicas tiras reactivas que al reaccionar con la muestra de orina cambian de color permitiendo interpretar el resultado según el color que aparezca. La mayoría de las pruebas permiten detectar consumos de opioides de 1 a 3 días previos, aunque esta ventana de tiempo va variando en función de las diferentes técnicas y de la capacidad de cada persona de metabolizar los fármacos.

Algunos opioides son difíciles de detectar con las pruebas que tenemos actualmente ya que no están diseñados para detectar específicamente todo tipo de drogas. El personal sanitario puede especificar que opioide en concreto quiere detectar antes de realizar la prueba en caso de que lo supiera. Habitualmente, el laboratorio ofrece un panel que incluye gran cantidad de opioides que son comúnmente prescritos y utilizados para orientar al médico solicitante. En la siguiente lista se citan algunos ejemplos de opioides y sus metabolitos que pueden ser medidos:

Tipo de Opioide Ejemplo
Opiáceos (fuentes naturales)

Codeina, morfina, heroína y su metabolito (6-monoacetilmorfina)

Opioides semi-sintéticos

Hidrocodona, hidromorfona, oxicodona, oximorfona

Opioides sintéticos

Fentanilo y análogos, meperidina, metadona, propoxifeno, tramadol, tapentadol

Otros fármacos ligeramente relacionados con los opioides (antagonistas y agonista/antagonista)

Buprenorfina, naloxona, naltrexona

 

Una primera prueba positiva debe de considerare como presuntiva ya que las pruebas de cribado pueden dar potencialmente falsos positivos. Por lo tanto, siempre después de un resultado positivo en una prueba de cribado hay que confirmar con un segundo método que tenga la capacidad de cuantificar exactamente la sustancia si estuviera presente. Las pruebas de confirmación son más sensibles que las de cribado y pueden detectar concentraciones inferiores de un opioide en específico.  Los métodos más utilizados para la confirmación son las técnicas de espectrometría de masas, incluyendo tanto la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) como la cromatografía líquida de alta resolución acoplada a tándem masas (LC-MS/MS).

El resultado obtenido tanto por los métodos de cribado como los confirmatorios se interpreta en función de un punto de corte. Si no hay presencia de opioide o si está presente se encuentra por debajo del punto de corte se entrega el resultado como “indetectable” o “negativo”. Si en cambio hay presencia de opioides en una concentración igual o superior al punto de corte se entrega el resultado como “detectado” o “positivo”.

Las pruebas suelen estar preparadas para identificar si se ha añadido a la muestra a analizar lejía o cualquier otra sustancia química (adulterante) con el objetivo de interferir en la prueba. Si hay una sospecha de contaminación de la muestra, el laboratorio no remite ningún resultado y se solicita una nueva muestra.

Puede que la muestra de orina esté diluida, por haber añadido agua a posteriori o si la persona ha ingerido grandes cantidades de agua u otro líquido antes de la extracción de la muestra. Esta dilución de la orina afecta a la detección de los opioides y los resultados no serían valorables por lo que también se solicitaría nueva muestra.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de opioides se utiliza para detectar la presencia de uno o más componentes opioides en la orina, sangre, saliva, sudor o cabello. Se utiliza para las siguientes finalidades:

    Monitorización del tratamiento contra el dolor: Es de utilidad para aquellos tratamientos del dolor crónico en que se evalúa el cumplimiento del paciente. El médico puede solicitar periódicamente un análisis de opioides para verificar que el paciente este cumpliendo con la pauta prescrita así como también comprobar que no esté tomando otra medicación opioide no prescrita. Son muchas las organizaciones sanitarias que recomiendan confirmar el cumplimiento con estos métodos, unidos a otros como la contabilización de pastillas por tomar con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la prescripción de opioides.

    Cribado en caso de consulta médica: Antes de realizar alguna intervención o de pautar algún tratamiento el médico o personal sanitario debe de saber a quéfármacos o drogas ha podido tener exposición el paciente. Cada persona reacciona diferente a la ingesta de opioides dependiendo de la respuesta del organismo o de la cantidad, calidad y forma de administración de los opioides, o de si se consumen conjuntamente con otras drogas. El médico solicitará una determinación de opioides en los siguientes casos:

    • Si presenta sintomatología sugestiva de consumo de drogas o incluso de intoxicación cómo pérdida de consciencia, nauseas, delirio, terror, paranoia, aumento de la temperatura corporal, dolor de pecho, fallo respiratorio, convulsiones y/o dolores de cabeza

    • Si se ha visto involucrado en un accidente que pudiera ser provocado por drogas

    • Si existen sospechas o antecedentes de drogadicción

    • Si la persona se encuentra en un programa de rehabilitación de adicciones tóxicas

    Pruebas legales o forenses: La primera diferencia que encontramos con las pruebas de detección de opioides de carácter médico es el tipo de muestra, en las pruebas forenses la recolección de la muestra se realiza bajo estricto control y se custodia con cautela para evitar que pueda ser sustraída o cambiada por otra. Se sigue un control muy estricto y se documenta la custodia de la muestra para poder garantizar una cadena de custodia de la muestra. Algunos ejemplos podrían ser:

    • Análisis de opioides en una persona que ya tenga antecedentes por tráfico o abuso de drogas

    • En casos de custodia de los hijos para evaluar a los padres

    • Análisis forenses de fluidos biológicos o tejidos en la escena de un crimen para determinar si la causa haya podido venir determinada por el consumo de algún opioide
    • Pruebas de dopaje en los deportistas

     

    Pruebas laborales: No es infrecuente que en muchos trabajos se exija una prueba de detección de drogas, incluyendo opioides, previa a la incorporación de un trabajador o aleatoriamente ya cuando se esté incorporado como medida de control. Esta práctica es frecuente en trabajos de carácter público y de riesgo como podrían ser policías, militares, conductores de transporte público o del sector médico aunque su práctica se está extendiendo también a empresas de diferentes sectores.  Al igual que en las pruebas de carácter forense, se debe de seguir un estricto control de toma de muestra y su custodia para asegurar la identidad de la persona y la veracidad del resultado.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Monitorización del tratamiento contra el dolor: el médico solicitará una determinación de opioides cuando se trate de pacientes con dolor crónico que tengan prescritos tratamientos con opioides superiores a los 90 días para asegurar una buena adherencia y que el paciente no esté tomando a la vez otros opioides no prescritos u otras drogas ilegales.

    Cribado en caso de consulta médica: el médico solicitará una determinación de opioides en caso de sospechar o cuando se sabe que ha habido un abuso de dichas sustancias o en caso de que la persona presente algún signo o síntoma asociado. Estos síntomas pueden variar mucho de una persona a otra y también dependen de la dosis, suelen modificar el modo de actuar, el carácter o el estado físico de la persona de las siguientes formas:

    • Miosis en las pupilas
    • Somnolencia
    • Habla lenta y mal articulada
    • Agitación
    • Nauseas
    • Dificultad para respirar
    • Delirios
    • Convulsiones
    • Cambios en la presión sanguínea o en el ritmo cardíaco

     

    Pruebas legales o forenses: cuando por motivos laborales, legales o judiciales se necesita saber si alguna persona ha tomado o no opioides

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo en una prueba de cribado para detección de opioides significa que puede que la persona haya tomado opioides pero en ningún caso es un resultado definitivo, siempre debe de realizarse una prueba confirmatoria.

    El análisis en orina de opioides no permitirá saber cuándo ni que cantidad de droga ha consumido la persona ya que la variabilidad entre las personas es muy elevada y no se puede determinar cómo afectará a cada persona en concreto.

    Un resultado negativo no implica necesariamente que la persona no haya consumido opioides. Puede ser que la concentración se encuentre por debajo del punto de corte establecido, que el opioide se haya ya metabolizado y eliminado o que el método utilizado no detecte el opioide específico que haya consumido la persona.

    Los diferentes tipos de muestras nos permiten detectar el consumo en diferentes rangos de tiempo. Por ejemplo:

    • Muestras de orina permiten detectar consumos producidos en un periodo de 1 a 3 dias previos a la prueba pudiendo ser superior a 3 días o inferior a 1 día dependiendo del opioide a detectar. La ventana de tiempo depende también del punto de corte de cada método.

    • Las pruebas realizadas en sangre permiten ver la cantidad que hay en ese momento concreto y por un periodo de tiempo muy corto comparado con la orina

    • Las muestras de cabello nos permiten detectar consumos de hasta 90 días atrás, también dependiendo de factores individuales cómo la crecida del cabello entre otros

    • La prueba en muestras de saliva permite detectar opioides en las primeras 50 horas post consumo dependiendo del tipo de opioide

    • Las muestras de sudor recogidas en parches absorbentes se deterioran con facilidad y su resultado positivo solo permite determinar que ha habido consumo en alguno de los momentos en que haya sido recolectada.

  • ¿Por qué el médico o personal sanitario solicita la determinación de un solo opioide en concreto?

    Si el personal médico tiene una fuerte sospecha de que el paciente ha ingerido un opioide en concreto o tiene ya antecedentes quedaría entonces justificada la medida solamente de dicho opioide. En el caso de que un opioide en concreto no esté incluido en la batería usual de cribado de cada centro también sería un ejemplo en que mediríamos un opioide específicamente.

  • ¿Por qué se debe de medir sustancias que son consideradas legales, cómo es el caso de los opioides?

    Debido al elevado potencial adictivo de los opioides y a la posibilidad de su compra/venta a otros individuos se requiere de un control aun siendo fármacos legales. También se requiere medir los opioides para evaluar la adherencia de los pacientes al tratamiento y evitar su abuso en pacientes que estén recibiendo pautas de forma crónica.

  • ¿Qué debo preguntar a mi médico antes de que me sea prescrito tratamiento con opioides?

    El paciente tiene que estar bien informado sobre los potenciales riesgos así como los beneficios de los opioides antes de que le sean prescritos. Pregunte a su médico cualquier duda sobre los objetivos terapéuticos en el tratamiento del dolor y cualquier duda que tenga. Si se siente inseguro sobre los riesgos asociados al tratamiento con opioides hágaselo saber al médico y busquen alternativas.

    Las guías de la CDC del 2016 sobre el uso de opioides en el manejo del dolor crónico recomiendan como primera opción terapias no farmacológicas (ejercicio, terapias cognitivas) conjuntamente con fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Se suele reservar los tratamientos con opioides como  segunda o tercera línea en aquellos casos que sea insuficiente el manejo con el tratamiento estándar.

  • ¿Hay algo más que deba saber?

    Los análisis en orina suelen ir acompañados de una validación de la muestra para detectar posibles adulteraciones de la orina con alguna sustancia. Esta validación suele realizarse con un análisis visual de la orina, verificar la temperatura inmediatamente después de la supuesta recogida, medida de la creatinina en orina, concentración urinaria y pH urinario. También pueden medirse oxidantes, nitritos, glutaraldehido y otros posibles adulterantes.

    Las salas habilitadas para la recogida de muestras deben de estar pensadas para evitar posibles manipulaciones de la muestra por dilución con agua o sustancias del retrete por ejemplo. Hay que evitar con todos los medios posibles la manipulación de la muestra de los pacientes pidiendo por ejemplo a los familiares que verifiquen que el paciente realiza una recolección sin manipulación.

Bibliografía

(© 1995-2018). Opiates. Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories. Available online at https://www.mayomedicallaboratories.com/test-info/drug-book/opiates.html. Accessed January 2018.

(©2000-2018). Drug testing for opiates. Quest Diagnostics. Available online at https://www.questdiagnostics.com/home/companies/employer/drug-screening/drugs-tested/opiates.html. Accessed January 2018.

Drummer, O. H. (2006 August). Drug testing in oral fluid. Clinical Biochemistry Review. Available online at https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1579288/. Accessed January 2018.

(2012 July 26). Keary, C. J. et al. Toxicology testing for opiates: Understanding false-positive and false-negative test results. Available online at https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3505132/. Accessed January 2018.

Milone, M.C. (2012 December). Laboratory testing for prescription opioids. Journal of Medical Toxicology. Available online at https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3550258/. Accessed January 2018.

(2012). Clinical drug testing in primary care. U.S. Department of Health and Human Services. Available online at https://store.samhsa.gov/shin/content/SMA12-4668/SMA12-4668.pdf. Accessed January 2018.

Dowell, D. (2016 March 18). CDC guideline for prescribing opioids in chronic pain – United States 2016. Centers for Disease Control and Prevention. Available online at https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/rr/rr6501e1.htm. Accessed January 2018.

(2016 April 21). CDC's new opioid guidelines. American Association for Clinical Chemistry. Available online at https://www.aacc.org/publications/cln/cln-stat/2016/april/21/cdcs-new-opioid-guidelines. Accessed January 2018.

Stone, J. (2016 August 1). Q&A: Urine drug testing for monitoring compliance with prescribed opioids. American Association for Clinical Chemistry. Available online at https://www.aacc.org/publications/cln/articles/2016/august/qanda-urine-drug-testing-for-monitoring-compliance-with-prescribed-opioids. Accessed January 2018.

(© 2016). Oral fluid drug testing. Quest Diagnostics. Available online at https://education.questdiagnostics.com/ckeditor_assets/attachments/162/FAQ186%20v0%20table.pdf?1495466832. Accessed January 2018.

(Updated 2017 May 22). Test FAQs, drug toxicology monitoring, oral fluid testing. Quest Diagnostics. Available online at https://education.questdiagnostics.com/faq/FAQ186. Accessed January 2018.

(Reviewed 2017 August 30). Opioid overdose, Understanding the epidemic. Centers for Disease Control and Prevention. Available online at https://www.cdc.gov/drugoverdose/epidemic/index.html. Accessed January 2018.

(2017 October 26). Mayo Clinic Staff. Drug addiction (substance abuse disorder). Mayo Clinic. Available online at https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/drug-addiction/diagnosis-treatment/drc-20365113. Accessed January 2018.

Dixon, D.W. (Updated 2017 December 22). Opioid abuse workup. Medscape. Available online at https://emedicine.medscape.com/article/287790-workup. Accessed January 2018.

How long do opiates stay in your system? American Addiction Centers. Available online at https://americanaddictioncenters.org/prescription-drugs/how-long-in-system/. Accessed January 2018.

Taking opioids for pain? Here are some hard questions to ask. American Society of Anesthesiologists. Available online at https://www.asahq.org/whensecondscount/patients%20home/pain%20management/questions%20patient%20to%20ask. Accessed January 2018.

Why hair drug testing? Quest Diagnostics. Available online https://www.questdiagnostics.com/home/companies/employer/drug-screening/products-services/hair-testing/hair-testing-faqs.html. Accessed January 2018.

Test ID: OPATU, Opiates confirmation, Urine. Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories. Available online at https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Specimen/8473. Accessed January 2018.

Opioids. National Institute on Drug Abuse. Available online at https://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/opioids. Accessed January 2018.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?