Para determinar la causa de niveles alterados de calcio; para evaluar la función paratiroidea; para diagnosticar y establecer la distinción entre las tres formas de hiperparatiroidismo -primario, secundario, terciario-; para diagnosticar un hipoparatiroidismo; en el curso de intervenciones quirúrgicas (para tratar estados de hiperparatiroidismo), para confirmar la correcta eliminación de la glándula o las glándulas paratiroideas causantes del problema.
PTH
Cuando las concentraciones de calcio en sangre son superiores o inferiores a las concentraciones normales; cuando se va a realizar una intervención quirúrgica de las glándulas paratiroideas y cuando el médico quiere evaluar el grado de función de las glándulas paratiroideas.
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
No. Sin embargo, como los niveles de hormona paratiroidea (PTH) varían a lo largo del día, es posible que se indique de obtener la muestra de sangre en una franja horaria determinada. Pueden existir fluctuaciones estacionales en los niveles de PTH, debido a la relación inversa que mantiene esta hormona con la vitamina D. El médico proporcionará toda la información necesaria.
-
¿Cómo se utiliza?
La prueba más frecuentemente solicitada para valorar la hormona paratiroidea o PTH es la PTH-intacta. Es de utilidad para diagnosticar la causa de concentraciones bajas o altas de calcio y para distinguir entre causas relacionadas con las glándulas paratiroideas y otras causas. También puede emplearse para monitorizar la eficacia de un tratamiento en personas con enfermedad paratiroidea. En personas con enfermedad renal crónica o en personas que están seguiendo programas de diálisis es frecuente monitorizar los niveles de PTH.
La PTH se suele solicitar junto con el calcio. Es importante interpretar no tan sólo las concentración de PTH sino el equilibrio existente entre las concentraciones de calcio y de PTH, y la variación de la respuesta de las glándulas paratiroideas en función de los niveles de calcio. Normalmente a los médicos les interesa tanto estudiar los desequilibrios severos que pueden darse en la regulación del calcio y que suponen una intervención terapéutica, como desequilibrios permanentes que podrían atribuirse a un problema subyacente.
La monitorización de los niveles de PTH es útil en casos de trastornos que generan desequilibrios crónicos del calcio o en casos de cirugía o de cualquier otro tipo de tratamiento introducido para un tumor paratirodeo.
-
¿Cuándo se solicita?
La PTH puede solicitarse cuando el análisis de calcio da un resultado anormal. Puede solicitarse cuando se presentan signos y síntomas asociados a hipercalcemia como:
- Fatiga
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Sensación de sed
También puede solicitarse la PTH en caso de que se presenten signos y síntomas asociados a hipocalcemia como:
- Dolor abdominal
- Calambres musculares
- Hormigueo en los dedos de manos y pies
El médico puede solicitar la PTH junto con el calcio a intervalos regulares cuando se ha seguido un tratamiento que puede interferir en la regulación del calcio, como por ejemplo la extirpación de un tumor paratiroideo, o en enfermedades crónicas, como la enfermedad renal.
A veces se solicita la determinación de la PTH intraoperatoria, mientras se está realizando la intervención quirúrgica sobre las paratiroides para asegurarse de que se ha extirpado la totalidad del tejido glandular paratiroideo anómalo.
-
¿Qué significa el resultado?
El médico examinará la relación existente entre los valores de PTH y de calcio, y evaluará si este equilibrio es tal como debería de ser. Si tanto las concentraciones de PTH como las de calcio son normales, es probable que el sistema de regulación del calcio funcione correctamente.
Concentraciones bajas de PTH pueden deberse a condiciones que causan hipercalcemia, así como a una alteración en la producción de PTH, causando hipoparatiroidismo. Un exceso de la secreción de PTH puede deberse a un hiperparatiroidismo, que suele estar causado por un tumor paratiroideo benigno. En algunos casos el tumor puede ser maligno.
En la tabla siguiente se resumen algunos de los resultados que pueden observarse:
Calcio PTH Interpretación Normal Normal El sistema de regulación del calcio funciona adecuadamente Bajo Alta La PTH responde correctamente; deben realizarse otras pruebas que ayuden a identificar la causa de la hipocalcemia Bajo Normal o baja La PTH no responde adecuadamente; hipoparatiroidismo probable Alto Alta Las glándulas paratiroideas producen PTH en exceso; quizás estén indicadas pruebas de imagen para intentar identificar un hiperparatiroidismo Alto Baja La PTH responde correctamente; se pueden realizar otras pruebas para identificar otras causas (no paratiroideas) de la elevación de calcio Normal Alta Hiperparatiroidismo leve Relación Calcio - PTH
- Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH altas, las glándulas paratiroideas están respondiendo correctamente produciendo cantidades adecuadas de PTH. Según el grado de hipocalcemia, el médico puede seguir investigando estas bajas concentraciones de calcio estudiando los niveles de vitamina D, fósforo (fosfato) y magnesio.
- Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH normales o bajas, en este caso la PTH no está respondiendo apropiadamente y probablemente exista hipoparatiroidismo. En el hipoparatiroidismo se produce un fallo de la glándula paratiroidea para producir PTH en cantidad suficiente. El hipoparatiroidismo puede explicarse por varias causas y puede ser persistente, progresivo o transitorio. Entre las causas se incluyen las enfermedades autoinmunes, las lesiones de las glándulas paratiroideas -primarias o consecuencia de intervenciones quirúrgicas-, las causas genéticas y las enfermedades graves. Los afectos normalmente presentarán niveles bajos tanto de PTH como de calcio, junto con niveles elevados de fosfato.
- Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH también, en este caso las glándulas paratiroideas están produciendo cantidades inadecuadas de PTH y es posible que el médico solicite algunas pruebas de imagen para comprobar la causa y severidad del hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo es un estado en el que existe una sobreproducción de PTH por parte de las glándulas paratiroideas; existen tres tipos de hiperparatiroidismo: primario, secundario y terciario (si desea más información, refiérase a enfermedades paratiroideas).
- Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH bajas, las glándulas paratiroideas están funcionando correctamente, pero el médico seguirá investigando para buscar otras causas (no paratiroideas) de hipercalcemia, como puede ser el caso de mutaciones de los receptores de calcio o tumores secretores de un péptido con actividad similar a la de la PTH (PTH-like).
-
¿Hay algo más que debería saber?
Actualmente, la prueba más prevalente es la que determina la PTH intacta, que mide la totalidad de la molécula de PTH (PTH 1-84) y los fragmentos más grandes (principalmente PTH 1-74). Existen otras metodologías que permiten medir exclusivamente la molécula intacta, que es la que presenta mayor actividad biológica. Los valores de referencia de estos varios ensayos son distintos, aunque permiten alcanzar conclusiones similares. Se sigue investigando acerca de los efectos que tiene la fragmentación de la molécula sobre las enfermedades.
Entre los fármacos que hacen aumentar la concentración de PTH se incluyen los fosfatos, antiepilépticos, esteroides, isoniacida, litio y rifampicina.
-
¿Se puede tener concentraciones de PTH anormales sin presentar síntomas?
Sí, si las concentraciones de calcio varían lentamente es posible que no se presenten síntomas notables. En este caso, es muy probable que el desequilibrio se detecte a partir de un resultado anormal de las concentraciones de calcio durante un chequeo rutinario, comprobando a continuación las concentraciones de PTH.
-
¿Qué relación tiene la vitamina D con la PTH?
Si el organismo no dispone de suficiente cantidad de vitamina D, no será capaz de absorber el calcio de manera eficaz. La vitamina D regula la absorción intestinal de calcio, mientras que la PTH regula la activación de la vitamina D. Un exceso o un déficit en las cantidades de vitamina D puede producir un desequilibrio del metabolismo del calcio. Durante los meses de invierno en los que existe menor tiempo de radiación solar, especialmente en latitudes alejadas del ecuador, los niveles de vitamina D suelen estar más bajos y en consecuencia, los de la PTH aumentan. La magnitud de estos cambios puede acentuarse por los efectos de la dieta o de enfermedades.
-
¿En qué consiste la PTH intraoperatoria y con qué finalidad se determina?
Una PTH intraoperatoria es una PTH que se solicita durante la misma intervención quirúrgica, cuando se está extirpando una o varias glándulas paratiroideas debido a la existencia de un hiperparatiroidismo. En aproximadamente un 85% - 90% de los hiperparatiroidismos primarios, solo existe afectación de una glándula paratiroidea pero en los casos restantes (y en hiperparatiroidismos secundarios y terciarios) suelen existir alteraciones en dos o más glándulas.
El médico necesita asegurarse de que ha extirpado todo el tejido paratiroideo anómalo. Si todas las glándulas están alteradas, se extirpan tres glándulas más una porción de la cuarta, dejado tan solo una cantidad de tejido paratiroideo que sea suficiente para garantizar que no sobrevendrá un hipoparatiroidismo.
Una manera de cerciorarse de que se ha extirpado todo el tejido anómalo es midiendo la PTH antes y después de la extirpación de las glándulas. Si se ha extirpado todo el tejido, los niveles de PTH disminuyen más de un 50% en unos 10 minutos. Para satisfacer las necesidades del médico, el laboratorio debe disponer de un sistema rápido de medida de la PTH, de ahí el nombre de medida rápida de PTH intraoperatoria.