También conocido como: EHRN
Proceso de destrucción de los hematíes (hemólisis) provocada por la presencia en la madre de anticuerpos contra los hematíes del hijo. En algunos casos, la mujer crea estos anticuerpos contra estos antígenos durante el parto, aunque también los puede haber creado anteriormente al recibir transfusiones de sangre. Cuando estos antígenos atraviesan la placenta, pueden atacar a los glóbulos rojos del niño y provocarle la enfermedad hemolítica del recién nacido.
Con los anticuerpos AB0 (del sistema de grupos sanguíneo AB0) o con aquellos que resultan de las transfusiones, esta enfermedad se puede dar en el primer embarazo. Con los anticuerpos procedentes de la exposición a los glóbulos rojos del niño, como los del Rh u otros, esta enfermedad no afecta al primer niño pero puede afectar al siguiente.
La enfermedad hemolítica del recién nacido es un problema serio que puede obligar a una transfusión de sangre inmediata al niño para que sobreviva. Afortunadamente esta situación es rara en la actualidad gracias al desarrollo de las inmunoglobulinas Rh, una inyección que recibe la madre en el momento adecuado durante o justo después del embarazo, para evitar que desarrolle anticuerpos contra el Rh. También puede recurrirse a transfusiones para el recién nacido.