Acumulación de pus en una cavidad cerrada, formado por la desintegración de tejido dentro de la cavidad.
Lesión cutánea que se caracteriza por el oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello, las axilas y los pliegues de la piel. Puede estar causada por concentraciones altas de insulina en la sangre y, con frecuencia, se asocia con la obesidad.
Alteración del equilibrio ácido-base del organismo, cuando la sangre y los tejidos son más ácidos de lo normal. Puede ser de origen respiratorio por el acúmulo de dióxido de carbono, o de origen metabólico debido, por ejemplo, a una diarrea prolongada o grave, a una alteración renal, a una complicación de la diabetes o a algún tipo de intoxicación (salicilatos, cianuro, isoniazida o metanol).
Enfermedad crónica del adulto causada por un aumento de la producción de hormona del crecimiento y que se caracteriza por un agrandamiento de muchas partes del esqueleto, especialmente de las manos y los pies, la mandíbula, la frente o la nariz.
Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
Cáncer que empieza en las células glandulares (secretoras). Las células glandulares se encuentran en el tejido que reviste ciertos órganos internos; producen y liberan sustancias en el cuerpo, como el moco, los jugos digestivos u otros líquidos. La mayoría de los cánceres de mama, páncreas, pulmón, próstata y colon son adenocarcinomas.
También conocido como: pólipos adenomatosos
Crecimiento anormal de las células que forman las glándulas en el revestimiento del colon o el recto; aunque son benignos, con el tiempo pueden convertirse en cancerosos.
Término muy usado por los profesionales de la salud para referirse al grado de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes
Ausencia de producción de fibrinógeno.
Proceso por el cual se separan ciertos componentes de la sangre, como las plaquetas o los glóbulos rojos, y se devuelve el resto de la sangre al donante. Esto permite que uno o más componentes sanguíneos sean específicamente recogidos y aislados del total de la sangre para su posterior uso terapéutico.
Estado fisiológico o enfermedad de aparición repentina, curso rápido y duración relativamente breve.
La albúmina es la proteína más abundante en el suero. Evita que el líquido se escape de los vasos sanguíneos, a la vez que nutre los tejidos y transporta distintas sustancias por todo el organismo (hormonas, vitaminas, fármacos, enzimas e iones como el calcio). La albúmina se produce en el hígado y sus concentraciones se alteran cuando existe una afectación hepática, en estados de malnutrición o ante procesos inflamatorios graves. La albúmina puede aumentar en situaciones de deshidratación.
Alteración del equilibrio ácido-base, que consiste en que la sangre y los tejidos son más alcalinos de lo normal; se puede deber a hiperventilación, vómitos u otras situaciones que provoquen un aumento de los iones básicos o una disminución de los ácidos.
Molécula orgánica que tiene un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH) y que son los principales constituyentes de las proteínas.
Procedimiento en el que se realiza una punción a través del abdomen o del útero y se extrae una muestra del líquido que rodea al feto (líquido amniótico) para analizarlo.
1. En diagnóstico molecular, proceso mediante el que se produce un aumento del número de copias de material genético (ARN,ADN) con el objetivo de producir cantidades suficientes para ser detectadas o cuantificadas.
2. Proceso a través del cual se incrementa la señal de detección de un sistema con el objetivo de mejorar la detección o cuantificación del analito de interés, como genes o fármacos.
3. Cuando en una célula existe un número mayor al normal de copias de un gen o genes, como en las células tumorales, se dice que el gen está amplificado.
También conocido como: vesícula
Área pequeña y sobreelevada rellena de líquido acuoso y localizada en la capa más externa de la piel.
Todo aquello que vive o se produce en un ambiente libre de oxígeno.
También conocido como: anafilaxia
Reacción alérgica grave que ocasiona la aparición de ronchas que pican mucho en la piel (urticaria), junto con disminución de la presión arterial y dificultad respiratoria. La anafilaxis puede poner en peligro la vida del afectado y por ello se recomienda a las personas que ya han padecido una reacción anafiláctica, que lleven siempre consigo la medicación pertinente de emergencia (inyección).
También conocido como prueba, aunque en el laboratorio clínico, la sustancia química analizada a menudo se conoce como magnitud.
Andrógeno de acción débil, precursor de la testosterona.
Término genérico aplicado a las hormonas sexuales de acción masculinizante, secretadas por los testículos, por la glándula suprarrenal, y por los ovarios en pequeña cantidad. Los andrógenos están presentes en la mujer, ya que son los precursores químicos de las hormonas femeninas.
Trastorno del hierro que causa un tipo de anemia que resulta de la incapacidad de incorporar el hierro en la hemoglobina de los glóbulos rojos (hematíes). Se caracteriza por la acumulación de hierro en los hematíes en desarrollo, dando lugar a hematíes anormales conocidos como sideroblastos. Puesto que los hematíes no pueden desarrollarse de forma normal, esta condición causa anemia.
Defecto en el desarrollo del cerebro y el cráneo que da lugar a unos hemisferios cerebrales pequeños o ausentes.
Célula o individuo con un número anormal de cromosomas.
Agrandamiento, ensanchamiento o protuberancia de una porción de una arteria, debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
Reacción alérgica que afecta a la piel y a las capas más profundas (subcutáneas) y que se caracteriza por la aparición de unas áreas de hinchazón.
Procedimiento médico utilizado para ensanchar los vasos sanguíneos estrechados o bloqueados. Durante el procedimiento, se inserta un catéter que tiene un pequeño globo en un extremo, a través de un vaso sanguíneo (generalmente a través de una pequeña incisión en la ingle). El catéter es guiado hasta el lugar de la obstrucción por medio de rayos X y del medio de contraste previamente inyectado. En este punto, el globo es hinchado para impulsar la causa de la obstrucción y abrir el vaso sanguíneo.
Ausencia de liberación del óvulo por los ovarios durante el ciclo menstrual.
Tratamiento con un fármaco que es efectivo contra una amplia variedad de microorganismos.
También conocido como: descoagulante
Sustancia que impide o retrasa la coagulación de la sangre (por ejemplo, dicumarínicos -sintrom®, o la heparina). Los anticoagulantes se usan para prevenir la coagulación en los pacientes que tienen riesgo de trombosis.
También conocido como: inmunoglobulinas, Ig, suero inmune, globulina inmune, gamma globulina
- Proteínas específicas producidas por el cuerpo como respuesta a la invasión de sustancias extrañas, incluyendo bacterias y virus; existen cinco clases de anticuerpos estructuralmente diferentes producidos por células plasmáticas en la médula ósea y en otros tejidos linfoides que se unen y neutralizan sustancias extrañas (antígenos). Las cinco clases de inmunoglobulinas son: A, D, E, G y M.
- Solución preparada a partir de plasma de sangre humana que contiene anticuerpos concentrados que protegen contra enfermedades específicas, como la protección a corto plazo contra algunas infecciones y la sensibilización Rh durante el embarazo. Está formada por plasma de sangre humana de diferentes orígenes (pool), que ha sido procesada y purificada.
Un anticuerpo humano que puede atacar (aglutinar) moléculas o glóbulos rojos de diferentes animales. Su presencia puede dar interferencias en algunos inmunoensayos.
Anticuerpo producido por o derivado, de un único tipo (clon) de célula plasmática.
Anticuerpo producido por, o derivado, de muchos tipos (clones) de células plasmáticas.
Fármaco usado en el tratamiento de las alergias y de las reacciones de hipersensibilidad.
También conocido como: fármacos antiinflamatorios no esteroideos, AINEs
Grupo de analgésicos (que alivian el dolor), como ibuprofeno y aspirina, que además de reducir el dolor, disminuyen la fiebre y la inflamación; pueden ocasionar efectos colaterales indeseables como úlceras de estómago.
Capaz de matar o inhibir el crecimiento de un microorganismo, tal como un virus, una bacteria o un hongo; agente o fármaco que tiene este efecto.
Sustancia (por ejemplo, una toxina o un microorganismo) que cuando entran en el cuerpo, inducen la producción de anticuerpos que reaccionan específicamente contra este antígeno para neutralizarlo o destruirlo. La presencia de ciertos antígenos son criterio para determinar el grupo sanguíneo AB0 y también para el estudio de la compatibilidad en los trasplantes de órganos (como los antígenos HLA en los trasplantes renales).
También conocido como: HLA
Grupo de proteínas presentes en la superficie de los glóbulos blancos (leucocitos) y otras células nucleadas (células con núcleo). Estas proteínas ayudan al sistema inmunitario del organismo a identificar sus propias células y a distinguir entre aquello "propio" y lo "no propio". Cada persona tiene una combinación heredada de los antígenos HLA y, aunque no es tan específica como la huella digital, la presencia o ausencia de cada antígeno forma una combinación de HLA característica para cada persona. Los antígenos HLA se dividen en diferentes tipos: Clase I (A, B, C) y Clase II (DR, DP, DQ).
Término general para designar a una proteína sin su característico grupo prostético, que puede ser un metal o un compuesto orgánico pequeño; por ejemplo, la proteína apotransferrina se combina con el hierro para formar la transferrina, y la proteína apoceruloplasmina se combina con el cobre para formar la enzima ceruloplasmina.
Cambios en el ritmo de los latidos del corazón o en la intensidad de las contracciones del corazón.
Enfermedad de causa desconocida consistente en una inflamación de las arterias temporales (zona temporal de la cabeza). Entre los síntomas y signos más frecuentes se incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de peso, pérdida de visión y dolor facial.
Punto donde se unen dos o más huesos. Puede ser inmóvil como las del cráneo, ligeramente móvil (cartilaginosa) como las que conectan las vértebras, o de amplia movilidad (sinovial) como las del codo o rodilla.
Sin síntomas de enfermedad.
1. Acción de inspirar, especialmente inhalando una sustancia no deseada o un cuerpo extraño.
2. Succionar para coger líquidos o gases de una cavidad o área del cuerpo, para obtener una muestra para su posterior estudio.
También conocido como: arteriosclerosis
Alteración bastante común, que se produce por la acumulación y el depósito de colesterol y lípidos en la pared arterial formando placas; da lugar a un aumento de la rigidez de los vasos sanguíneos y puede causar disminuciones de su luz, dificultándose el flujo sanguíneo. La aterosclerosis también se asocia a hipertensión, obesidad, diabetes y otras alteraciones metabólicas. En algunos casos, es necesario intervenir quirúrgicamente sobre ciertos segmentos arteriales ocluidos (colocando un bypass coronario, tras un infarto). La medidas preventivas incluyen: abandono del tabaco, dieta pobre en grasas, ejercicio físico y evitar el estrés.
Son anticuerpos creados erróneamente por el sistema inmune para atacar a los componentes normales del propio individuo, en vez de atacar a las sustancias extrañas o microorganismos que son una amenaza para el organismo.
Los autoanticuerpos son proteínas que atacan específicamente a las proteínas u otras sustancias de los propios tejidos y órganos del cuerpo.
Proceso por el cual se producen autoanticuerpos contra los tejidos del propio organismo, dando lugar a enfermedades autoinmunes.
Amplio grupo de microorganismos pequeños y unicelulares, sin núcleo (procariotas), que se encuentran en el suelo, el agua y el aire, y que algunos de ellos, pueden producir enfermedades en humanos y otros animales. Las bacterias normalmente se clasifican como cilíndricas (bacilos), esféricas (cocos), falciformes (vibrio) y espirales (espiroquetas).
Presencia de bacterias en la sangre.
Bandas discretas que se observan en un gel de electroforesis cuando se realiza una electroforesis de proteínas en una muestra.
En química, sustancia que tiene un grupo hidroxilo (OH), gusto amargo, vuelve azul el papel indicador de pH, y que cuando se combina con un ácido, forma una sal y agua. La sal precipita al evaporarse el agua.
Un tipo de glóbulo blanco (leucocito) que contiene gránulos en su citoplasma, mas o menos grandes y que aparecen teñidos de azul oscuro en las extensiones de sangre periférica. Los basófilos constituyen un 1% o menos del total de glóbulos blancos, pero pueden aumentar en determinadas enfermedades.
Órgano localizado en el abdomen cuyas principales funciones son almacenar las células sanguíneas, eliminar las células más viejas de la circulación, producir linfocitos para combatir las infecciones y filtrar sustancias extrañas de la circulación sanguínea.
Leve, no canceroso y que no se disemina (lo contrario a maligno) como alguna enfermedad poco grave, por ejemplo, un tumor benigno.
Grupo de fármacos que bloquea el efecto de la adrenalina, ralentiza la frecuencia cardiaca y disminuye la fuerza de las contracciones del corazón y, por lo tanto, reduce la presión arterial y alivia los síntomas de angina y arritmias.
Una de las formas de la bilirrubina, soluble en agua y sintetizada en el hígado mediante la adición de moléculas de azúcar a la bilirrubina no conjugada. Cuando está presente en la sangre, la bilirrubina conjugada puede unirse químicamente a la albúmina, formando la bilirrubina delta (también conocida como biliproteína).
También conocido como: bilirrubina no conjugada
Forma liposoluble (soluble en grasas) de bilirrubina que se produce por la degradación de la hemoglobina, que circula en la sangre principalmente unida a albúmina.
También conocido como: bilirrubina indirecta
Forma liposoluble (soluble en grasas) de bilirrubina consecuencia de la degradación de la hemoglobina, que circula en la sangre principalmente unida a la albúmina.
También conocido como: sustancia biliar
Líquido viscoso, amarillo-verdoso producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que se secreta en la parte superior del tracto digestivo (duodeno), donde facilita la emulsión de las grasas, preparándolas para su posterior digestión y absorción.
Substancia sintetizada por el organismo, detectable en los fluidos corporales como la sangre o la orina, que refleja un proceso específico, una situación o una enfermedad determinados.
Extracción de una pequeña cantidad de tejido o fluido del organismo para su examen microscópico u otros análisis, para establecer o confirmar la presencia de una enfermedad, su seguimiento o confirmar su curación. La muestra normalmente se obtiene por corte o aspiración con una aguja de la zona de interés, aunque se pueden usar otros métodos e instrumentos, incluida la cirugía.
Medicamento que dilata (ensancha) los bronquios, que son los conductos musculares que transportan el aire a los pulmones.
Trastorno que consiste en que las vías aéreas están dilatadas (o estiradas), que puede ser consecuencia de inflamaciones e infecciones recurrentes de estas vías; en consecuencia se desarrollan signos y síntomas como piel azulada, tos, sibilancias y dificultad respiratoria.
También conocido como: bronquiolo
Cada uno de los pequeños conductos o vías en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones.
También conocido como: bronquio
Cada uno de los pequeños conductos o vías en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones.
También conocido como: crup
Inflamación de los bronquiolos, las vías respiratorias más pequeñas en que se dividen los bronquios dentro de los pulmones.
También conocido como: carcinoma hepatocelular
Cáncer que se origina en las células del hígado. Puede desarrollarse cuando existen ciertas formas de cirrosis, o cuando ha existido una infección por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C; puede desarrollarse al cabo de muchos años de la infección inicial.
Documento legal creado cuando existe una evidencia, en el que se recogen el movimiento, localización, manipulación y/o análisis de la evidencia desde el mismo momento de su obtención hasta que la evidencia es utilizada en un proceso legal, y/o hasta que ya no se necesita y se descarta o se destruye.
Endurecimiento de los tejidos debido al depósito excesivo de sales de calcio en ellos. El endurecimiento anormal (calcinosis) altera la función de los órganos (por ejemplo, riñones o arterias). Esto puede deberse a un desequilibrio hormonal, alteraciones del metabolismo de la vitamina D, el calcio u otros minerales en el cuerpo.
Ajustar, con la mayor exactitud posible, la lectura de un instrumento de medida para asegurar que su respuesta es ; el ajuste se basa en la medición de una o más sustancias llamadas estándares (o calibradores).
También conocido como: prueba antigénica
Una prueba antigénica mide la cantidad de una determinada sustancia. Una prueba antigénica permite medir factores de la coagulación, hormonas, enzimas y muchas otras sustancias. Sin embargo, no indica si la sustancia en cuestión funciona adecuadamente en el organismo.
1. Vasos sanguíneos minúsculos que conectan las arteriolas y las vénulas. A través de paredes del grosor de una célula (aproximadamente 0,008 milímetros de diámetro), el oxigeno y los nutrientes pasan de las arteriolas a los tejidos, mientras que el dióxido de carbono y otros desechos pasan de los tejidos a las vénulas.
2. Cualquier otro conducto pequeño y estrecho para transportar linfa u otra sustancia.
Grupo de compuestos orgánicos (contienen carbono, hidrógeno y oxígeno) que incluyen el almidón y los azúcares, son la principal fuente de energía del organismo. Los carbohidratos se sintetizan en las plantas verdes a través de la fotosíntesis, y los consumimos en forma de cereales, harina (pan, pasta), frutas y verduras. Los carbohidratos de los alimentos dan lugar a glucosa, y puede ser usada inmediatamente o almacenada en forma de glucógeno. Su metabolismo produce energía, que se almacena en forma de adenosina trifosfato (ATP).
Infección de la piel causada por el Bacillus anthracis, que provoca lesiones características en los folículos del cabello y varias capas más profundas de los tejidos; con frecuencia, las áreas afectadas tienen varias aberturas para el drenaje de pus y necrosis de tejido muerto.
También conocido como: CHC
Cáncer que se origina en las células del hígado. Puede desarrollarse cuando existen ciertas formas de cirrosis, o cuando ha existido una infección por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C; puede desarrollarse al cabo de muchos años de la infección inicial.
Número de copias de material genético de un virus.
Tejido que recubre las articulaciones y actúa como amortiguador de los golpes; también forma la nariz y las orejas.
1. Tubo largo, fino y flexible que se inserta en un vaso sanguíneo o cavidad del organismo, y que permite el paso de fluidos por su interior.
2. Tubo largo, fino y flexible que se inserta en un vaso sanguíneo con el propósito de distenderlo.
Proceso de separación de las porciones más ligeras de una solución, mezcla o suspensión, de aquellas porciones más pesadas, a través de la aplicación de una fuerza centrífuga.
Conjunto de bacterias con iguales características biológicas, es decir, se llaman cepas a las bacterias de la misma especie.
Variante de un virus. Dentro de una especie de virus, una cepa representa cada uno de los subtipos en los que este virus se puede presentar.
Acidosis por la acumulación de cuerpos cetónicos que se produce principalmente por los aumentos de glucosa en los pacientes diabéticos descompensados. Se caracteriza por tener un aliento con olor a fruta, nauseas, vómitos, respiración rápida, confusión mental y, si no se trata, coma (coma diabético). Se trata con insulina, líquidos y corrección del desequilibrio electrolítico.
Estructuras con base proteica formadas en los túbulos renales y liberadas en la orina. Presentan una forma más o menos cilíndrica con los extremos redondeados y pueden tener otros componentes incrustados en ellos, como hematíes. Los cilindros pueden ser un signo de enfermedad renal.
Enfermedad crónica del hígado en la que la presencia de tejido fibroso y nódulos sustituye el tejido normal, interfiriendo en el flujo de sangre y en las funciones normales del órgano.
Ciencia del estudio de las células, en todos sus aspectos: forma, desarrollo y funciones.
Sustancia viva de las células localizada alrededor o fuera del núcleo; consiste en una sustancia semifluida que contiene proteínas, grasas y otras moléculas.