El cribado de cromosomopatías se realiza en todas las mujeres embrazadas en nuestro país. Aquellas que son de riesgo pueden beneficiarse ya de la prueba no invasiva de detección de ADN fetal en sangre materna. Esta prueba supone mejoras, pero no sustituye a las técnicas invasivas en el diagnóstico definitivo.
Con el aumento de la incidencia de enfermedades prevenibles mediante vacunación, es de gran importancia seguir las recomendaciones de los expertos. El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el calendario de vacunaciones para el 2019. En este calendario se incluyen nuevas propuestas y especifica qué vacunas están...
Un reciente estudio publicado en The British Medical Journal (BMJ) indica que las solicitudes de pruebas de laboratorio por parte de los médicos de atención primaria se ha triplicado.
En 2018, LabTestsOnline se ha consolidado como referencia de portal especializado en divulgación científica en el ámbito de la medicina del laboratorio y de los análisis clínicos. De esta forma, se ha producido un gran incremento tanto de tráfico de usuarios en nuestra web, como de presencia en prensa generalista y especializada, radio e informes...
Los probióticos son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, ayudan a regenerar y mantener el equilibrio de la flora intestinal o microbiota . Cada vez son más utilizados, ya sea solos o en combinación con prebióticos 1 , para mejorar el funcionamiento intestinal, sobre todo cuando hay tratamiento con antibióticos o en casos de diarrea....
Un reciente estudio publicado en Genetics sugiere que la variación genética podría explicar el porqué de que no todas las personas responden igual a cada dieta.
Este año se celebra el centenario de una de las peores pandemias de gripe la del 1918 que afecto a 500 millones de personas en el mundo, cada año nos protegemos de la gripe con la vacuna anual, y con eso intentamos evitar nuevas posibles pandemias, pero ¿por qué es necesario hacerlo anualmente? y ¿para cuándo una vacuna universal?
Actualmente la primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y la segunda es el cáncer en diferentes localizaciones. El envejecimiento de la población está condicionando la aparición de las demencias que posiblemente están infradiagnosticadas. Por ello es importante conocer los primeros síntomas de esta patología tan prevalente.
La presencia de mutaciones CHIP (Clonal Hematopoiesis of Indeterminated Potential) parece explicar por qué el envejecimiento es un factor de riesgo de enfermedad coronaria.
Las nuevas guías europeas para el tratamiento de la hipertensión arterial proponen establecer pautas saludables de estilo de vida saludables antes de iniciar el tratamiento farmacológico.