Las enfermedades de transmisión sexual en ascenso: una llamada urgente a la acción

04/11/2024

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen disparadas en España. El último informe de Vigilancia Epidemiológica de Transmisión Sexual en España, publicado en octubre de 2024 por el Instituto de Salud Carlos III muestra un aumento de un 42,6% de la gonorrea (con 34.400 casos notificados el año pasado) y de un 24,1% de la sífilis (con casi 11.000 infecciones notificadas en 2023) respecto al año 2022.

También crecen otras ETS: la clamidia (Chlamydia trachomatis), con casi 37.000 casos notificados el año pasado, y el linfogranuloma venéreo, registrándose 1.807 casos en 2023; en este último el seguimiento no se hace en todas las comunidades autónomas. Este informe no incluye el VIH que tiene su propio documento de Vigilancia Epidemiológica, el cual muestra una tendencia descendente de esta ETS en los últimos años.

La población más afectada por las ETS es el grupo de hombres adultos jóvenes. Sólo en el caso de la clamidia, las infecciones están equilibradas entre hombres y mujeres. Afecta sobre todo en la franja entre los 20 y los 34 años, aunque existen algunas variaciones en función del tipo de infección, siendo por ejemplo, la clamidia más común en menores de 25 años.

Todas estas infecciones suelen responder bien al tratamiento con antibióticos, pero las resistencias están provocando más problemas para acabar con ellas, lo que puede convertirse en un problema de salud pública de primera magnitud, según llevan años advirtiendo los médicos y las diferentes autoridades sanitarias.

El motivo de este crecimiento de ETS es variado. Los expertos achacan que el incremento de relaciones sexuales sin protección entre jóvenes, se debe a una suma de factores; destacando el descenso del temor a contraer el VIH, ya que actualmente no supone una amenaza mortal, con tratamientos que permiten a quienes son portadores del virus hacer una vida prácticamente normal. También señalan el incremento de aplicaciones de citas que propician más promiscuidad, el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, o el chemsex, una práctica que consiste en mantener relaciones bajo influencia de drogas, generalmente con muchas personas a la vez.

Así pues, las ETS siguen siendo un importante problema de salud pública. Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan de choque contra estas enfermedades, que abarca desde el aumento de las campañas de prevención a la mejora del diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos. También ha anunciado la creación de unas nuevas guías para el manejo y el diagnóstico de estas enfermedades junto con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Bibliografía

Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, 2023 (acceso el 4 de noviembre de 2024).

Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) (acceso el 4 de noviembre de 2024).