¿Afecta el estrés igual a hombres y mujeres?

19/03/2018      

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como el conjunto de las reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Se le suele asociar un sentimiento de no saber o bien la sensación de descontrol de alguna situación. Pero, la pregunta es: ¿todos los tipos de estrés son malos?, y ¿el estrés nos afecta a todos de la misma forma?

No todas las formas de estrés son malas o dañinas para las personas ya que pueden ser un estímulo para superarnos personal y profesionalmente; esto se llama “eustress” en inglés. Por el contrario, cuando los estresores son muy grandes o se prolongan demasiado en el tiempo pueden llegar a causar el comúnmente conocido como estrés malo o “distress”.

Hay una clara diferenciación entre los sexos en referencia al estrés. Según un estudio de la American Psychological Association, las mujeres presentan una tasa de depresión del 30 % y los hombres del 20%. Las diferencias también las encontramos en las percepciones del estrés. Las mujeres señalan los problemas económicos y financieros como las principales causas del estrés, mientras que los estresores más comunes en los hombres son los problemas laborales. Además, las mujeres refieren estar más preocupadas por la repercusión que podría tener el estrés en la salud (depresión, insomnio, infarto de miocardio, etc); mientras que los hombres no parecen percibir o establecer una relación tan clara entre el estrés y la enfermedad.  

Las causas de estas diferencias no están biológicamente del todo dilucidadas, aunque estudios de imagen por radiografías han permitido observar diferencias cerebrales y de conexión, apuntando a que tanto funcionalidad como estructura del cerebro humano suelen diferir en el caso de hombres y mujeres.

Bibliografía    

Sharon L. Mulvagh, Anjali Bhagra. Stress, the Heart, and the Sexes - Medscape - Apr 11, 2016 (acceso en marzo de 2018)

Stress and gender. Stress in America 2011. American Psychological Association. http://www.apa.org/news/press/releases/stress/2011/gender.aspx (acceso en marzo de 2018)