18.10.2014
La infección por el virus del Ebola sigue constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, especialmente desde que se han producido las primeras transmisiones del virus en países occidentales.
Los esfuerzos de los organismos y autoridades sanitarias internacionales se centran en controlar la infección, en localizar todos los posibles contactos con personas infectadas, y en asegurar la formación y protección de los profesionales sanitarios que atienden a los afectados.
Uno de los puntos críticos en la prevención de la propagación del virus radica en la adherencia estricta al protocolo de protección personal (equipamiento especial), y en el lavado de manos exhaustivo.
La infección por el virus del Ebola produce una enfermedad febril y hemorrágica grave y a menudo mortal. La transmisión del virus entre personas se produce por contacto directo con la sangre, secreciones o fluidos corporales de personas infectadas, y por contacto con superficies y materiales contaminados con dichos fluidos.
El período de incubación oscila entre 2 y 21 días. Las personas infectadas no transmiten la infección hasta que desarrollan signos y síntomas propios de la enfermedad (fiebre, fatiga, dolor muscular, diarrea, vómitos, erupciones y sangrados, entre otros). La infección sigue siendo contagiosa mientras el virus permanezca en sangre y fluidos o secreciones corporales. El diagnóstico de la infección se establece con pruebas de laboratorio específicas, disponibles en laboratorios de referencia. No existe actualmente un tratamiento específico eficaz para combatir la infección, si bien se ha recurrido a productos sanguíneos y a fármacos de tipo inmune. Las medidas de soporte (rehidratación) y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Tampoco se dispone de vacunas definitivas aunque dos de ellas están en fase experimental. Si desea más información, acceda a este enlace.
Enlaces:
ECDC – European Centre for Disease Prevention and Control
Organización Mundial de la Salud
CDC – Centers for Disease Control and Prevention
Labtests Online - Enfermedades del viajero