19.09.2015
La hepatitis E es una enfermedad hepática aguda en humanos causada por el virus de la hepatitis E (VHE) y puede tener un origen zoonótico. No suele ser una enfermedad grave, pero puede tener consecuencias fatales, sobre todo en mujeres embarazadas, o devenir crónica en personas inmunodeprimidas.
El VHE o virus relacionados con éste se han identificado en diferentes animales domésticos y salvajes. Cerca de 57.000 personas mueren anualmente por afecciones relacionadas con la hepatitis E. Esta enfermedad es endémica tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, si bien el perfil epidemiológico varía en función del grado de desarrollo. En los países en desarrollo, la enfermedad está relacionada con las condiciones sanitarias deficientes, sobre todo con el tratamiento inadecuado del agua, mientras que en los países desarrollados, la transmisión está más asociada al contacto con animales y la ingestión de carne cruda o no cocinada, sobre todo hígado (cerdo, jabalí y ciervo).
La explosión demográfica de los jabalís en todo el mundo ha aumentado la exposición de los humanos a los patógenos de estos animales, entre ellas el VHE. En las últimas 4 décadas, las poblaciones de jabalíes, cerdos domésticos asilvestrados o híbridas se ha multiplicado por más de diez en muchas partes del mundo (Europa, Norteamérica, Japón, China y Australia). Esto podría conducir a un aumento de la exposición de los humanos a los patógenos zoonóticos asociados a estos animales. Entre ellos los que tendrían más probabilidad de propagarse de jabalíes a humanos son: VHE, virus de la encefalitis japonesa, virus Nipah, Salmonella y Escherichia coli.
La transmisión de jabalíes a humanos puede acontecer por diferentes vías, siendo los cazadores y profesionales de la caza las personas más expuestas. Sin embargo, la expansión de urbanizaciones en áreas semirrurales, las actividades outdoor, los cambios socioeconómicos y cambios de hábitos alimentarios puede hacer aumentar la tasa de exposición de los humanos a los patógenos zoonóticos transmitidos por el jabalí.
En España se ha demostrado que cerdos, ganado y animales salvajes (jabalíes y ciervos rojos) interactúan en las granjas de caza, generando una situación epidemiológica compleja en términos de transmisión de patógenos entre especies. En Castilla la Mancha se realizó un estudio longitudinal (8 años) destinado a conocer y evaluar la circulación de virus entre animales domésticos (cerdos) y salvajes (jabalís y ciervos) geográficamente próximos. Se utilizó el VHE como marcador y se constató la presencia del virus en el 10 % de los ejemplares de jabalí y el 16% de los ciervos rojos; no se detectó RNA viral en los cerdos domésticos. Sin embargo el estudio anticuerpos anti-VHE resultó positivo en el 44% de los cerdos, 57% de los jabalíes y 13% de ciervos rojos. Los estudios filogenéticos sugieren que la circulación del virus entre especies es constante y está estabilizada en el tiempo en esta área geográfica. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de establecer medidas de vigilancia y control de los patógenos zoonóticos multiespecie, tales como el VHE. Deberían establecerse medidas preventivas y de bioseguridad o desarrollar programas de vigilancia para minimizar la circulación de estas enfermedades y, por tanto, su transmisión.
Enlaces:
Kukielka et al. Constant Hepatitis E Virus (HEV) Circulation in Wild Boar and Red Deer in Spain: An Increasing Concern Source of HEV Zoonotic Transmission. Transboundary and Emerging Diseases. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tbed.12311/epdf
Los jabalíes presentan un alto potencial de contagio de hepatitis E y salmonela a humanos. Agencia sinc – La ciencia es noticia. http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-jabalies-presentan-un-alto-potencial-de-contagio-de-hepatitis-E-y-salmonela-a-humanos