La prevención como garantía para el sistema de salud

17.02.2018

La cronicidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en el futuro cercano, y por eso debe cambiarse el paradigma de la atención sanitaria, para pasar de abordar tan solo el tratamiento a poner el foco en la prevención y los estilos de vida saludables. En otras palabras, para que el sistema de salud sea sostenible en un futuro, hay que poner más esfuerzo en la transición de un modelo reactivo a uno mucho más activo.

En un acto informativo y de debate organizado por el Forum Europa el pasado 8 de febrero, el Dr. Valentin Fuster ha insistido en que hay que tratar de identificar la enfermedad antes de que esta se manifieste. Según Fuster, las grandes herramientas para este abordaje del futuro del sistema sanitario son tres: a) el diagnostico por imagen, b) la genómica y c) la mejora de la gestión previa de la enfermedad.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha pedido al Consejo Asesor de Sanidad aborde el tema de la cronicidad con la máxima implicación y prioridad, resaltando el papel fundamental que tiene este organismo para la elaboración de soluciones en el ámbito de las políticas de salud.

Bibliografía

http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/sanidad-valora-la-presencia-rotatoria-de-los-pacientes-en-el-consejo-asesor-YB1416908