15/03/2015
La diabetes de tipo 2 constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas. Las incidencias tanto de cáncer de páncreas como de diabetes de tipo 2 están aumentando en los últimos años.
En un metaanálisis de nueve estudios observacionales prospectivos, publicado recientemente en el British Medical Journal, los investigadores evaluaron la asociación dosis-respuesta entre concentración de glucosa en sangre y riesgo de cáncer de páncreas. Se detectó una fuerte relación lineal dosis-respuesta entre los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la incidencia de cáncer pancreático, para un rango muy amplio de concentraciones de glucosa. Así, cada incremento de 10,1 mg/dL (0,56 mmol/L) de glucosa en ayunas se asoció a un aumento del 14% en la incidencia del cáncer de páncreas.
Los resultados observados son biológicamente plausibles. La evidencia sugiere que la hiperglicemia (aumento de la concentración de glucosa en sangre) promueve la proliferación celular y por otra parte la hiperinsulinemia (aumento de la concentración de insulina en sangre) además de favorecer la proliferación celular, reduce la apoptosis (muerte celular).
Los autores concluyen que la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2 actuando sobre la dieta, la actividad física y la pérdida de peso, proporciona una oportunidad única para prevenir el desarrollo de cáncer de páncreas.
Bibliografía