A más ejercicio físico, menos depresión

29.11.2014

Realizar ejercicio físico de forma regular y sistemática ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa no sólo a nivel físico, sino que también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.

Según un estudio publicado recientemente, en adultos, la actividad física puede significar menos depresiones.

El trabajo realizó repetidos cuestionarios de depresión y de actividad física en una población de unos 11000 adultos con edades comprendidas entre 23 y 50 años. En general, y en todas las edades, los que realizaban mayor actividad física tenían menos síntomas depresivos.

Igualmente, aquellos que pasaban de inactivos a activos, empezando a realizar ejercicio físico tres veces por semana, al cabo de 5 años las probabilidades de padecer una depresión disminuían un 19%.
Asimismo, aquellos con mayores síntomas depresivos eran los menos activos físicamente. Sin embargo, se ha observado que esta asociación es muy fuerte en adultos jóvenes pero desaparece en la edad madura.

Los autores concluyen que el ejercicio físico puede aliviar los síntomas depresivos en la población general, y a su vez, los síntomas depresivos en adultos jóvenes son un freno al ejercicio físico.

Enlaces:
Pinto Pereira SM et al (2014) Depressive Symptoms and Physical Activity During 3 Decades in Adult Life: Bidirectional Associations in a Prospective Cohort Study. JAMA Psychiatry. http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1916903

Background: Physician's First Watch coverage of study showing no association between activity and depression in teens http://www.jwatch.org/fw109410/2014/10/15/physical-activity-does-not-appear-protect-against