Avances en el diagnóstico del cáncer de endometrio

17/09/2022

Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las causas de muerte en España en el año 2020, nos indican que el 24,3% se debieron a las enfermedades del sistema circulatorio, y el 22,8% a tumores, por lo que esta patología es muy prevalente en la población española.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer es una de las causas que produce mayor morbi-mortalidad. Para el año 2022 se estima que el número de casos alcance los 280100 según cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores en España. 

En nuestro país el cáncer de endometrio (CE) es la 4ª neoplasia más frecuente en mujeres, con 6.773 nuevos casos en 2022, aproximadamente con una incidencia de 13,7 casos/100.000 mujeres /año y una mortalidad de 3,6 casos/ 100.000 mujeres/ año.

Un reciente estudio publicado para validar una prueba nueva para el diagnóstico del CE reunió 726 muestras de frotis cervical de mujeres con y sin CE, y se validó la prueba en 562 muestras cervicovaginales usando tres métodos de recogida diferentes (frotis cervical, hisopo vaginal y muestra recogida en casa), considerando distintos grupos, incluyendo casos de sangrado postmenopáusico y síndrome de Lynch.

La prueba nueva evaluada es un test epigenético cuantitativo (WID-qEC) que mide la metilación de dos genes concretos (ZSCAN12 y GYPC) en las muestras de citología de cérvix. La nueva estrategia detecta entre el 90 y 100% de los casos de CE, incluso 1 año antes de que aparezca el tumor.

Dicha estrategia beneficia a dos grupos de riesgo: mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico, principal síntoma del CE; y mujeres con síndrome de Lynch, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar dicho cáncer. 

Esta prueba ha funcionado bien, tanto en las muestras tomadas por personal sanitario, como en las muestras vaginales tomadas por la paciente en casa. Esto ayudaría a reducir la presión asistencial y haría un diagnóstico más rápido, por lo que se abre una nueva ventana al diagnóstico precoz del cáncer de endometrio.

 La nueva prueba “Women’s cancer risk IDentification – quantitative polymerase chain reaction test for Endometrial Cancer” (WID-qEC) es una prueba no invasiva y muy útil para la clasificación de las mujeres con síntomas que sugieren CE. Debido a la posibilidad de que la mujer recoja su propia muestra en casa, podría mejorar el diagnóstico temprano y reducir la dependencia de las visitas presenciales, evitando la exploración clásica de CE que es incómoda y dolorosa. El futuro nos dirá la importancia de este nuevo método diagnóstico.

Bibliografía

Herzog C, Marín F, Jones A, Evans I, Reisel D, Reisel D, et al. A Simple Cervicovaginal Epigenetic Test for Screening and Rapid Triage of Women With Suspected Endometrial Cancer: Validation in Several Cohort and Case/Control Sets. J Clin Oncol 2022; 40: 3828-38

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Las cifras del cáncer en España 2022.pdf (acceso el 15 de septiembre de 2022)