También conocido como
ECV
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.02.2018.
¿En qué consiste?

La enfermedad cardiovascular (ECV) hace referencia a una serie de trastornos que pueden afectar al corazón (cardio) y/o a todo el sistema de vasos sanguíneos (vascular) del organismo.

La mayoría de enfermedades cardiovasculares reflejan alteraciones crónicas, condiciones que se desarrollan o persisten durante un largo período de tiempo. Sin embargo, algunas de las manifestaciones de la enfermedad cardiovascular pueden ser complicaciones agudas como un infarto agudo de miocardio y un accidente vascular cerebral, que ocurren de manera súbita cuando un vaso sanguíneo que aporta sangre al corazón o al cerebro queda obstruido.

La aceptación más conocida de enfermedad cardiovascular hace referencia a enfermedades asociadas a la aterosclerosis. Estos trastornos ocurren con mayor frecuencia entre personas fumadoras, obesas, con hipertensión arterial, con niveles altos de colesterol en sangre (especialmente colesterol LDL), que no practican ejercicio físico y/o con diabetes. La sanidad pública se esfuerza en disminuir la enfermedad cardiovascular animando a la población con los siguientes consejos:

  • Seguir una dieta equilibrada
  • Abandonar el consumo de  tabaco
  • Practicar algún ejercicio físico regularmente
  • Si se es diabético, controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre

Además, existen algunos factores de riesgo no controlables, entre los que se incluyen edad, sexo e historia familiar:

  • El riesgo cardiovascular aumenta con la edad
  • Los varones suelen presentar mayor riesgo de enfermedad cardíaca, si bien el riesgo de las mujeres una vez alcanzada la menopausia se equipara al de ellos
  • El hecho de tener un familiar de primer grado con enfermedad cardíaca coronaria o con un accidente vascular cerebral antes de los 55 años o de los 65 años si se trata respectivamente de un hombre o de una mujer, aumenta el riesgo de la persona.

En Noviembre de 2013, el American College of Cardiology y la American Heart Association establecieron unas nuevas guías para establecer el riesgo de ECV. El principal objetivo de las recomendaciones era el de definir mejor los factores de mayor importancia en el establecimiento de este riesgo; además se pretendió proporcionar directrices para reducir el riesgo actuando sobre el estilo de vida y las opciones de tratamiento. Así por ejemplo, se incluyó una nueva fórmula de estimación del riesgo cadiovascular que ayuda a predecir el riesgo de ECV a 10 años vista y a lo largo de la vida. Esta herramiento es útil en personas sin enfermedad cardíaca y con edades comprendidas entre los 49 y los 70 años. En el cálculo se incluyen distintas variables: edad, sexo, raza, colesterol total, colesterol HDL, presión sanguínea (tensión arterial), presencia o ausencia de diabetes, y consumo o no de tabaco. Algunos expertos no son partidarios de esta estimación del riesgo y argumentan que sobreestima el riesgo, lo que podría resultar en el tratamiento innecesario con estatinas a personas que en realidad no lo requieren.

Accordion Title
Acerca de Enfermedad cardiovascular
  • Tipos

    Algunas de las enfermedades cardiovasculares incluyen:

    • Enfermedad cardíaca coronaria o enfermedad arterial coronaria – alteraciones en los vasos sanguíneos que aportan la sangre al corazón y que pueden ocasionar:
      • Angina de pecho
      • Infarto agudo de miocardio
      • Insuficiencia cardíaca congestiva
    • Enfermedad cerebrovascular – alteraciones en los vasos sanguíneos que aportan la sangre al cerebro y que pueden ocasionar:
      • Ataques isquémicos transitorios (AIT) o “mini" accidentes vasculares cerebrales
      • Accidente vascular cerebral
    • Enfermedad vascular periférica - alteraciones en los vasos sanguíneos que aportan la sangre hacia brazos y piernas y que pueden ocasionar:
      • Claudicación - obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias, causando dolor
      • Gangrena - muerte de los tejidos a consecuencia de una falta de flujo sanguíneo
      • Aneurismas

    Existen otras enfermedades que también afectan al corazón y a arterias y venas; entre ellas se incluyen:

    • Cardiopatías congénitas - debido a que ocasionan problemas durante el período de desarrollo del corazón (también de las válvulas cardíacas)
    • Enfermedades de las válvulas cardíacas - defectos en la estructura o función de las válvulas; pueden ser de causa congénita o adquirida
    • Cardiomiopatías - debilitamiento del músculo cardíaco
    • Miocarditis - inflamación o infección del músculo cardíaco
    • Vasculitis - inflamación de los vasos sanguíneos
    • Formación de coágulos en las venas (trombosis) que se desprenden y afectan a otros órganos (embolismos)
    • Fibrilación auricular - irregularidad del ritmo cardíaco (arritmia) que favorece la formación de coágulos de sangre, con el subsiguiente riesgo de accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades cardiovasculares representan un 30% de todas las causas de muerte. Aproximadamente un 80% de las muertes por ECV tiene lugar en países poco desarrollados, en los que la exposición a los factores de riesgo está aumentada y simultáneamente la población no tiene acceso a medidas preventivas ni a los mínimos cuidados sanitarios. Puede comprenderse que, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, la enfermedad cardiovascular se haya convertido en un fenómeno de máxima atención e interés sanitarios.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/

American Heart Association. What is Cardiovascular Disease? http://www.heart.org/HEARTORG/Caregiver/Resources/WhatisCardiovascularDisease/What-is-Cardiovascular-Disease_UCM_301852_Article.jsp

WebMD. Heart and Cardiovascular Diseases. http://www.webmd.com/heart-disease/guide/diseases-cardiovascular

World Heart Federation. Cardiovascular disease terms. http://www.world-heart-federation.org/press/fact-sheets/cardiovascular-disease-terms/

World Heart Federation. Cardiovascular disease risk factors. http://www.world-heart-federation.org/press/fact-sheets/cardiovascular-disease-risk-factors/

WHO. Cardiovascular disease. http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/

WHO. Cardiovascular diseases - fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/index.html

NewsMedical.net. What is Cardiovascular Disease? http://www.news-medical.net/health/What-is-Cardiovascular-Disease.aspx

World Health Organization reference, Cardiovascular diseases fact sheet, Feb 2007. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/index.html