Plan para prevenir la transmisión y expansión de la tuberculosis

23/03/2019      

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se diagnostican 5000 nuevos casos anuales , con 9,43 casos por cada 100000 habitantes. La mediana de edad en las mujeres se sitúa en 36 años y en los hombres en 43.

La Red Nacional contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), que agrupa a todos los profesionales que combaten esta enfermedad, ha elaborado un plan para la prevención y control de la tuberculosis en España cuyo objetivo es prevenir la transmisión y expansión de esta enfermedad. Este plan fue aprobado el 14 de marzo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y estudiará la gratuidad de los tratamientos para los pacientes.

El plan, ya aprobado, fue presentado esta semana en la 8ª Jornada de la Red TBS, celebrada en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este domingo24 de marzo.

En él se marcan las directrices de los planes específicos que deberán desarrollar las comunidades autónomas para detener la transmisión y la expansión de la tuberculosis a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y se pone especial acento en los inmigrantes y personas sin hogar, que son el colectivo con más riesgo.

Las líneas estratégicas para conseguir los objetivos del plan se centran en el diagnóstico precoz, la vigilancia epidemiológica, y de la prevención y los tratamientos. Los objetivos específicos son consolidar a la baja la tasa de incidencia de la enfermedad para situarla en el 4 % (ahora está en el 6); mejorar la tasa de éxito en los tratamientos, con un 95% en todos los casos y un 75 % en los casos de resistencia a los fármacos; y mejorar la información sobre casos y brotes. El plan no contempla la vacunación sistemática, pero si establece que se valorará la gratuidad del tratamiento en los casos que sea necesario.

La aprobación de este plan es un gran paso en la lucha contra la tuberculosis, pero insuficiente si no se dota de los recursos necesarios para ponerlo en marcha y no se acompaña de otras políticas socioeconómicas que combatan uno de los factores que más influyen en la transmisión de esta enfermedad como sonla pobreza y la exclusión.

Bibliografía      

Tovar J. Plan contra la tuberculosis: motor de arranque para erradicar la enfermedad. EFE: SALUD, 21 marzo 2019 (acceso el 23 de marzo de 2019)